DONAN A CUBA ESCRITOS DE IMPORTANTE HISTORIADOR CHILENO

Importantes documentos del reconocido político e historiador chileno Benjamín Vicuña Mackena, fueron entregados en formato digital al Archivo Nacional de Cuba en una ceremonia en esta capital.

En el acto promovido por la Embajada de Cuba en Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam) y el Archivo Nacional del país austral, se oficializó la cooperación con la nación caribeña.

En presencia de Ramón Solís, del Consejo Nacional de Cultura, Magali Matus, presidenta del Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, y miembros del cuerpo diplomático, los textos fueron entregados a Yanet Bello, del Archivo Nacional de Cuba.

Bello, quien participa en esta capital en el seminario SinergiAla (de la Asociación Latinoamericana de Archivos), destacó los lazos de colaboración existentes entre las dos instituciones.

Consideró un honor recibir los documentos digitalizados para una entidad que tiene 176 años de existencia y adelantó que a su regreso a Cuba se hará una evaluación de su relevancia con miras a difundirlo con mayor alcance.

Emma de Ramón Acevedo, directora del Archivo Nacional de Chile, comentó que durante años se han consolidado los nexos con Cuba y en especial con su embajador, Adolfo Curbelo, con quien ha impulsado varios proyectos.

Destacó la importancia de establecer lazos de intercambio como la mejor forma de conocer la historia de los países latinoamericanos, que a su vez enriquece el patrimonio nacional.

Por su parte, el embajador Curbelo recordó el papel de Vicuña Mackena como agente confidencial de Chile en Estados Unidos, donde hizo contacto con parte de los luchadores independentistas cubanos .

Igualmente enumeró escritos y valoraciones del historiador y político chileno sobre Cuba y también de la batalla de Puerto Rico, y en particular acerca de los peligros que acechaban a La Habana provenientes de Estados Unidos.

El diplomático refirió también pasajes de voluntarios chilenos que se unieron a los combatientes cubanos en su lucha por la emancipación de España, hecho mencionado por Salvador Allende en un discurso en La Habana en 1971.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE RESPIRA Y CELEBRA EMPATE CON COLOMBIA EN FÚTBOL

Vie Nov 11 , 2016
os suspiros de alivio se sentían casi a coro en Chile tras el empate sin goles frente a Colombia en Barranquilla, una plaza difícil por el intenso calor y humedad pocos amistosos con el fútbol. Con las bajas del atacante Alexis Sánchez y el sancionado Gary Medel, la Roja hizo un buen partido y salió muy conforme con el abrazo con Colombia en las eliminatorias sudamericanas hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018. El director técnico de la selección de Chile, Juan Antonio Pizzi, valoró el contexto del encuentro y consideró «punto de oro» el resultado alcanzado, a pesar de las salidas por lesiones del arquero Claudio Bravo y el volante Arturo Vidal. «El esfuerzo que ha hecho este grupo de jugadores por sacar este resultado ha sido supremo y creo que mínimamente el premio de llevarnos un punto es justo y hay que seguir trabajando y pensando en el partido con Uruguay», resaltó Pizzi. En esta ocasión, Chile renunció a su habitual vocación ofensiva y prefirió aguantar atrás, para luego inquietar en el contragolpe, pero faltó contundencia, lo mismo que a una desdibujada escuadra cafetera. «Es un punto que nos sirve para consolidarnos como grupo, saber que cuando es necesario buscar alternativas a nuestra forma de jugar, nosotros también lo podemos hacer», recalcó Pizzi. En una jornada en la cual Brasil aplastó a Argentina; Perú rescató tres valiosas unidades contra Paraguay; y Uruguay mantuvo su invicto ante Ecuador, se abrieron los caminos más para Chile. La Roja se mantiene quinto, ahora con 17 puntos, y chocará con el rocoso Uruguay el próximo martes en esta capital. Santiago de Chile, 11 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg