El colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales y las elecciones presidenciales 2021

El colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, consciente del deber ético político e histórico ineludible que tenemos como disciplina, que surge hace casi 100 años, en el marco de la cuestión social y cuyos pilares fundamentales son la justicia social, derechos humanos y dignidad de las personas, grupos y comunidades; viene a manifestar su preocupación y posicionamiento por la actual contingencia política nacional.

Nuestro país se halla enfrentado y polarizada por dos proyectos políticos antagónicos, cuyas concepciones y visión de sociedad nos interpelan como trabajadoras y trabajadores sociales a manifestar nuestras aprehensiones como actores profesionales y conscientes de nuestro rol político como organismo intermedio de nuestra sociedad, dado que en pocos días deberemos concurrir nuevamente a las urnas a emitir nuestro voto, como el de todas y todos los/as ciudadanos/as de nuestro país. Es un imperativo hacer de este acto cívico nuestra responsabilidad indelegable e informada, dado que nuestra larga y reciente historia nos señala que no da lo mismo quien gobierne ni lidere los destinos de nuestro país, más aún que no solo está en juego un proyecto país, el curso de la historia, sino que además, la democracia actual y el proceso constituyente que se está llevando a cabo bajo el marco de un carácter paritario, plurinacional y pluricultural, gracias al impulso de las luchas sociales de la revuelta popular del 18-O.

Por ello, manifestamos que adheriremos a un proyecto que valore y entienda los Derechos Humanos como un proceso de irrestricto respeto por las y los sujetos, en el marco de un debido proceso, exento de militarización y formas de represión desmedidas, como de criminalización de la libertad de expresión y del derecho a disentir , y que valore y no acomode la institucionalidad que se ha creado para ello .Adheriremos a una concepción de una sociedad NO patriarcal y de propuestas de políticas públicas NO-neoliberales ni menos regresivas en relación a la condición de la mujer, los géneros y las diversidades sexo- genéricas. Adherimos a un proyecto cuyo propósito sea fortalecer el Estado y dispuesto a mejorar las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras , y que no propicie el traspaso de recursos en favor del mercado y sector privado, favoreciendo políticas mercantiles ya fracasadas, extractivistas y depredadoras del medio ambiente y de los recursos naturales; que sea capaz de proteger nuestras riquezas básicas, que no delegue funciones fundamentales del Estado a privados por la vía de la externalización de servicios y contratación y precarización del empleo en el ámbito de educación, de la salud, la infancia, etc. Compartiremos solo un proyecto que ponga en el centro de sus preocupaciones a las personas, a los y las trabajadora/es , bajo una concepción de trabajo decente; que tenga la voluntad de suscribir convenios y políticas que favorezcan la generación de empleo y eliminación de todas las formas de violencias de género en ambientes de trabajo, en lo doméstico y demás espacios, entre otros.

En conformidad a ello, este colectivo reconoce que sus convicciones y expectativas se hallan más cercanas a la opción de Gabriel Boric, quien encarna a nuestro juicio un proyecto y visión de sociedad que concita y asegura concepciones políticas ideológicas y propuestas fundamentales orientadas a reforzar y garantizar un proceso constituyente en los términos que se ha estado trabajando; a favorecer una convivencia y relaciones de país incluyente, que acoge y valora las diversidades, que se propone garantizar y respetar los derechos humanos y con miras a las transformaciones sociales sustantivas , en sintonía con las demandas más apremiantes y sentidas de la ciudadanía , que son parte del núcleo e imaginario de la revuelta popular del 18-O.

Porque la decisión es nuestra de cambiar la historia que queremos contar a las futuras generaciones, vamos todas y todos a votar este 19 de diciembre . El voto es tu, és mí y nuestra responsabilidad.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Juntos por un Chile para todos

Lun Nov 29 , 2021
Santiago de Chile, 29 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg