Tráiler de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio prometían marcar un antes y un después con su edición en 2020… pero la pandemia de la Covid-19 se apoderó de todo el planeta.

 

En medio de meses de perplejidad y frustración, el futuro parecía cada vez más incierto y la fiesta multideportiva se tambaleaba hasta que una luz al final del túnel apareció cuando los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI) pactaron el aplazamiento, justo para un año después luego de los días originalmente previstos.

Después de tanto bregar, la XXXII Olimpiada ya está a las puertas y no resta más que disfrutar el poder cumplir el anhelo de tantos meses, incluso años, en una cita que exhibirá detalles distintivos.

YouTube player

Sin haber encendido aún su pebetero, la segunda lid bajo los cinco aros en la urbe más poblada de la Tierra entró a los anales históricos como la primera en ser pospuesta. Desde 1896 a la fecha, la competición resultó cancelada en tres oportunidades (1916, 1940 y 1944), todas por las Guerras Mundiales, pero jamás aplazada.HISTÓRICOS ANTES DE COMENZAR

AGLOMERACIÓN VS. PANDEMIA

El Gran Tokio es la mayor área metropolitana del planeta en cuanto a cantidad de habitantes, con más de 37 millones residentes, según censos oficiales, por lo que la realización allí de los Juegos pareciera en extremo contraproducente en medio de la pandemia.

Sin embargo, qué mejor país que Japón, con su milimétrica planificación y fama organizativa, para hacerle frente a la Covid-19 y demostrar que sí es posible realizar el magno evento en un entorno seguro y exitoso.

LA QUINTA CIUDAD QUE REPITE

Cuando la llama olímpica resplandezca en el Nuevo Estadio Nacional de Japón el viernes 23 de julio, Tokio se habrá convertido en la quinta ciudad en organizar los Juegos Olímpicos en más de una ocasión, pues en 1964 acogió su primera cita de este nivel. Las anteriores fueron Atenas (1896, 2004), París (1900, 1924), Londres (1908, 1948, 2012) y Los Ángeles (1932, 1984).

MÁS DE 40 SEDES

Los organizadores anunciaron más 40 sedes para albergar las competencias. La gran parte se encontrará, obviamente en la capital japonesa, incluso, algunos eventos tendrán lugar en antiguas instalaciones de las Olimpiadas de 1964. Las otras estarán en nuevos emplazamientos cerca de la moderna zona de la bahía de la ciudad.

PACTO CON EL MEDIO AMBIENTE

Japón, uno de los países más desarrollados del planeta, no podía quedarse atrás en la carrera por un futuro sostenible. Por lo tanto, sus Juegos Olímpicos serán recordados también por la utilización de medallas ecológicas.

Cada presea, diseñada por el artista Junichi Kawanishi, está fabricada a base de desechos de dispositivos electrónicos. Además, las 26 mil camas en la Villa Olímpica fueron elaboradas a partir de materiales renovables.

TELEVISIÓN FUTURISTA

No podía ser de otra forma en el archipiélago nipón, líder mundial en tecnología. Los Juegos de Tokio podrán verse por resolución 8K, un estándar emergente para la calidad de imagen en cine digital y en gráficas de computadores, apenas conocido en el planeta.

Así lo anunció la principal televisora japonesa, NHK, pionera en el empleo de esta técnica futurista aunque, por supuesto, se necesitará también el dispositivo (televisor) que permita recepcionar esa señal.

CINCO NUEVOS DEPORTES

Para la magna cita de la capital japonesa se mantuvieron todos los deportes del programa de Río de Janeiro 2016 y además se añadieron el surf, el skateboarding, la escalada deportiva, el kárate y el béisbol (y softbol en el caso de las mujeres), de una preselección de 26 aspirantes.

Así, la Olimpiada contará con 339 eventos de 33 disciplinas y 50 modalidades competitivas.

JUEGOS DE LA PARIDAD

Por primera vez en la historia, habrá al menos un hombre y una mujer representando a cada uno de los 206 Comités Olímpicos Nacionales participantes.

Según datos brindados por el COI, el 49 por ciento de los deportistas son del sexo femenino, la cifra más alta de todos los tiempos. Y por si fuera poco, cada nación presentará una dupla de abanderados, uno de cada sexo, otro hecho inédito.

EQUIPOS MIXTOS

La lid de Tokio, igualmente, contará con un programa de eventos mixtos sin precedentes. Serán siete deportes diferentes lo que tengan competencias donde participen de manera conjunta hombres y mujeres:

Judo (equipos mixtos), triatlón (relevo mixto), atletismo (relevo 4×400 m), tiro con arco (evento mixto), tenis de mesa (dobles mixtos), tiro (equipo mixto de rifle de aire 10 m, equipo mixto de 10 m pistola de aire y equipo mixto de trap) y natación (4×100 m relevo estilos).

EMPERATRIZ OLÍMPICA

Oksana Aleksandrovna Chusovitina, un nombre tan largo como su mítica leyenda: 46 años de edad y lista para sus octavos Juegos Olímpicos. Ha competido como parte del Equipo Unificado (1992), Uzbekistán (1996, 2000, 2004 y 2016) y Alemania (2008 y 2012).

Su historia alcanza para llenar un libro. Si el panorama de los cinco aros recoge nombres como los de Michael Phelps, Usain Bolt y Allyson Felix, el de ella entra también en ese distinguido listado.

AUSTRALIA Y JAPÓN ROMPEN EL HIELO

Las selecciones de softbol femenino de Australia y Japón romperán el hielo del calendario competitivo cuando se enfrenten el miércoles 21 de julio, a las 09:00 hora local.

En tanto, el partido por el oro del waterpolo entre varones pondrá punto final a las acciones competitivas el domingo 8 de agosto, antes de dar paso a la ceremonia de Clausura de los Juegos.

La Habana, 5 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Elsa deja más beneficios que perjuicios en centro de Cuba

Lun Jul 5 , 2021
 El paso de la tormenta tropical Elsa a unos 85 kilómetros de la villa patrimonial de Trinidad, en esta central provincia de Cuba, deja más beneficios que perjuicios a los planes de desarrollo agrícola, aseguran hoy especialistas. Juan José González Nazco, delegado del Ministerio de la Agricultura, dijo a Prensa Latina, que lo favorable es superior, aun cuando se desarrolla una valoración integral sin dejar de avanzar en la recolección de producciones en riesgo por la abundante humedad de la tierra. Orlando Linares, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, aseguró que la tormenta no causó daños al arroz maduro, listo para cosechar cuando mejoren las condiciones meteorológicas. Los espirituanos aportan cerca del 20 por ciento del consumo nacional del cereal. Comentó que las áreas previstas a cortar no presentan daños pese a que las lluvias fueron copiosas, pero al no estar acompañadas de fuertes vientos se mantuvieron sin encamarse (acostarse). Por su parte, la Empresa Eléctrica informó que el territorio genera su propia electricidad, mediante las plantas locales, situación que impone un mayor ahorro en los momentos picos o de mayor consumo. Trinidad, al fallar el servicio energético por la vía de Cienfuegos, comenzó a alimentar a sus clientes de las plantas generadoras locales. Miembros del Consejo de Defensa de Sancti Spíritus alertaron que hasta que no se declare la fase recuperativa por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, los  más tres mil evacuados de comunidades, aguas abajo del embalse Zaza, se mantendrán en sus albergues. Mientras, especialistas del Centro Meteorológico Provincial pronostican que se mantendrán las lluvias ligeras e intensas en diversos lugares. Las mayores precipitaciones con más de 200 milímetros se reportan en el Jíbaro y en Topes de Collantes. Como nota significativa se dio a conocer que en la provincia los vientos más significativos, en algunos puntos, no sobrepasaron rachas de 50 kilómetros por hora. Los embalses esperan por el escurrimiento de los ríos y deben llevar a que el territorio sobrepase el 57 por ciento de su capacidad. La presa Zaza, la mayor del país, recibió en las últimas horas cerca de un millón 500 mil metros cúbicos de sus mayores aportadores, los ríos Tuinicú, Zaza, Yayabo y Cayajaná. La Habana, 5 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg