Comenzó en Chile campaña anual de vacunación contra la Covid-19

Trabajadores de la Salud de Chile y personas inmunosuprimidas comenzarán a recibir hoy la vacuna bivalente contra la Covid-19, que está incorporada al sistema anual de inmunización de este país.

El programa fue anunciado por la titular del ramo, Ximena Aguilera, cuando se decidió poner fin al uso obligatorio de la mascarilla sanitaria y otras restricciones aplicadas para contener la pandemia.

De acuerdo con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el preparado brinda protección contra la cepa original del SARS-CoV-2 y la variante Omicron, la más difundida en el mundo en la actualidad.

En esta primera etapa, que comprende del 11 de octubre al 6 de noviembre, están llamadas a vacunarse 1,3 millones de personas en los puntos habilitados en todo el territorio nacional.

La convocatoria comprende a los trabajadores sanitarios del sector público o privado y pacientes con enfermedades autoinmunes; los que hayan recibido trasplantes de órganos sólidos, como corazón, hígado, pulmones, riñón o páncreas; así como personas con cáncer o en diálisis.

Respecto al comportamiento del virus, el subsecretario Cuadrado hizo una valoración positiva del enfrentamiento a la Covid-19, con un importante descenso de contagios y del número de enfermos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

La situación epidemiológica «está dentro de lo esperado» tras el fin del uso obligatorio de la mascarilla, aseguró el funcionario.

Santiago de Chile, 11 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Beatriz Gutiérrez a Chile por estancia de Gabriela Mistral en México

Mar Oct 11 , 2022
Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, representará a México en los festejos en Chile por el centenario de la llegada de la poetisa Gabriel Mistral a este país. El propio López Obrador hizo el anuncio en un video desde el Palacio Nacional que circula hoy en las redes sociales, y en el cual informa que revisa junto con su compañera los materiales que llevará a las celebraciones de la presencia de la Nobel de Literatura en México. Las actividades conmemorativas están señaladas para el 24 de este mes y, según explicó el mandatario en su Twitter, lo va  a representar en el reconocimiento en Chile por los aportes que la maestra y poetisa muy comprometida con la educación y las causas sociales, hizo a México hace un siglo. Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, vivió en México poco más de dos años y trabajó con el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, tuiteó el presidente. La respetada intelectual chilena recibió una invitación de México para colaborar en la reforma educacional que encabezaba Vasconcelos y en esos dos años, recorrió el país, investigó su cultura e hizo aportó en el desarrollo de la educación de niñas, niños y mujeres. Esto fue fundamental para la carrera de Mistral, ya que le dio una nueva perspectiva educativa y le brindó nuevas fuentes de inspiración para su obra literaria, en particular como parte del equipo de las Misiones Culturales en México impulsadas por Vasconcelos. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, su verdadero nombre, nació el 7 de abril de 1889 en Chile. En 1922 llegó a Veracruz, invitada por Vasconcelos para alfabetizar a los pueblos originarios, hecho considerado como el comienzo de una ideología magisterial que ha marcado la historia de México. Vasconcelos (1882-1959), pedagogo, político, filósofo y primer rector de la Universidad de México, viajó a Sudamérica donde la conoció e  invitó a participar en su proyecto denominado cruzada educacional, cuyo objetivo era hacer del español la lengua oficial entre la mayoría de la población mexicana. La idea le gustó tal vez por su origen también indígena, llegó a Veracruz el 21 de julio de 1922 y visitó en misión de trabajo los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Querétaro. En ellos instauró el modelo autodidacta en la enseñanza, aunque nunca impartió clases y su papel fue de asesora. Su primer libro: Desolación en Hispanoamérica y Europa, también cumple un siglo, y se considera el inicio en gran parte de su carrera de poeta. La obra fue un éxito, recibió múltiples elogios e hizo de Mistral un nombre reconocido a nivel mundial. Ciudad de México, 11 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg