EE.UU. revoca orden de Trump contra puertos y aeropuertos venezolanos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocó una orden emitida por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y autorizó ciertas operaciones para facilitar el funcionamiento de puertos y aeropuertos venezolanos, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La medida, anunciada por una nota de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros con fecha 2 de febrero y publicada este miércoles, incluye también al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), lo que supone la emisión de una licencia dentro de las sanciones unilaterales de Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Están autorizadas todas las transacciones y operaciones que involucran al Ejecutivo venezolano prohibidas por la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto de 2019, que de manera ordinaria son incidentes y necesarias para las actividades o el uso de puertos y aeropuertos en ese país, señala el texto.

De esa forma, las autoridades emitieron la licencia 30A, que permitirá llevar a cabo acciones que involucren al INEA o cualquier entidad que este posea para posibilitar las operaciones portuarias y aeroportuarias ‘ordinarias’, algo que estaba prohibido anteriormente.

La nueva licencia no autoriza, sin embargo, ninguna transacción o actividad relacionada con la exportación de diluyentes, claves para que Venezuela pueda procesar su crudo pesado, así como ninguna transacción con personas o entidades objeto de sanciones impuestas por la Casa Blanca.

El documento emitido por el Departamento del Tesoro aclara que esta licencia general no permite a ningún exportador relacionado con Venezuela el cumplimiento de las reglamentaciones impuestas por otras agencias federales, en particular del Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

De hecho, esta es la primera medida tomada por la administración del presidente Joe Biden, que asumió el cargo el 20 de enero, relacionada con el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la nación suramericana, arreciado por el gobierno de Trump.

No obstante, el expresidente Barack Obama (2009-2017) firmó en marzo de 2015 una orden ejecutiva que declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con ese pretexto, Washington anunció en esa ocasión sanciones contra altos funcionarios de organismos de seguridad de la nación suramericana, que según la Casa Blanca se trata de un procedimiento ‘legal normal’ ya usado contra otros países como Irán, Siria o Birmania, entre otros.

Esta aseveración fue rechazada en su momento por las autoridades de Caracas, que la calificaron como un pretexto para seguir adelante con las acciones agresivas estadounidenses contra el pueblo de ese país, abrir el camino para arreciar las medidas coercitivas y crear condiciones para una eventual acción de fuerza.

Washington, 3 febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 140 mil chilenos reciben vacuna china Coronavac

Jue Feb 4 , 2021
Un total de 140 mil 412 personas recibieron en Chile la primera dosis de la vacuna china Coronavac en el día inicial del plan masivo de inoculación calificado hoy de exitoso por las autoridades.   El ministro de Salud, Enrique Paris, al pasar balance a la primera jornada del programa recordó que hasta el momento el total de personas vacunadas en el país alcanza las 209 mil 501, pues desde el 24 de diciembre comenzó la administración de dosis al personal de salud. Sobre el programa, que este jueves entra en su segundo día, el titular aseguró que ‘nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus’ y alabó que en la primera jornada acudieron a los mil 422 locales habilitados en el país 23 mil 942 adultos mayores de más de 90 años. A pesar de cierta euforia de las autoridades, la jornada no estuvo exenta de dificultades, pues hubo en numerosos centros de vacunación excesiva lentitud en la administración de las dosis, lo que obligó a muchos ancianos a esperar durante horas, y en otros no llegaron suficientes cantidades del fármaco. Tampoco faltaron aglomeraciones en centros de varios municipios donde se apreció la ausencia del debido distanciamiento físico, en otros faltó información sobre quienes debían vacunarse el primer día, e incluso un número indeterminado de personas no pudieron hacerlo, por lo que deberán volver. Algunos especialistas comienzan a alertar sobre la posibilidad de que aumenten las aglomeraciones a medida que disminuya en las próximas jornadas la edad de quienes deben vacunarse según el calendario establecido por el Ministerio de Salud, lo cual pudiera ameritar reajustes en ese aspecto o aumentar de ser posible los centros de vacunación. El plan del gobierno pretende inmunizar a unos cinco millones de personas en este trimestre y llegar a 12 millones al cierre de la primera mitad del año. El presidente Sebastián Piñera advirtió que con la vacunación ‘la pandemia no ha terminado y por tanto, les pido que mantengamos nuestros cuidados personales y cumplamos con las normas sanitarias’. Ante la reticencia de numerosas personas a inmunizarse, el epidemiólogo Juan Carlos Said llamó a todos a vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles, ya que todas han demostrado ser altamente eficaces en prevenir lo más relevante, que es evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos. En tanto, Caroline Weinsten, del comité de expertos del Instituto de Salud Pública, señaló que no hay estudios que confirmen que las vacunas corten inmediatamente la transmisión del coronavirus, por lo cual no deben relajarse las medidas preventivas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Santiago de Chile, 4 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg