Exponen alegatos finales en juicio a Derek Chauvin en EEUU

Los abogados de la defensa y la fiscalía presentarán hoy sus alegatos finales en el juicio en Minneapolis, Estados Unidos, contra Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020.

 

Los integrantes del jurado escucharán las presentaciones de ambas partes antes de comenzar a deliberar sobre si fue un asesinato la forma en que el expolicía se arrodilló sobre el cuello de Floyd y obstaculizó su respiración en el arresto.

La fiscalía, que tiene la misión de proporcionar pruebas más allá de toda duda razonable, será la primera en exponer sus criterios, después le sigue la última oportunidad de persuasión del abogado defensor Eric Nelson, destaca este lunes el diario local Star Tribune.

David Schultz, profesor de derecho en la Universidad de Minnesota, expresó al rotativo que se debe tener en cuenta la fatiga del jurado, que está escuchando testimonios desde el 29 de marzo pasado, y cuyos 12 miembros estarán aislados hasta llegar a un veredicto final.

Una vez que lleguen a ese consenso, transcurrirá al menos una hora desde que al juez Peter Cahill le notifiquen el veredicto hasta que el magistrado lea los resultados ante la audiencia.

De acuerdo con Star Tribune, esto permitirá que todas las partes interesadas conozcan la decisión y se presenten ante la corte cuando se haga público el resultado final.

Medios locales de prensa refieren que las autoridades de Minneapolis y el Gobierno del estado de Minnesota reforzaron a niveles inéditos las medidas de seguridad en los últimos días, por temor a que un veredicto de no culpable respecto a Chauvin provoque protestas violentas, caos y destrucción una vez más.

El médico forense jefe del condado de Hennepin dictaminó que la muerte de Floyd fue un homicidio a manos de la policía, criterio coincidente con el de los fiscales de Minnesota. Sin embargo, la defensa del exmiembro de las fuerzas del orden público argumenta que éste siguió las normas que le enseñaron durante sus casi dos décadas en el Departamento de Policía de Minneapolis.

Chauvin, que es blanco, mantuvo apretada su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020, y el vídeo de la escena, grabado por un transeúnte el día del asesinato y publicado en diversos medios, contiene las imágenes de Floyd rogando por su vida antes de sucumbir, lo que provocó un escándalo nacional e internacional.

En las primeras sesiones del juicio, a principios de abril, se exhibió ante el jurado la cinta que se hizo viral en 2020, en la que se observa a Floyd reiterando la frase: ‘No puedo respirar’.

Chauvin enfrenta tres cargos criminales por homicidio en diferentes grados, y si lo declaran culpable, podría recibir hasta 40 años de prisión en un proceso que desde sus inicios exhibe un alto perfil.

Washington, 19 abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Sepúlveda: Presidente si sus políticas públicas son malas y no llegan, por lo menos no entorpezca el tercer retiro ni lo lleve al TC”

Lun Abr 19 , 2021
La parlamentaria, autora y ferviente defensora del proyecto que este lunes parte tramitación en el Senado, se refirió así a los miles de reclamos ciudadanos que denuncian que no aplican para el Bono Clase Media. La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), autora del proyecto que busca un Tercer Retiro de Fondos de Pensiones, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y este lunes inicia su tramitación en el Senado, calificó el Bono Clase Media como “una mala política pública” y llamó nuevamente al gobierno a no entorpecer el 10% llevándolo al Tribunal Constitucional. Al respecto, la parlamentaria señaló que “todas las redes sociales del país amanecieron con distintas fotografías de pantallazos de que no pueden postular o que están siendo sencillamente rechazados por este bono que la mayoría de las personas quiso obtener. Se pasearon todo los ministros por los matinales diciendo lo fantástico que iba a ser este bono y lo fácil que iba a ser obtenerlo, sin embargo en la práctica esto no está ocurriendo”. “Si bien ya nos tiene acostumbrados el gobierno del Presidente Piñera a grandes titulares, pero al final qué es lo que les llega a las personas, absolutamente nada y sólo al final son ilusiones y falsas expectativas. Sin embargo, para la gente la preocupación persiste, porque ellos plantean instrumentos que no sirven, que las políticas públicas que ellos están desarrollando no sirven y eso es lo que tiene que cuestionarse este Gobierno. Hace un mal diagnóstico, una mala definición del problema, pero al mismo tiempo realiza malos instrumentos”. Y finalmente, Sepúlveda remató “espero que el Gobierno entienda que sin no dan resultado las cosas que ellos están haciendo, a lo menos deje que el Parlamento siga tramitando el Tercer Retiro y no nos lleve al Tribual Constitucional”. Santiago de Chile, 19 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg