PR INVITA A FORO POR TRANSPARENCIA EN LA POLÍTICA

El problema del financiamiento de la política no sólo es chileno. En la gran mayoría de los países latinoamericanos y buena parte de Europa la regulación entre dinero y política no está del todo clara.

No es una excusa. Es un desafío a hacer las cosas bien. Por eso el Partido Radical organiza para este viernes un seminario que intentará buscar caminos de transparencia y debatir en torno a lo ético y estético del financiamiento de campañas electorales.

A través del Departamento de Asuntos Internacionales del Partido Radical, se organizó el foro «Transparencia y Financiamiento Público de la Política; Experiencias Comparadas». Al evento asistirán como expositores el exministro y Presidente de Chile Transparente José Antonio Viera Gallo, la integrante de la Comisión Engel Marcela Ríos, la exdirectora de proyectos de Chile Transparente Jeannette Von Wolfferdorf y el abogado constitucionalista Francisco Vega.

El organizador Pedro Neira anticipó que «será una cita que nos servirá no sólo a los radicales, sino que a cualquier persona que esté interesada en un problema tan sensible como el financiamiento de la actividad pública. Creemos que es nuestro deber estar adelante en la discusión y buscar soluciones y también educar a la misma clase política en esta materia».

La cita se realizará el viernes 19 de junio a partir de las 18 horas en la Sala de Lectura de la sede de Santiago del Congreso Nacional (Morandé 441) y la entrada es liberada.

Santiago de Chile, 19 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN PARTIDO LLAMADO DESEO, CHILE-BOLIVIA EN COPA AMÉRICA

Vie Jun 19 , 2015
Tennessee Williams escribió el clásico teatral Un tranvía llamado deseo lejos de los entramados del fútbol, pero la frase grafica como anillo al dedo el duelo de esta noche entre Chile y Bolivia en la Copa América. Las ansias son por igual en los dos bandos. Para Chile es cuestión de honor ante su afición, luego de varios capítulos no muy edificantes que empañaron su actuación. Con la Roja los hinchas no están muy conformes. Pero el milagro de los goles y la posibilidad real de clasificar en primer lugar de la llave A del torneo, puede ayudar al olvido conveniente. Sobre todo porque los chilenos tienen una visible necesidad de protagonismo. Más humildes, aunque con cuitas pendientes entre vecinos, los bolivianos quieren a toda costa hacer historia y ofrecer un hálito de optimismo al balompié del altiplano, que desde hace años no levanta cabeza. Empero, el perfil deportivo deja pocas dudas acerca del favoritismo de Chilefrente a Bolivia, si bien otros capítulos deslizan varias lecturas. Con relaciones de rango consular desde 1978, ambas naciones dirimen en la actualidad una disputa histórica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el reclamo de Bolivia de una salida al mar que Chile considera inapropiada. Nada de esto, en apariencia, tiene que ver con el fútbol. No obstante, pesa y seguramente se manifestará de alguna forma en los graderíos del estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago. Otro elemento es el psicodrama con los futbolistas chilenos, en especial de Arturo Vidal por su escándalo del martes cuando ebrio, estrelló su auto contra otro en la periferia de esta capital, sin daños a personas. Conducía a 160 kilómetros por hora su Ferrari y fue formalizado por la policía. Tras pasar la noche en una comisaría y comprobarse su nivel de alcohol excedido, recibió el perdón del técnico de La Roja, Jorge Sampaoli. Para dar continuidad a la telenovela, Vidal lloró en una brevísima rueda de prensa, en la que pidió perdón y acto seguido comenzaron las noticias de prensa de una supuesta molestia muscular que tal vez lo apartaría del duelo contra Bolivia. Pero ojo, de ser necesario sería utilizado en el segundo tiempo. Por la parte boliviana, Martín Smedberg, delantero de origen sueco y autor de uno de los golazos de la Copa América, admitió que será difícil imponerse aChile en casa, «pero la presión por ganar la tienen ellos, así que nosotros haremos lo nuestro». A los del altiplano les serviría un empate, aunque con ello pudieran arriesgar una mejor posición en la tabla del grupo A de la justa. Igualaron en la apertura con México 0-0 y dieron la sorpresa al batir a Ecuador 3-2. Además de Smedberg, el entrenador Mauricio Soria cuenta con Marcelo Martins, otro buen delantero y el trabajo eficiente del guardameta Romel Quiñonez. Así y todo, no basta con esto para vencer a los locales. Las posibles alineaciones son las siguientes: Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg