Analizando la semana política en Crónica Digital: La ley del embudo

Ataque terrorista en Moscú, el gobierno ruso apunta a Kiev y a los servicios de inteligencia de la OTAN como últimos responsables. El Consejo de seguridad de la ONU aprueba una resolución que exige un alto al fuego inmediato en Gaza, el gobierno norteamericano se abstiene y el Estado de Israel desconoce la resolución. En Chile, el caso Hermosilla nos recuerda la vieja «ley del embudo» desatando con ello la soterrada indignación de un pueblo cansado.

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Nuestros guerreros desnudos en la niebla, de Tomás J. Reyes (LOM: Santiago, 2023)

Jue Mar 28 , 2024
  Por Carlos Henrickson* Si bien es inevitable el pudor al recorrer épocas marcadas por conflictos que se llevaron vidas y dejan huellas hasta ahora, hay que reconocer la necesidad colectiva de los pueblos de visitar de nuevo precisamente los tiempos que puedan serles más traumáticos. Esto tiene su mandato expreso en la reconstrucción histórica por parte de la investigación en cuanto tal; menos claro queda al considerar la no ficción. Y no obstante la dimensión de profundidad y reactualización en la experiencia de lectura que genera esta posibilidad, el intento de proyectar la imaginación sobre el trasfondo de hechos reales es un riesgo que pocos toman a conciencia, en nuestro país al menos. La novela Nuestros guerreros desnudos en la niebla, de Tomás J. Reyes, representa este riesgo superado y bien cumplido. Se trata de una narración, que usa acertadamente de una temporalidad anacrónica para registrar la trayectoria vital de varios personajes -entre ellos el protagonista- desde su infancia bajo Dictadura, pasando por su compromiso político y su entrenamiento militar para la resistencia, hasta un momento posterior en que los diversos acontecimientos anteriores han forzado la decisión de una acción, un acto de justicia armada. Como tal, constituye una novela de ficción, e incluso cabría, considerando los hechos que se relatan en el relato primario -el “presente” de la narración-, pensarlo como una “novela negra”. Esto no sería necesariamente una sorpresa, considerando la obra de Vásquez Montalbán en España, o de Ramón Díaz Eterovic en Chile, en que precisamente la presencia de la expectativa de uno o varios misterios que resolver, un pasado que guarda secretos traumáticos, y una atmósfera deshumanizada y cargada de violencia, pueden bien plasmarse sobre el fondo de la historia real, produciendo un interés adicional, al comprometer al lector más allá de su empatía hacia los valores de los personajes o su particular juicio histórico sobre los hechos o la época. La estructura de analepsis (los “saltos” en la historia) está conformada de una manera muy bien lograda, produciendo de modo efectivo una reconstrucción sólida en la perspectiva del lector  que sabe aproximarle a una experiencia vívida. La descripción de los entornos es somera y precisa; y los personajes están bien desarrollados, inclusive los que son relativamente marginales para la historia central. La mano de Reyes sabe ofrecer su historia con seguridad y experiencia narrativa, sin descuidar la intervención de tonos y fragmentos poéticos que, más que distraer, ayudan al lector a profundizar en la conciencia de los personajes clave. Cabe detenerse en la narración de la formación emocional e intelectual de los futuros combatientes. Se quisiera asumir el conocimiento personal del autor, ya que su escritura logra transportarnos a una escena histórica e intelectual particular con gran precisión: los debates políticos, el ambiente universitario, las primeras experiencias de acción propagandística, el inicio de la fase de entrenamiento. Cabe señalar la importante mención de libros formadores, de modo significativo, Kafka, Sábato, Cortázar y Camus, además de poesía; esto es, textos más vinculados a la profundidad […]

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