Aprobada ley que aumenta el salario mínimo en Chile

La cámara de diputados de Chile aprobó y envió al Ejecutivo para su promulgación la ley sobre el aumento del salario mínimo, que beneficiará a más de 900 mil familias.

La iniciativa, adoptada por 85 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, prevé un incremento gradual de los sueldos a partir de este mes hasta llegar a los 500 mil pesos (unos 630 dólares) en julio de 2024.

Además, contempla un subsidio a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de manera que puedan cumplir con el alza de ingresos a sus trabajadores.

Estamos muy contentos de poder avanzar y convertir en ley el aumento al salario mínimo, con el apoyo a las pymes, que beneficiará a 946 mil familias en el país, declaró la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Precisó Jara que durante buena parte del día estuvo en riesgo la aprobación principalmente porque el Partido Republicano (de ultraderecha) se opuso y desde la coalición opositora Chile Vamos existían dudas sobre el proyecto.

La votación en el Congreso Nacional generó una amplia repercusión en las redes sociales.

La vicepresidenta de la cámara de diputados, Catalina Pérez, de Revolución Democrática, calificó como histórica la aprobación de la iniciativa, la cual -dijo- será un alivio para el bolsillo de los que menos ganan en el país.

Mientras, la actriz y activista política Ana María Gazmuri, del Partido Acción Humanista, recordó que son casi un millón los beneficiados con este ajuste de salarios.

«Hoy ganaron las familias chilenas, las pymes, las y los trabajadores. Avanzamos, a pesar de la mezquindad de las derechas», escribió en las redes sociales la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Senador Araya espera en segunda cuenta a la nación anuncios en seguridad y apoyo a las Pymes

Mar May 30 , 2023
  Legislador hizo hincapié además en los proyectos, de largo plazo, para sacar adelante al país. “Esperamos conocer, por ejemplo, qué dirá el gobierno en materia de seguridad pública, es importante que el Presidente pueda señalar cuáles son aquellas áreas estratégicas que se van a abordar, qué nuevas medidas se van a tomar para enfrentar al crimen organizado y a la delincuencia que está afectando a nuestro país”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, a pocos días de que el mandatario, Gabriel Boric, rinda una nueva cuenta pública al país. De igual modo, el parlamentario expresó que “esperamos también que se pueda señalar cuáles van a  ser las distintas iniciativas para apoyar a las pymes, sobre todo aquellas que aún no logran ponerse de pie, producto de la situación económica que ha vivido el país”. Finalmente, Araya agregó que le gustaría escuchar al mandatario, respecto de cuál es su mirada de largo plazo para Chile. “Qué proyectos concretos el gobierno está pensando que debiera abordar como una forma de sacar adelante a nuestro país”, sentenció. La segunda cuenta pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, está programada para este 1 de junio. Santiago de Chile, 30 de mayo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg