Llama presidente colombiano a embajadores a ampliar cooperación

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a tareas concretas para incrementar la integración y la cooperación a un nuevo grupo de embajadores recién llegados a la nación suramericana, publica hoy el sitio de Gobierno.

Los nuevos diplomáticos juramentados provienen de Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Portugal.

De esa nación europea el mandatario precisó como prioridad la transición energética y la apertura de fuentes de energías limpias en Colombia con el apoyo de empresas portuguesas.

A su juicio la empresa Ecopetrol debe ser un socio fundamental en el tema de hidrógeno verde.

No podemos perder tiempo, exhortó tras afirmas que Europa necesita hidrógeno verde y nosotros necesitamos cambiar nuestra matriz de exportaciones. Además llamó a lograr la alianza estratégica con empresas portuguesas para el desarrollo de la energía eólica del norte del país.

Sobre el turismo, campo en el que la nación europea tiene amplia experiencia, instó a las compañías de aviación a llegar al país. Ojalá las líneas aéreas puedan abrir nuevos campos, pues son una potencia.

Al referirse a la vecina Ecuador, recomendó impulsar el proyecto y la adecuación de controles fronterizos, sobre todo en la Carretera Panamericana.

Colombia tuvo una crisis de transporte y abastecimiento este año por una falla geológica en el departamento del Cauca, que bloqueó esa importante vía e interrumpió la conexión con América del Sur.

En ese sentido, recalcó que la proyectada vía por el Litoral Pacífico, entre Tumaco (Nariño) y Ecuador, resolvería el problema.

Bogotá, 13 abril 2023
Crónica Digial/PL

Next Post

Dilma Rousseff esboza prioridades del Nuevo Banco de Desarrollo tras asumir presidencia

Vie Abr 14 , 2023
La recién electa presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Vana Rousseff, afirmó que la lucha contra el cambio climático, el abordaje de la desigualdad social y la inversión en el desarrollo de infraestructuras estarán en el foco de la institución durante su mandato. Rousseff hizo estas declaraciones el jueves durante una entrevista con Xinhua en la metrópolis oriental china de Shanghai, luego de que se llevara a cabo una ceremonia de inauguración. El banco anunció el 24 de marzo que su junta de gobernadores había elegido por unanimidad a Rousseff como presidenta del mismo. «Conozco la importancia del trabajo de los bancos multilaterales, particularmente el NBD, para apoyar a los países en vías de desarrollo a abordar sus necesidades económicas, sociales y ambientales», indicó la también expresidenta brasileña. «El NBD es un banco que realmente tiene la capacidad de ser una herramienta para estos países», añadió. El NBD, con sede en Shanghai, fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con el fin de abordar los desafíos de infraestructura y desarrollo que enfrentan las economías emergentes y se inauguró formalmente en julio de 2015. Desde su creación, el banco ha aprobado 98 proyectos con un valor total de 33.200 millones de dólares. Hasta el cierre del primer trimestre de 2023, la institución crediticia había aprobado, entre otros, 22 proyectos en Brasil. Al describir las prioridades durante su mandato en el NBD, Rousseff mencionó el desarrollo de infraestructura, abordar el problema de la desigualdad social y la lucha contra el cambio climático, así como cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. El NBD fue creado para ser un banco multilateral de desarrollo global y su membresía está abierta a todas las naciones de la ONU. Las áreas clave de la operación del banco incluyen energía limpia y eficiencia energética, infraestructura de transporte, agua y saneamiento, protección ambiental e infraestructura social y digital. En 2021, el banco admitió a Bangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos países miembros. Beijin, 14 de abril 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg