DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE RENTAS MUNICIPALES

Los diputados Felipe Harboe (PPD), Manuel Monsalve y Alfonso De Urresti (PS), presentaron un proyecto de ley que modifica la leyde rentas municipales cuya finalidad es que las grandes empresas tributen en base del real impacto de sus actividades desarrolladas en las comunas.

Al respecto, el diputado Felipe Harboe, principal impulsor de la iniciativa explicó que si bien, “mucho se ha hablado de combatir la desigualdad, parte importante de esa desigualdad viene del financiamiento que reciben los municipios en el país”. Especificando que “un punto fundamental en el financiamiento municipal tiene que ver con el pago de patentes municipales que hacen las empresas”.

A modo de ejemplo señaló que, según consta en un certificado de la municipalidad de Arauco, se establece que la empresa Celulosa Arauco y Constitución pagó por el primer semestre 2012 la suma de $5.227 pesos. “Lo que “resulta completamente impresentable”, dijo.

En la misma línea, Harboe sostuvo que “las empresas que generan impactos económicos, productivos y también medioambientales y no están pagando las patentes municipales en las comunas donde producen estos impactos”.  Este proyecto, agregó, “tiene por objetivo cambiar el modelo del cálculo del pago patentes municipales, es decir las empresas deberán pagar la patente municipal en la comuna donde generan su actividad productiva”.

Con ello, continuó, “vamos a evitar lo que pasa hoy día; que se paga una mínima suma en la comuna de Arauco y el gran impacto en pago de patente lo realizan en Santiago, específicamente, en la comuna de Las Condes donde tienen su casa matriz”.

Para el diputado Harboe, “este es el primer paso concreto para terminar con la desigualdad, desde el punto de vista del financiamiento municipal”.  “Si logramos aprobar este proyecto de ley vamos a tener un mejor y  mayor financiamiento municipal para las comunas más pequeñas y vamos a hacer justicia municipal para que esos alcaldes y esos municipios puedan mejorar las instalaciones de iluminación, verdeas equipamiento, salud y seguridad principalmente”, indicó.

Por su parte, el diputado PS, Alfonso De Urresti manifestó que “esta iniciativa es un gran avancen sobre todo para enfrentar la inequidad territorial  que es enorme. Este proyecto viene establecer que se paguen las patentes que corresponden, donde se prestan los servicios y donde existe un claro impacto en la comunidad”.

“Hay un distorsión en la ley y se han buscado subterfugios para pagar menos en patentes. No es posible que grandes empresas, de enorme capital como forestal Arauco, pague una patente comercial equivalentes a la de un quiosco o cualquier negocio de barrio”, dijo De Urresti.

Misma opinión compartió su par socialista, Manuel Monsalve quien recordó que “el holding Arauco Constitución, es una de las empresa que más rentabilidad tiene en el país, con una rentabilidad neta de más de 600 millones de dólares al año”.

“En la Provincia de Arauco hay miles de trabajadores que trabajan para esta empresa forestal y sin embargo, en esta misma zonas estás ubicadas algunas de las comunas más pobres de Chile. Por lo tanto, tenemos la convicción que para terminar con la brutal desigualdad, es esencial que se pague lo que corresponde en patentes”, concluyó Monsalve.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

U. DE SANTIAGO DESCLASIFICA MATERIAL FÍLMICO INÉDITO

Mié May 15 , 2013
En el evento participarán destacados cineastas y académicos y se reestrenarán 20 producciones audiovisuales, entre ellas cintas originales del Departamento de Cine y TV UTE. La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, junto al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisualde la Universidad de Santiago, desarrollarán durante los días jueves (16) y viernes (17) el seminario y exhibición de la muestra Archivo y Memoria Fílmica UTE 1960-1976: Documentales del Departamento de Cine y la Cineteca de la Universidad Técnica del Estado. La actividad contará con las intervenciones del cineasta, investigador de cine y coordinador de la Cineteca de la Universidadde Chile, Luis Horta; el cineasta, ensayista y director de la Carrera de Licenciatura en Cine Documental de la Academia deHumanismo Cristiano,  Miguel Ángel Vidaurre; el periodista, productor de TV y otrora director del Departamento de Cine TV UTE, Antonio Freire; y las periodistas y autoras de la tesis sobre Creación Audiovisual y Cine en la UTE,  Paulina Alfaro, Tania García y Jessica Toledo, entre otros invitados. En la oportunidad se reestrenarán 20 producciones audiovisuales, entre las que se incluyen cintas originales del Departamento de Cine y TV UTE, películas custodiadas por la Cineteca UTE, además de material fílmico inédito. Respecto de la muestra, la directora del Archivo DGA, Catalina Jara, indicó que “tenemos cintas inéditas que estuvieron guardadas por mucho tiempo y que sólo hasta hoy es posible mostrarlas al público; son películas históricas, tanto institucionales como del cine nacional, y más allá de ser un patrimonio institucional, son un patrimonio nacional”. Con esta exhibición, el Archivo DGA inaugura su programa de actividades para el año 2013, que continuará con una segunda muestra de cine y, a fines de año, un seminario sobre fotografía patrimonial. Las obras que se exhibirán en esta muestra forman parte del patrimonio filmográfico de la U. de Santiago, el que se encuentra en proceso de conservación gracias a un proyecto Fondart 2012, obtenido por el Archivo DGA. Este trabajo deconservación -sumado a un convenio de colaboración y depósito con la Cineteca de la Universidad-  ha permitido digitalizar películas y realizar un diagnóstico técnico de más de 700 cintas, de 16 y 35 mm. El seminario se desarrollará entre las 14 a 18 horas, en la Sala de Cine del Centro de Eventos Nacionales e Internacionalesde la Universidad de Santiago, (Las Sophoras 175, Estación Central). Por Pilar Reyes Santiago de Chile, 15 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg