Ocho países de África Oriental podrían sufrir inseguridad alimentaria

Alrededor de 51 millones de personas de los países integrantes de la denominada región IGAD, en África Oriental, están en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, alertó hoy un informe oficial divulgado en esta capital.

 

Compuesta por Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, esa fracción del este africano podría requerir ayuda hacia finales de 2020 e inicios de 2021, avisó la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, siglas en inglés).

Luego de una investigación realizada por expertos, detalla la declaración del organismo, se estima que son vulnerables a la desnutrición aguda al menos 50.6 millones de ciudadanos, aproximadamente el 20 por ciento de la población combinada de las naciones miembros.

Según concluyeron los investigadores, la Covid-19, las plagas de langostas del desierto y varios eventos climáticos impactaron a la vez esos países, lo cual redujo aún más el acceso de los habitantes a los alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales.

Si no se adoptan las medidas necesarias de manera urgente, advierte el reporte, la asistencia a millones de seres humanos será muy costosa o llegará demasiado tarde, e incluso pueden coexistir ambas situaciones en poblaciones con altos índices de vulnerabilidad.

La IGAD, junto a la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, emitió una declaración a finales de julio último, por medio de la cual solicitó acciones internacionales inmediatas para prevenir una gran crisis alimentaria en África Oriental.

Este martes, la organización realizó un llamado similar, pero para los ocho estados, de cuyas autoridades demandó apoyo político, técnico y financiero con el fin de implementar una estrategia capaz de amortizar la crisis que avizora.

Creada en 1996 y con sede en la principal ciudad yibutiana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo es una organización económica y de integración. Su secretario ejecutivo es el etíope Workneh Gebeyehu y Sudán ocupa ahora la presidencia rotatoria.

Djibouti, 4 agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Instalados en Bolivia 70 bloqueos contra postergación de elecciones

Mar Ago 4 , 2020
En alrededor de 70 puntos de bloqueo se protesta hoy en Bolivia contra el cambio para octubre de la fecha de elecciones generales, mientras el ejecutvo de facto amenaza con intervenirlos.   Anuncian en Bolivia cronograma para elecciones generales Esos focos de reacción anti-gobierno instalados en las vías de todo el país desde el lunes tienen instrucciones de dejar pasar ambulancias y otros vehículos con medicamentos, oxigeno e insumos médicos, aclararon organizadores. Con los bloqueos exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) retornar los comicios a la fecha anterior del 6 de septiembre y no la del 18 de octubre, destacó el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. El dirigente obrero garantizó que esos centros de acción antigubernamental aumentarán sobre todo en las demarcaciones de Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando. Según Huarachi, urge elegir mediante esta consulta un gobierno que plantee nuevas políticas de salud, educación y economía, en medio de la actual crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19. La máxima institución obrera y otras organizaciones cumplieron con el ultimátum impuesto el 28 de julio al gobierno de iniciar en 72 horas las manifestaciones y bloqueos si el TSE mantenía la postergación de la cita. Esa agrupación conminó a la instancia comicial a que ratifique la celebración de los sufragios generales en septiembre, segunda fecha fijada por el TSE después de entronizarse en noviembre el gobierno de facto. Huarachi precisó que esas expresiones de protesta se extenderían a los nueve departamentos del país, y explicó que se trata de ‘un pedido del pueblo, un pedido de las bases para recuperar nuestra soberanía, nuestra dignidad’. La Radio Kawsachun Coca, por su lado, transmitió este martes que los bloqueos se masifican en la región del Trópico de Cochabamba y exigen el respeto al derecho a elegir a los gobernantes mediante elecciones limpias. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por su parte, amenazó con desactivar por la fuerza los 70 puntos de bloqueo si estos cierran el paso a los vehículos motorizados con insumos de salud, pero la COB insiste en permitirles circular. La Paz, 4 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg