Consejero chileno acusado de abusos renuncia al Partido Republicano

El recién electo consejero constitucional en la región chilena del Biobío, Aldo Sanhueza, renunció al ultraderechista Partido Republicano tras el escándalo que provocó una acusación en su contra por abuso sexual.

Los hechos se remontan a 2019, cuando la policía de Carabineros detuvo a Sanhueza por graves ofensas al pudor de una mujer que viajaba al lado de él en un bus de la empresa Pullman.

Por este caso, el juzgado de garantía de Concepción prohibió al agresor acercarse a la víctima durante un año.

Consultado al respecto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó que Sanhueza había decidido dejar la colectividad para no afectarla mientras ejercía su derecho a la defensa.

El timonel del partido dijo no tener antecedentes sobre la acusación contra otro consejero constitucional electo por esa organización en la región de Antofagasta, el médico Carlos Solar Barrios.

Varias exalumnas de medicina denunciaron a Solar Barrios por acoso sexual.

En los comicios del pasado 7 de mayo, el partido de extrema derecha quedó en primer lugar, con 23 de los 51 escaños del consejo constitucional, el órgano que será el encargado de redactar la próxima carta magna del país.

Santiago de Chile, 11 mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputados aprueban aumento del salario mínimo en Chile

Jue May 11 , 2023
La cámara de diputados de Chile aprobó  por amplia mayoría la iniciativa del Gobierno para incrementar gradualmente el salario mínimo hasta los 500 mil pesos (627 dólares) en julio de 2024. El proyecto prevé también extender los subsidios a las pequeñas y medianas empresas, de manera que no se vean afectadas por el alza de sueldos a sus trabajadores. La normativa se adoptó por 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, y fue respaldada tanto por sectores afines al Gobierno, como por los partidos opositores Renovación Nacional y Evópoli. En tanto los parlamentarios de la formación de derecha Unión Demócrata Independiente y del ultraderechista Partido Republicano votaron en contra. La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, saludó el avance en el Congreso Nacional de un proyecto que beneficiará a cerca de un millón de familias en el país. “Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen”, dijo. De acuerdo con la ministra, este es un esfuerzo entre todos para lograr que quienes ganan menos tengan acceso a un salario que los deje fuera de la línea de pobreza. La iniciativa pasará ahora al senado para su debate y votación. Santiago de Chile, 11 may0 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg