Analizando la semana política en Crónica Digital: La soberanía está en el pueblo

 

El negocio de la anglosfera en Taiwán y la amenaza de un conflicto de consecuencias insospechadas. En la vereda opuesta, China reafirma su voluntad de reunificación territorial. El terrorismo nuclear implementado por Kiev, en la central de Zaporozhie, puede forzar a una respuesta contundente por parte de La Federación Rusa. En América Latina, los lineamientos establecidos por el recién electo presidente colombiano, Gustavo Petro son una esperanza, el incendio en la provincia cubana de Matanzas y la solidaridad internacional, el asedio al presidente Pedro Castillo, como fórmula de las derechas para presionar a los gobiernos progresistas.

En Chile, el acuerdo marco al que llegan las diferentes fuerzas del apruebo buscando dar certezas, ante la incertidumbre que se insiste en instalar por la corriente del rechazo. La presión sobre el gobierno y las organizaciones sociales, buscando limitar su capacidad de acción e instalando el temor y el sentido de derrota, como parte del ambiente que se busca instalar.

Next Post

La gata sobre el tejado de zinc caliente: Un clásico imperdible

Lun Ago 15 , 2022
Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura. Basada en el libro del desaparecido y reconocido escritor estadounidense Tennenssee Willians (premio Pulitzer 1955), La gata sobre el tejado de zinc caliente, se está presentando en el confortable Teatro Municipal de Las Condes, con la dirección de Álvaro Viguera y un elenco de lujo de actores nacionales. Estrenada en Broadway en 1955 y llevada al cine por Richard Brooks en 1958 se convirtió en todo un clásico candidata a seis premios Óscar y las actuaciones de Paul Newman y Elizabeth Taylor. “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, es un drama que se va configurando rápidamente, donde hay un par de pequeñas chispas que harán reír al público en las intervenciones de la Madre (Catalina Saavedra). Es el cumpleaños 68 del patriarca de la familia (Willy Semler, interpretando a Papi), quien es dueño de 13 mil hectáreas productivas. Él está enfermo y sus dos hijos con sus familias se reúnen en esta gran casa familiar, no solo para  lo que podría ser la última celebración, sino para velar por los interés de una evidente herencia, que deja al descubierto que el hijo perfecto, educado y trabajador  no es tal, que la nuera ideal que ha llenado la casa con nietos tampoco lo es y que el hijo alcohólico con su joven y sensual esposa podrían ser los preferidos, provocando un conflicto, lleno de envidias, rencores, ambiciones y donde el oportunismo es aprovechado, pese al dolor de una evidente muerte del padre. Apabullante actuación de la actriz Antonia Santa María en el papel de Mía. Un personaje sólido, potente, que tiene credibilidad desde el principio, aunque el público al comienzo la podría percibir como la Gata malévola. Ella se roba la escena, las miradas. Sus gestos y desplazamientos en el escenario son impecables y su trabajo está por sobre el resto del elenco, sin desmerecer el excelente reparto, que tiene además a quien hace de su esposo, el actor Guilherme Sepúlveda (Cris), que lo vimos hace un par de meses en Pompeya – de gay cafiche y proxeneta-, ahora en el  papel del hijo alcoholizado, realiza una estupenda interpretación. En  tanto, Elisa Zulueta, es Laura, la esposa del otro hijo de la familia, mantiene un buen desempeño, con un personaje  bastante parejo. Es la eterna embarazada, pero preocupada por el rol que debe jugar ella y su marido en la administración del patrimonio de la familia. Además debemos desatacar que esta actriz realizo la adaptación de esta obra, la pregunta es, sí se debería haber chilenizado un poco más el texto. Los otros roles, Catalina Saavedra (Mami) y el de Ricardo Fernández (Thomas), tienen pocas intervenciones, sin embargo la entrada a escena de Willy Semlere (papi) es la que provoca el respiro en la tensión que transmitían los personajes principales de Antonia Santa María ( Mía) y Guilherme Sepúlveda (Cris). Es el padre de la familia que va poniendo a cada miembro en su sitio, aportando a que afloren esos dramas ocultos y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg