Diputados reúnen firmas para realizar sesión especial por licitación del litio

Está citada para el miércoles 12 de enero a las 15 horas.

La Bancada de Diputadas y Diputados reunió más de las 52 firmas requeridas para realizar una Sesión Especial para analizar los alcances del proceso de licitación del litio que ha llamado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y discutir sobre las posibles consecuencias que el proceso tendría en el país.

De esta manera, la Mesa de la Cámara resolvió convocar la Sesión Especial para mañana miércoles 12 de enero a las 15 horas, instancia donde fueron citados los Ministros de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; de Hacienda, Rodrigo Cerda; y de Economía, Lucas Palacios.

Entre los principales aspectos que se abordarán en la instancia, se encuentra analizar las garantías y regalías que se están exigiendo a las empresas participantes; las afectaciones que dichas licitaciones pueden tener para las comunidades ubicadas en los territorios en que se encuentran las concesiones que se licitan; y los efectos sobre el medio ambiente y sobre las comunidades indígenas de dichos sectores.

El jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, aseguró que “estamos llevando adelante todas las acciones que sean necesarias para frenar la licitación y adjudicación del litio que está impulsando el presidente Piñera en las postrimerías de su gobierno. Creemos que esta es una decisión que se debe tomar con posterioridad por el futuro gobierno del Presidente Boric, y tomando en consideración los cambios estructurales que están ocurriendo en Chile, donde recursos naturales tan importantes y estratégicos como el litio deben jugar desde el Estado un rol principal”.

Next Post

Proyectan bajo crecimiento económico para Chile en 2022

Mar Ene 11 , 2022
Expertos nacionales y el Banco Mundial (BM) coinciden hoy en señalar que la economía de Chile crecerá este año en torno al dos por ciento, cifra inferior a la registrada en 2021. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, varios analistas consultados por el Banco Central mantuvieron en el porcentaje anterior el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras el BM aumentó la proyección a un 2,2 por ciento. De cualquier manera la cifra es inferior a la proyectada, y bastante alejada de la registrada en el año que recién terminó, cuando el PIB del país austral registró un alza cercana a los 12 puntos porcentuales. Los estudiosos señalan que el comportamiento de ese índice es una muestra de la recuperación económica del país, que en 2020 tuvo una tendencia al decrecimiento de menos 5,8 por ciento. En tanto el BM vaticina que América Latina y el Caribe tengan en 2021 un crecimiento estimado del PIB de 2,6 puntos porcentuales, comportamiento que podría variar de acuerdo con la situación de la pandemia de la Covid-19, los desastres naturales y eventos meteorológicos durante el año. El PIB es el índice empleado para medir la riqueza que genera un país a partir del valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un determinado periodo de tiempo, en este caso durante el transcurso de un año. Santiago, 11 de enero 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg