Persiste en Chile temor a la pérdida de empleos

El 12,1 por ciento de los trabajadores de Chile mantienen hoy el temor al desempleo, el nivel más alto en una década y a pesar de la incipiente reactivación de la economía, revela una encuesta.

Datos de ese estudio realizado por la consultara de recursos humanos Randstad publicados por el diario La Tercera señalan que ese porcentaje de la fuerza laboral tiene «gran miedo» de perder sus puestos en los próximos seis meses.

Ella representa un aumento de 2,9 por ciento en un año, con lo cual Chile ocupa el octavo lugar a nivel mundial con más trabajadores temerosos de quedar cesantes, aun cuando en el trimestre de agosto a octubre se crearon 302 mil puestos de trabajo en comparación al periodo anterior según datos oficiales.

Los mayores de 55 años componen el sector etario con mayor preocupación sobre su futuro laboral inmediato, con un aumento de 6,5 puntos porcentuales, seguido por los del rango entre 22 y 34 años, que se elevó en 5,8 puntos porcentuales en comparación con 2019.

El sondeo fundamenta ese temor en la incertidumbre sobre las medidas sanitarias que se implementen en el país ante el aumento de contagios por Covid-19.

Natalia Zúñiga, directora de comunicaciones de Randstad, explicó que en el segundo semestre de 2019 ya se evidenció un incremento de 9,3 por ciento, influido por la revuelta social que se inicio en octubre de 2019, y en el primer semestre del 2020 volvió a incrementarse.

Añadió que no se esperaba que ese indicador continuará su tendencia al alza porque la encuesta se efectuó cuando la situación parecía estar más controlada, ya que en octubre no había señales de rebrote de la Covid-19 en Chile.

Santiago de Chile, 4 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Que esos ojazos nos iluminen

Lun Ene 4 , 2021
Por Oriana Zorrilla Conocimos a Manola Robles cuando éramos principiantes en la vida y en el periodismo. Era una muchacha bella, inteligente, entretenida y de carácter. ¿Quién podría olvidar sus ojos grandes inquisidores con esa magia de querer abarcarlo todo, su risa escandalosa de carcajadas incontenibles, sus “salidas de madre” cuando algo no iba bien, sus palabras y palabrotas,  sus dulzuras bien escondidas para que no la creyeran débil? Era de pasión pura y dura, de cantos y amistades, de largas «conversas» y de rabietas al no obtener la primicia o el golpe noticioso. Así y todo, era puro colectivo, amiga y compañera, amada y amante, una mamá dedicada. Pero, por sobre todo era una periodista innata, revoltosa y busquilla. ¿Quién puede olvidar esa figura pequeña y delgada con su pelo amarrado en una cola de caballo,  y esa pinta andaluza heredada de un viajero del Winnipeg? Manola era la que preguntaba impertinencias o hacía callar a los desordenados. También era algo arbitraria porque claramente la única desordenada podía ser ella. Hablar de Manola Robles es revivir el periodismo de otros tiempos, de esos reporteos para el diario “Última Hora” en “la Pesca”, la sala de reuniones para los periodistas que cubrían el frente policial en Investigaciones. Ella sola, en medio de puros hombres. Era la época de la Quinta de Recreo San Ramón, ubicada en calle Teatinos. Bajo un largo parrón, entre abundantes platos y un buen tinto, se discutía no sólo de la noticia espectacular sino que había intercambio de opiniones políticas, e incluso se daba el tiempo de filosofar sobre la vida y sus recodos. Los infaltables: Tiro Fijo, el cabeza de ajo Norambuena, el Chino Muray, Raúl Peña Soyer, su compadre Guillermo Torres, Rafael López, Rafael Urbina y Don Casca. Qué de cuentos y qué de historia surgían al calor de la amistad y del compañerismo. No existían los “frentes” periodísticos vedados para ella, por eso fue una excelente periodista del sector económico. Felidor Contreras, uno de los más viejos en “la Ruca” la recuerda: “era casi una niña y una experta porque aprendía rápido, absorbía las realidades en minutos y con la misma rapidez se preparaba para contar las noticias que eran necesarias”. Como a tantos chilenos y chilenas el Golpe de Estado le quebró la vida en dos. La incertidumbre y la cesantía la convirtieron en una “poco formal secretaria” de un médico. Y aunque ese trabajo -tan diferente- se prolongó por un par de años, el periodismo la obligó a emprender tareas informativas audaces y peligrosas  que cumplió con una valentía sin límites. Similar coraje que ofrendó en su trabajo de faceta más pública en radio Cooperativa, su casa de tantos años. Mónica Silva Monge fue certera al decir “rehuyó el periodismo de rebaño, y su carácter profesional estuvo marcado por el rigor y la precisión”. Es imposible enumerar las enseñanzas que fue dejando en sus más de cincuenta años de ejercicio profesional. Maestra en la cátedra y en las salas de redacción […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg