LOS PROBLEMAS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA POLÍTICA DEL PC PARA QUE SUS IDEAS INFLUYAN EN EL CONTEXTO PRESIDENCIAL

 

Las complejidades de la dinámica politica obligan a una lectura permanente de la realidad y una actualización de las posiciones tomando como marco de referencia los postulados teoricos y como medida de la acción, la realidad práctica.

Es así como hay una constante que no deja de llamar la atención. El impacto de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet en las opciones políticas de la oposición.

Parala Concertacióneste impacto está determinado por la logica de recuperar el poder. Un sector importante de ella quiere inspirar ese futuro gobierno con una logica de transformación cuyos límites son aun difusos, pero que se orientan por una apreciación crítica. El problema de esta opción es su pasado y por ende, y al menos por ahora, debe lidiar con las desconfianzas.

En tanto otro sector, el eje PS-DC, se nueve mas por la lógica de recuperar el poder y menos por su sentido de transformación. Esto abre una duda en torno al rumbo eastratégico de ese futuro gobierno, que será resuelto en la medida en que cada identidad se fortalece o debilita. Esto explica la tensión que genera al interior dela Concertaciónel rol del PC y la incidencia que este último partido logra.

Lo anterior está determinado en gran medida por el propio PC y por el movimiento social, donde dicho partido tiene realmente sus fichas. Visto en frío ambos factores están fuera dela Concertaciónlo cual reafirma la convicción de muchos dentro de ella en torno a afianzar sus lazos con quienes están fuera, incluyendo en este sentido, el PRO.

Para el PC, la logica de recuperación del poder es inexistente porque no lo ha tenido. En cambio, la de tranaformación ha sido su relato construido en torno a la necesidad de derribar el modelo neo liberal y sustuitrlo por uno con Estado fuerte, economía mixta, democracia pluri partidista y nueva Constituición. Los cambios en los países vecinos avalan su tesis. Sin embargo, para transformar la sociedad, hay que acceder al poder y esta logica sustituye la de recupración, pero cumple una función parecida. Pragmatiza la politica y esto funciona de este modo para cualquier fuerza politica que pretende hacerse del poder politico resultando en un abandono de posiciones testimoniales, por decirlo asi.

El problema para el PC, y no es secreto y muchos sacan partido de ello, es avanzar con su politica sumando a ella personas y multitudes, equilibrando por una parte, la mirada de transformación, haciéndola una realidad accesible y creible con, por otra parte, el evitar que el avance de su politica sea – en la resta para la suma – un avance de la politica de otros, lo cual implica dosis importantes de pragmatismo.

En tal sentido resulta pertinente hacer un repaso resumido donde constataríamos que la critica implacable al neoliberalismo que ha sido su sello, la cual hoy muchos comparten y está en el fondo del giro a la izquierda de esos mismos, es un factor relevante a su favor, un patrimonio que debe saber conservar en aras de la lógica de la transformación. En segundo lugar, su legitimidad social es el otro factor determinante a su favor, contribuyendo a que la transformación sea posible y creible toda vez que dentro de los partidos politicos es casi el unico que tiene dirigentes que pueden pararse en cualquier lado sin miedo a ser repudiados.

Su debilidad en cambio, es la fortaleza de los “progresistas” dela Concertación. Supoca influencia en las ideas que mueven las instituciones y las politicas publicas hoy producto de sus posiciones muchas veces testimoniales, se refleja en que nadie le pregunta al PC que opina sbre transporte, pesca, minería, regionalización, agricultura, etc, casi todo, con las honrosas excepciones de educación y salud y en menor medida  desarrollo local, participación y derechos laborales. No es que no tenga opinión, es que esa opinión carece de efecto y, en consecuencia, sus ideas tienen limitada incidencia.

Para enfrentar adecuadamente el periodo que viene, en particular por lo señalado al inicio sobre el impacto de la candidatura de Bachelet, debe realizar una valoración politica objetiva como conjugar las dos lógicas. En este sentido, en lo inmediato al menos, debe avanzar más en la lógica de acceso y para hacerlo, no lo puede hacer sólo con la lógica de la transformación por el efecto testimonial que dicha lógica crea. El PC debe buscar incidir, debe anticipar este nuevo vacío historico, sin olvidarse del anterior, y asi lograr influenciar con sus ideas, las politicas públicas, los programas politicos y los programas presidenciales. Dicho de otro modo, es imperativo influenciar con sus ideas los debates que hoy se dan porque la forma de transformar es incidiendo, de lo contrario, sólo se satisface un mandato auto invocado que no cambiarala Historia.

Por ello, simultaneamente debe hacer sentir el peso social y político de su pensamiento en el mundo social. En esta dirección resulta importante instalar muy pronto, un mecanismo de definición de camdidatos presidenciales de la izquierda y plantear cuanto antes, su intención de competir a riesgo de quedar relegado por la futura irrupción de Bachelet.

Si esto no ocurre, es altamente probable que en los proximoa meses, su discurso politico comience a ser influenciado – mas de la cuenta al menos – por las ideas de sus nuevos aliados que poseen mucho mas práctica acumulada, lo cual luego se podría traducir en un apoyo anticipado a la candidatura de Bachelet y con ello, neutralizar la posibilidad de construcción programática propia y compartida.

En este contexto, el encuentro programático de la oposición, aplazado por solicitud del PC, es una señal en dicha dirección, pero deben venir mas, de lo contrario, el riesgo de ser anulada como opción de transformación democratica es factible y esta situación tendría un efecto estratégico para dicho partido dejando un espacio que muchos apetecen.

Santiago de Chile 20 de julio 2012
Carlos Arrue
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOCIALISTAS ALLENDISTAS SALUDAN ANIVERSARIO DE REVOLUCIÓN SANDINISTA

Vie Jul 20 , 2012
  Santiago de Chile.   El Partido del Socialismo Allendista destacó hoy aquí el avance de Nicaragua en la lucha por la justicia social y su política integracionista con la región. Hoy Nicaragua avanza hacia su liberación en un nuevo contexto histórico con el gobierno del comandante Daniel Ortega, expresó un mensaje de esa agrupación de la izquierda chilena, en ocasión del aniversario 33 del triunfo de la revolución popular nicaragüense, celebrado ayer. Acentuó la misiva el sesgo antineoliberal y antiimperialista de los programas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigidos a enfrentar la pobreza y sus causas. En cuanto al escenario latinoamericano realzó cómo la integración a través de bloques como la Celac y el ALBA «continúa siendo en estas nuevas circunstancias» un eje central de la lucha del FSLN «en la patria de Ruben Darío y de Sandino». El Frente Sandinista sigue hoy en América Latina y el Caribe contribuyendo decisivamente en el camino de lucha y solidaridad internacionalista legado por Carlos Fonseca y el comandante Tomás Borge, subrayó la declaración solidaria de los allendistas chilenos. Santiago de Chile 20 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg