EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO CON EL QUE SEBASTIÁN PIÑERA REGRESA A LA MONEDA

1

Con más participación que en la primera vuelta, la carta de Chile Vamos consolidó su triunfo aventajando en casi diez puntos a Alejandro Guillier. Hoy las cosas son distintas a 2010, sobre todo, por la nueva configuración del Congreso: ¿Qué pasará con la Nueva Mayoría?, ¿Cómo se reordenará el Parlamento a partir de marzo?, ¿Qué rol jugará la DC en los próximos años?, son algunas de las preguntas que deja esta nueva elección.

Más de seiscientos mil votos separaron a Sebastián Piñera de Alejandro Guillier. Con un 54 por ciento de los votos válidamente emitidos, el candidato de Chile Vamos es electo presidente de Chile para el periodo 2018-2022.

A temprana hora se supieron los resultados. Antes de las 19.00 horas el Servicio Electoral entregaba proyecciones irremontables para la Nueva Mayoría. Alejandro Guillier no había sido capaz de imponerse en las urnas, pese a haber subido en más de veinte puntos su votación de primera vuelta. Así, mientras en el comando oficialista el senador por Antofagasta reconocía públicamente su derrota, en la vereda del frente, los triunfadores festejaban al interior del Hotel Crowne Plaza, lugar donde se reunieron pasadas las 16.00 horas del domingo.

En el desglose nacional y con casi la totalidad de las mesas escrutadas, casi diez puntos separaron a los candidatos. Región por región la diferencia fue aún más explícita, solo en Aysén y Magallanes el periodista logró superar en votación al empresario. Los votos de chilenos en el exterior también le dieron supremacía a Alejandro Guillier, votos que no fueron suficientes para alcanzar la abrumadora mayoría de Sebastián Piñera que obtuvo sus mejores marcas en Tarapacá, Biobio y La Araucanía, alcanzando en esta última el 62 por ciento de las preferencias.

La abstención fue durante toda la campaña presidencial un tema obligado para todos los aspirantes presidenciales. En la primera vuelta, solo 6 millones 700 mil votantes se acercaron a las urnas, por lo que una de las estrategias del balotaje fue insistir en el llamado a sumarse a la elección. Principalmente, porque en las últimas presidenciales la tendencia había sido la disminución de la participación política.

El cambio a ley electoral era otro factor de preocupación. Con espacios más restringidos para la publicidad y nuevas normas al financiamiento, diversos analistas habían insistido en la posibilidad que las cifras de abstención crecieran, sin embargo, la tendencia se revirtió: este 17 de diciembre 6 millones 900 mil electores se acercaron a las urnas, 250 mil más que el 19 de noviembre, superando por poco lo que fue la participación de la segunda vuelta de 2006, cuando Michelle Bachelet fue por primera vez electa mandataria.

Las cifras convierten a Piñera en el presidente más votado en las segundas vueltas en nuestro país, también al que más votos ha obtenido desde la presidencia de Eduardo Frei (4.040.497 votos) números que, a pesar de ello, siguen manteniendo alta la tasa de abstención en el país. De catorce millones habilitados para sufragar, poco menos de la mitad del Padrón Electoral optó por votar, al rededor de un 48 por ciento del total.

Los cruces de votos

En la Primera Vuelta presidencial, Sebastián Piñera y José Antonio Kast sumaron 2 millones 940 mil 429 votos, 792 mil 218 votos menos que los obtenidos este 17 de diciembre. En tanto, Alejandro Guillier, sumado a los votos de Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami y Alejandro Navarro (candidatos que entregaron apoyos a la carta oficialista) totalizaron 3 millones 622 mil 510 votos, 515 mil 316 votos menos que en la primera elección.

Ante estas cifras se abren un sinfín de interrogantes: ¿cuántos de los votos de Carolina Goic se fueron a Sebastián Piñera?, ¿cuántos frenteamplistas realmente votaron por Guillier?, incluso cabe preguntarse cuántos de los votos de Beatriz Sánchez fueron a parar a Chile Vamos, respuestas que se tendrán que ir encontrando durante los próximos años, desafío de quienes ahora se convierten en oposición para volver a posicionar su postura política.

Reacciones al triunfo

“Podemos sentirnos orgullosos de nuestras propuestas, pero también hay que hacer autocrítico: hemos sufrido una derrota dura”, dijo Alejandro Guillier pasadas las 19.30 horas. Desde el hotel San Francisco, recinto escogido por su comando para esperar los resultados, el senador por Antofagasta reconocía la victoria de Sebastián Piñera por su “macizo triunfo”, comprometiéndose luego a ser una “oposición constructiva” en el próximo gobierno.

Poco más tarde y tal como lo dicta la tradición, la presidenta en ejercicio, Michelle Bachelet, realizó el protocolar saludo al presidente electo. En la conversación telefónica, la mandataria felicitó a su opositor por haber alcanzado la primera mayoría nacional.

Más desde dentro, en la propia coalición oficialista, en desánimo empezó con las primeras proyecciones del Servel. Así, uno de los que reaccionó a la derrota fue el diputado Gabriel Silber, haciendo un análisis del momento político del conglomerado actualmente en el gobierno. Mientras que Karol Cariola, diputada PC, asumió internamente la responsabilidad del fracaso: “Por nuestra falta de unidad hoy gana una opción que no representa a Chile”.

Desde el Frente Amplio uno de los primeros en comentar la derrota del candidato oficialista fue Gabriel Boric, pese a haberlo apoyado públicamente, criticó la campaña “anti Piñera” impulsada también por algunos miembros del joven conglomerado, asegurando que Guillier “no se comprometió con las transformaciones”.

En la vereda del triunfo, el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo su discurso poco antes de las 21.00 horas. Comenzó agradeciendo a Alejandro Guillier por la competencia. Así, hizo mención a la necesidad de los acuerdos, de la colaboración, para construir Chile: “Tenemos que conversar sobre los caminos que nos unen”, le dijo a la carta oficialista.  También reconoció que ganaron con más votos de los que pensaban ganar.

Desde Renovación Nacional, Andrés Allamand insistió en las críticas a Alejandro Guillier, asegurando que “su campaña negativa” fue uno de los errores centrales de la Nueva Mayoría. “Se nace como un mandato positivo y empoderado”, dijo.

El destino de la Nueva Mayoría

Los próximos días serán claves para la reconfiguración política de Chile, en especial de la ex Concertación hoy Nueva Mayoría. Una de las primeras dudas a despejar será la continuidad del Partido Comunista en el bloque, toda vez que en 2012 se sumaron con el único fin de ser gobierno.

El próximo Congreso suma una cuota de incertidumbre a los cuatro años venideros. Esta vez, y debido a la ampliación del número de diputados a 155, se necesitan 78  parlamentarios para alcanzar la mayoría, número que no tiene Chile Vamos (que tiene 72), por lo que los acuerdos serán imprescindibles, incluso, para obtener mayoría simple, que es lo mínimo que necesita un bloque para aprobar reformas en el país. Con este puzzle, fundamental será la posición de la Democracia Cristiana ¿qué hará la Falange durante el próximo gobierno?, ¿cómo votarán sus catorce diputados?, en ellos puede estar la llave que abra o bloquee el programa del nuevo presidente.

Paula Campos C.
Periodista
Radio Universidad de Chile

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2017
Crónica Digital / radio.uchile.cl

One thought on “EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO CON EL QUE SEBASTIÁN PIÑERA REGRESA A LA MONEDA

  1. Es falsa de falsedad absoluta la miserable afirmación de este artículo contra el Partido Comunista y el supuesto ingreso al gobierno en 2012.
    El PC y los demás partidos de la ex-Concertación crearon la coalición Nueva Mayoría y participaron de lleno en la campaña de M. Bachelet. El PC, como corresponde, es parte del actual gobierno.
    Distorsionar la historía, basado en un despreciable anti-comunismo, es mentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Juan Pablo Cárdenas: MÁS QUE UN TRIUNFO, UNA DERROTA

Lun Dic 18 , 2017
Hoy por la mañana, la Presidenta todavía en ejercicio desayuna con el Presidente Electo. Cumple así con una tradición republicana, pero sin poder disimular lo contrariada que estaba desde anoche por obligarse a cumplir con esta verdadera liturgia republicana. Michelle Bachelet, por segunda vez, tendrá que cruzarle la Banda Presidencial a Sebastián Piñera, lo que la señala como la primera o una de las grandes derrotadas de esta elección presidencial y, con ella, todo lo que representó su lánguido gobierno. Una administración marcada, como sabemos, por las múltiples promesas incumplidas; por el escándalo familiar de Caval; por los niños asesinados por el Servicio Nacional de Menores; por la mantención del penal de Punta Peuco; por la corrupción en sus más distintas aristas; por aislar a Chile del concierto latinoamericano, por los magros resultados del crecimiento económico; por haber carbonizado nuestras fuentes energéticas; por haberse burlado de las demandas de NO+AF, como por otra serie interminable de despropósitos. Los que incluyen, además, las interminables listas de pacientes de los hospitales públicos que mueren a causa de sus largas esperas,  las contradicciones permanentes de su equipo respecto de las reformas educacionales, cuanto la represión inclemente de nuestra etnia o mapuche en la Araucanía. Así como por haber mantenido los irritantes privilegios del mundo castrense y haberle negado reajustes salariales dignos a los trabajadores del país. A su derrota, debemos sumar también la del conglomerado oficialista. Por la falta de liderazgo de la Jefa de Estado para mantener disciplinados a socialistas, pepedés, demócrata cristianos, comunistas y radicales. Después de contar con una mayoría parlamentaria que, de no haberse hecho añicos, habría podido consolidar muchas reformas. Incluso la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente y habernos legado una nueva Constitución. Por darle guarida en La Moneda, además, a una montonera de expresiones políticas mucho más dispuestas a medrar del poder que servir a Chile. Por lo mismo es que la derrota de Michelle Bachelet y del oficialismo es la derrota, también, de los operadores políticos que han infectado toda la administración pública y dilapidado los recursos del Estado. Alejandro Guillier no podía hacer milagros ni convocar al pueblo a votar por él,  cruzado como estuvo constantemente por las zancadillas de su entorno político. Cuando en cada iniciativa era contradicho por sus asesores, más que fustigado por sus adversarios. Lo que explica, ciertamente, que al final la gran proclama electoral de su Comando haya sido la convocatoria a votar contra Piñera, más que apoyarlo a él…  Lo que –ni así- le permitió recaudar más votos para vencer a un candidato de la derecha tan poco empático.  El candidato “de la gente” como se hizo llamar, perdió, entre otras cosas, por su renuencia a representar al “pueblo” y  a sus organizaciones sociales. Por la despectiva forma en que su comando (varios de los cuales le remaron en contra) despreció a aquellos otros candidatos de la Primera Vuelta que sorprendieron con su resultados parlamentarios, lo que les permitirá afianzar una sólida bancada legislativa, si es que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg