¿ BACHELET LIGHT ?

Más allá de los silencios de la ex mandataria Michelle Bachelet, hay muchos que ya comienzan a esbozar ideas en torno a un programa de su hipotético segundo gobierno. Si bien la cuestión de su candidatura no ha sido todavía formalizada, no es, en absoluto, descabellado que algunos sectores de la alicaída Concertación insistan en convertir su figura en candidata. De hecho, la actual campaña municipal en marcha está utilizando profusamente su rostro como “marca registrada” de apoyo a los aspirantes concertacionistas.

Todo programa de gobierno es, por definición, una declaración y una promesa ante el país sobre los grandes lineamientos y límites del futuro gobierno.  Como es obvio, un programa de gobierno intenta “sintonizar” con aquellos asuntos y preocupaciones que los ciudadanos sienten como prioritarios. Si bien las encuestas en nuestro medio han desplazado los temas políticos por aquellos de la vida cotidiana como los más importantes, habría que considerar que las movilizaciones sociales de los últimos años, protagonizadas por jóvenes sujetos a la inscripción automática, podrían modificar dicha tendencia.

Las movilizaciones sociales están dando cuenta de una creciente “sensibilidad política”, en el mejor sentido, de algunos sectores de nuestra sociedad. Los reclamos que vienen de los estudiantes, profesores y apoderados, así como las demandas de trabajadores y de regiones no pueden ser soslayados. Esta nueva sensibilidad que caracteriza el presente,  encuentra su expresión política más amplia en la demanda de una “Asamblea Constituyente” como instancia para cambiar la actual constitución.

Descartar por anticipado esta demanda ciudadana como mero delirio provocado por el opio, compromete seriamente el carácter democrático de cualquier programa de gobierno posible. Para expresarlo sin ambages, la estrategia de salvaguardar la imagen Bachelet de toda contaminación con ideas de izquierda es, políticamente, muy torpe. Considerando el estado lamentable en que se encuentra la coalición que apoyaría tal candidatura, cerrarse ante los reclamos ciudadanos es la crónica de una muerte anunciada, antes, durante o después de su eventual gobierno. Pretender una democracia sin el pueblo de Chile es una aberración política mayúscula.

En cualquier parte del mundo, luchar por una asamblea de ciudadanos es una justa demanda democrática por  los derechos civiles y no una conspiración del “comunismo”. Mucho más, cuando el orden vigente solo expresa los intereses empresariales de la extrema derecha impuestos por una dictadura militar. En el límite, levantar una candidatura de “Bachelet light”, a la medida de la actual institucionalidad, “despolitiza” todavía más a la oposición frente a una derecha disfrazada de oveja. La ecuación es previsible: Una candidatura tal siempre pierde, aún en el caso feliz de un estrecho triunfo en las urnas, pues como promesa incumplida, solo anuncia un nuevo gobierno de derechas.

Por Álvaro C. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Santiago de Chile, 4 de octubre 2012
Crónica Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN EN BOLIVIA LIBRO QUE VINCULA A MINEROS CON CHE

Jue Oct 4 , 2012
La escritora ecuatoriana María del Carmen Garcés presentó hoy su libro «Domitila Chungara Una vida en lucha», en el que revela los vínculos de los mineros bolivianos con la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara en la década del 60 del pasado siglo. La investigadora y cuentista ecuatoriana, autora de varios títulos vinculados a la vida y obra del legendario comandante argentino-cubano, presenta en este nuevo volumen la historia de la luchadora social y líder obrera Domitila Chungara y su vínculo con la tropa del Che en este país andino. Domitila fue una mujer boliviana del siglo XX, vivió con su tiempo y participó en las luchas de su tiempo. Esta obra fue escrita en base a una conversación informal que tuve con ella y en la cual se tocaron temas relacionados con el Che en Bolivia, aseguró la escritora. La líder social boliviana es un símbolo de la lucha por la restitución de los derechos humanos ya que junto a sus compañeros protagonizó, en diciembre de 1978, una prolongada huelga de hambre que logró la renuncia del presidente Hugo Banzer y el restablecimiento de la democracia en el país. Domitila es un gran testimonio de lo que sucedió con el apoyo de los mineros a la guerrilla del Che, tema casi desconocido, agregó Garcés. La intelectual ecuatoriana explicó que los mineros tenía previsto recolectar un día de salario para comprar medicinas y ayudar a los guerrilleros, por lo que fueron asesinados en la llamada «Masacre de San Juan», ordenada por el entonces presidente de facto, general René Barrientos, en junio de 1967. En tanto la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, explicó que el libro servirá para dar a conocer un poco más la vida y obra de esa especial mujer. Actualmente no se pudiera hacer nada si no hubieran existido mujeres como Domitila Chungara, por eso es necesario rescatar a nuestras combatientes anónimas, agregó Suxo. La vida de Domitila fue de lucha, de reivindicaciones, como lo fue la vida del Che (asesinado en la localidad boliviana La Higuera, en octubre de 1967), concluyó María del Carmen. Los cuentos de Garcés han sido traducidos al italiano, inglés, francés, alemán, húngaro y forman parte de antologías locales y extranjeras. La Paz, 4 de octubre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg