Partido Comunista: el más numeroso de Chile

El Partido Comunista aparece hoy como la fuerza política con mayor cantidad de militantes en Chile, tras la aplicación de medidas sobre transparencia dispuestas por el Servicio Electoral (Servel).

El 26 de febrero último el Servel dispuso que los partidos políticos debían revisar su membresía y en un plazo de un mes eliminar a los denominados militantes «zombies», por la entrada en vigor de una norma aprobada por el Congreso que modificó la Ley para el Fortalecimiento de la Democracia.

Ese calificativo de zombies corresponde a aquellas personas inscritas en determinada formación política, pero que no han reafirmado su militancia y permanecían desde 2017 totalmente inactivos.

El diario La Tercera PM, señaló que debido a esa «limpieza» algunos partidos perdieron más de la mitad de sus miembros oficiales, entre los cuales aparecen con la mayor merma el Socialista que pasó de 118 mil 370 afiliados a 43 mil 895 y el Partido Por la Democracia, que redujo su plantilla de 106 mil 370 a 32 mil 898 integrantes.

La Democracia Cristiana, por su parte, se convirtió en el partido tradicional menos numeroso con solo 32 mil 237 inscritos.

Entre los partidos de derecha también se aprecia una notable reducción, sobre todo en la Unión Demócrata Independiente (UDI) que perdió 55 mil 534 firmas y quedó en 41 mil 301 miembros.

El Partido Comunista, por su parte sufrió un descuento de 33 mil 515 militantes, para quedar con 47 mil 299 efectivos oficialmente, con lo cual aparece como la fuerza política más numerosa a escala nacional.

Santiago de Chile, 10 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian al Gobierno por negar tratamiento preventivo contra el VIH

Sáb Abr 10 , 2021
aime Parada, candidato a Constituyente por el Distrito 10, denunció el sesgo ideológico del Minsal que hizo fracasar la entrega de la píldora PREP (profilaxis pre-exposición) a más de 5.000 personas del sistema público. El ex concejal y candidato a Constituyente por el Distrito 10: La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago denunció que en 2019 el Ministerio de Salud se comprometió a entregar la píldora PREP (profilaxis pre-exposición) a ciertas poblaciones clave, que podrían contagiarse de VIH, y a que sería un tratamiento permanente para 5 mil personas, lo cual no se cumplió y llegó a solo 254 usuarios del sistema público. Jaime Parada, quien es usuario de la píldora desde hace un año, y durante su gestión como concejal de la comuna de Providencia facilitó la entrega del medicamento en la farmacia comunitaria, explicó que “el VIH-SIDA es un problema de Salud Pública, y no se puede poner en riesgo su control por razones de conservadurismo de unos pocos. El PREP es una píldora revolucionaria que, ingerida una vez al día, protege hasta un 99% de adquirir el VIH. Si el Estado tuviera una visión de conjunto sobre el VIH, haría de este tratamiento profiláctico una medida universal, que proteja la salud de las personas y ahorre millones de dólares en tratamientos. La negligencia, el puritanismo, razones ideológicas y otras, han puesto en riesgo la salud de una parte de la población, a poco más de un año de iniciada la medida, sólo 254 personas habían accedido al tratamiento. Probablemente, las píldoras están echándose a perder en una bodega de CENABAST”. El candidato a integrar la Convención Constituyente, fue enfático: “por esto tenemos que cambiar la Constitución, para garantizar el derecho a la salud. Hoy quienes tienen dinero, salud privada, pueden prevenir, mientras que los usuarios del sistema público se exponen al actuar negligente de unos pocos”. Santiago de Chile, 10 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg