Denuncian en Brasil carácter ilegal a elecciones por Lava Jato

La operación judicial Lava Jato suprimió ilegalmente en Brasil el derecho de Luiz Inácio Lula da Silva a presentarse en las elecciones de 2018, denunció hoy la abogada Valeska Teixeira, de la defensa del expresidente.

 

De esta manera, la Lava Jato colocó un carácter de ilegitimidad a la justa comicial, ganada por Jair Bolsonaro, y a todo lo que ocurrió después, afirmó Teixeira en una extensa entrevista concedida al portal Consultor Jurídico.

‘Es importante recordar que el expresidente Lula fue encarcelado, fue procesado por un juez parcial (Sérgio Moro) y se le reconoció su derecho a presentarse a las elecciones por un comité de las Naciones Unidas, además del derecho de todos los brasileños a votar por él’, señaló la jurista.

Reiteró que el fundador del Partido de los Trabajadores ‘fue apartado indebidamente de las elecciones de 2018. Esto ya arroja un carácter de ilegitimidad a las elecciones de 2018 y a todo lo que estamos viviendo’, insistió. Además, aseguró, la Lava Jato intentó acabar con el derecho de defensa en el país a través de la figura del abogado colaborador.

‘Solo tendrían cabida los legistas que aceptasen colaborar con las prácticas de la Lava Jato. El tiempo también demostró que resulta necesario ejercer el derecho a la defensa y la abogacía no puede ser un apéndice del Ministerio Público’, argumentó.

Sobre el impacto de la operación, la letrada respondió que fue enorme. ‘En algún momento del pasado, la Lava Jato entendió que era más grande que el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso, y el Ejecutivo’.

Argumentó que ‘contribuyó a la erosión de las instituciones. Es importante que volvamos a recordar la importancia de las instituciones, la independencia de los poderes, que, al fin y al cabo, es la base de una democracia fuerte’.

En abril, el periódico francés Le Monde denunció que la Lava Jato resultó ser una exitosa estrategia de Estados Unidos para socavar la autonomía geopolítica de Brasil y proteger sus propios intereses.

Consultor Jurídico alertó en la ocasión que lo que comenzó como la ‘mayor operación anticorrupción del mundo’ degeneró en el ‘mayor escándalo judicial del planeta’.

Según el sitio, todo comenzó en 2007, durante el gobierno de George W. Bush, cuando las autoridades estadounidenses estaban molestas por la falta de cooperación de los diplomáticos brasileños en su programa antiterrorista.

De acuerdo con la fuente, el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) en ese momento no quiso embarcarse en la histeria de Washington sobre el tema.

Para sortear el desinterés oficial, la Embajada de Estados Unidos en Brasil comenzó a invertir en intentar crear un grupo de expertos locales afines a sus intereses y dispuestos a aprender sus métodos, ‘sin parecer peones’ en un juego, según un telegrama del embajador Clifford Sobel al cual tuvo acceso Le Monde.

Brasilia, 19 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Vigilia popular espera aniversario de Revolución Popular Sandinista en Nicaragua

Lun Jul 19 , 2021
Con una vigilia popular miles de nicaragüenses recibieron el advenimiento del aniversario 42 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en fiestas que tuvieron su epicentro en la capitalina Plaza de la Fe. La misma celebración se replicó en ciudades y pueblos de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas en que se divide el país más extenso de Centroamérica. La Revolución en Nicaragua fue después de la cubana la única que llegó al poder por medio de la lucha armada, el 19 de julio de 1979, luego lo perdió en elecciones (1990) y lo volvió a recuperar (2006) por la misma vía. En esta ocasión el festejo por la victoria revolucionaria coincide con el aniversario 60 de la creación de su fuerza política conductora, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Las redes sociales muestran el escenario de la Plaza de la Revolución, en Managua, acondicionado para la celebración política principal, al final de la tarde de este lunes, jornada de asueto para los trabajadores del sector estatal. Los militantes sandinistas esperan ansiosos por las palabras del Presidente de la República y secretario general del FSLN, Daniel Ortega, cuando falta un mes para el inicio de la campaña electoral de cara a los comicios generales del 7 de noviembre. Managua, 19 de julio 2021 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg