Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz defiende impuesto de 25 por ciento a multinacionales

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, autor del reconocido libro “El Malestar de la Globalización”, defendió un impuesto mínimo de 25 por ciento para las multinacionales, frente al acuerdo adoptado por los países de las 20 economías más desarrolladas, G20, que prevé una tasa de al menos 15 por ciento.

“Tendría que ser de 25 por ciento, pero como la política es el arte de las concesiones, espero que llegarán al menos al 20 por ciento”, declaró el exjefe economista del Banco Mundial.

Como el gobierno francés que apoyó la fórmula de al menos 15 por ciento, “creo que éste es demasiado bajo para acabar con la carrera del mínimo nivel fiscal”, sostuvo Stiglitz en su conversación al margen del foro The European House – Ambrosetti en Cernobbio, en Italia.

Los Ministros de Finanzas del G20 aprobaron en julio un acuerdo para la imposición de un impuesto a las multinacionales, el cual deberá entrar en vigor en el 2023.

Según se informó entonces, tal pacto prevé establecer “un impuesto global de al menos el 15 por ciento sobre las ganancias de las multinacionales y repartir de forma más justa los derechos para gravar a estas empresas, en particular a los gigantes digitales”.

El economista estadounidense consideró que el sistema de imposición a esas corporaciones tiene más de 100 años y ya no se adapta a la economía mundial del siglo XXI.

“Se trata de un sistema que se presta a los abusos, pues la tasa de imposición efectiva es mucho más baja que la oficial”, argumentó.

En ese sentido Stiglitz estimó que “el hecho de nivelar por debajo, en el que Luxemburgo e Irlanda han participado, ha socavado la solidaridad mundial y el sistema económico mundial”.

“Esto forma parte del lado oscuro de la globalización”, enfatizó.

Washington, 6 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

México sustituirá la estatua de Cristóbal Colón por un monumento a la mujer indígena

Lun Sep 6 , 2021
El monumento a Cristóbal Colón enclavado hace un siglo en la avenida Paseo de la Reforma de Ciudad de México, será sustituido por uno dedicado a la mujer indígena, noticia que causó regocijo. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la estatua en honor al navegante genovés será reubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues se le reconoce su aportación histórica, pero Colón representa la visión europea del “descubrimiento” de América y aquí hay otra relacionada con el genocidio cometido por españoles en Tenochtitlan. Reveló que, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, recibió una carta del Senado promovida por la exlegisladora Jesusa Rodríguez, para cambiar la ubicación de la estatua de Colón y en su lugar hacer una dedicada a la mujer indígena. Aclaró que la historia no da una visión romántica de los mexicas, “que todos sabemos eran un imperio, pero que no nos digan que el genocidio que cometieron los invasores españoles fue otra cosa”. Por otro lado, expresó, con la estatua que sustituirá a Colón “se busca reivindicar a la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia, como un acto de justicia social y un reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las mujeres en la historia del país”. Por otro lado, la titular del Ejecutivo reiteró que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se quitó la máscara luego de reunirse con el líder del partido de ultraderecha español VOX, Santiago Abascal, denigrante de la historia de México. México, 6 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg