Bolsonaro viaja a EEUU y declina entregar banda presidencial a Lula

El derrotado mandatario Jair Bolsonaro embarcará hoy rumbo a la ciudad estadounidense de Orlando, viaje que confirma que descartó entregar el 1 de enero la banda presidencial al gobernante electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La previsión es que el excapitán del Ejército pase por un período de vacaciones en Estados Unidos. Inicialmente, debe permanecer fuera del país durante al menos tres meses.

Por ocupar la presidencia hasta el 31 de diciembre, Bolsonaro podrá viajar en avión oficial de la Fuerza Aérea Brasileña, pero el retorno debe ocurrir en aeronave comercial o privada.

Medios periodísticos, que citan a círculos cercanos al exmilitar, aseguran que llegó a decir a aliados que pretendía viajar a un lugar en el cual hubiera pocos brasileños y no fuera molestado por los próximos meses.

Sin embargo, por cuestiones de logística y de alojamiento, decidió pasar un primer período en el estado norteamericano de Florida, pudiendo trasladarse a otros destinos en venideras semanas.

Antes de partir, siempre según las mismas fuentes, se aconsejó a Bolsonaro que emitiera este miércoles una especie de «último discurso a la nación». De acuerdo con el portal UOL, el consejo de auxiliares es para que agradezca de nuevo a los 58 millones de votos conquistados en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre, en la que perdió ante Lula.

Asimismo, manifestar que a partir de 2023 trabajará en la oposición al gobierno del exdirigente obrero.

El timonel del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, insiste en la necesidad de que Bolsonaro, rostro de la organización política y quien se acogió al silencio después del fracaso en urnas, rompa ese mutismo antes de dejar el poder.

Lula tomará posesión a principios de la tarde del domingo y con la decisión de Bolsonaro de salir del país, no habrá el habitual acto de paso de la banda del presidente anterior para quien asume el cargo.

Pero la tradición debe ocurrir de todos modos, de manera simbólica.

Analistas indican que como el gigante suramericano tiene una historia política marcada por golpes, renuncias e impeachments (destituciones), no siempre el nuevo jefe de Estado tomó la faja de su predecesor.

En los últimos años, cinco de ocho presidentes de Brasil recibieron la cinta, en los colores verde y amarillo, con detalles en oro de 18 quilates y 21 brillantes, de quien dejaba la principal silla de Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en esta capital.

Brasilia, 28 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Xi pide unidad y conducta limpia en Partido Comunista chino

Mié Dic 28 , 2022
Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), convocó a los miembros de la organización a consolidar la unidad y alejarse de males como la corrupción y la formalidad, se divulgó hoy aquí. Según un comunicado oficial, el también presidente del país hizo el llamado durante una reunión del Buró Político del Comité Central de esa formación efectuada este lunes y martes para analizar la labor anual. Xi insistió en que el liderazgo unificado y centralizado del partido es uno de los principios fundacionales, pidió apego a sus propósitos y mantener la lealtad absoluta siempre y bajo cualquier circunstancia. Instruyó a los integrantes del Politburó a superarse constantemente, servir mejor al pueblo y ser capaces de superar riesgos, mientras subrayó la necesidad de que los dirigentes de todos los niveles asuman sus responsabilidades y contribuyan al desarrollo del país. Urgió a combatir los “problemas crónicos” del formalismo y la burocracia, tras recordar que el PCCh representa los intereses del pueblo chino y no los individuales de grupos de poder o estratos privilegiados. Asimismo, Xi exigió a los miembros del Politburó a ser estrictos con familiares y parientes cercanos, no permitirles buscar intereses ilegítimos ni aprovecharse de su influencia. Durante la reunión se destacó la estabilidad económica, en los precios, el empleo y la producción agrícola del gigante asiático, así como la celebración exitosa de las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing 2022, pese a los desafíos internos y externos reportados durante todo el año. Entre otras cuestiones, se pidió esfuerzos mancomunados para implementar las decisiones y planes adoptados en el 20 congreso del PCCh, el cual marcó las pautas a seguir hacia la ansiada modernización de China. Beijing, 28 diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg