CHILE Y UE EXPLORAN MODERNIZAR ACUERDO DE ASOCIACIÓN

 Chile y la Unión Europea (UE) convinieron que explorar nuevos mecanismos para modernizar el Acuerdo de Asociación existente, luego de 11 años calificados de fructíferos por ambas partes.

El responsable interino de la Dirección de Economía (Direcom) de 
Chile, Pablo Urría, dijo que tras más de una década de intercambios llegó el momento de «sentarnos a evaluar con calma y en detalle cuáles son los espacios de mejora que podemos explorar».

Sus comentarios tuvieron lugar al término del XII Comité de Asociación entre 
Chile y la UE, instancia anual que supervisa el avance y el funcionamiento del Protocolo suscrito entre las dos partes en 2002.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por el director de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Roland SchÃñfer, y el titular General Adjunto chileno para Asuntos Bilaterales, José Manuel Silva.


Según una nota de prensa, en el campo de los derechos humanos, 
Chile y el bloque comunitario europeo han reafirmado sus visiones coincidentes en temas como la orientación sexual, la igualdad de género o la lucha contra la pena de muerte.

En el tema específico de la seguridad y defensa, los delegados destacaron la importancia de la suscripción del Acuerdo Marco en Gestión de Crisis, que permitirá una estrecha coordinación en estas materias.


En el ámbito económico-comercial, se efectuó una reunión exploratoria como una primera etapa de evaluación de la modernización de este pilar, así como los avances con miras a la celebración de la II Cumbre CELAC-UE, en Bruselas en junio de 2015.


Precisamente en la capital belga tendrá lugar el VI Consejo de Asociación, a nivel ministerial, en fecha por determinar durante el próximo año.


De enero a agosto de 2014, la UE se posicionó como el tercer socio comercial de 
Chile, después de China y Estados Unidos, con un intercambio comercial de 14,855 millones de dólares.

Las exportaciones nacionales al mercado del llamado Viejo Continente alcanzaron los 7,938 millones de dólares, con un incremento del tres por ciento en relación con igual período anterior. Todo esto sin incluir cobre, salmón y celulosa.


Entre las ventas chilenas más sobresalientes aparecen los rubros frutícola por 911 millones de dólares; alimentos procesados excluyendo el salmón por 656 millones; y químicos con 636 millones de dólares.


Los cinco principales mercados de exportación de 
Chile entre los países de la UE fueron: Países Bajos 1.744 millones de dólares; Italia 1.260 millones; España 1.106 millones; Francia 853 millones; y Bélgica 738 millones.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO LUIS ROCAFULL CALIFICÓ DE “SOBERBIA” E “INCONDUCENTE”, RESPUESTA DE BOLIVIA A CHILE

Sáb Nov 8 , 2014
El parlamentario se refirió al comunicado, a través del cual, la Cancillería boliviana confirmó que solicitó a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que declare la demanda contra Chile “dentro de su jurisdicción”. El diputado Socialista, Luis Rocafull, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se manifestó partidario de “tomar con bastante tranquilidad”, la reciente acción de Bolivia, que responde a la objeción preliminar presentada porChile. Allí, se solicita al tribunal que declare que la demanda en la que se pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, está dentro de la jurisdicción de la Corte. El legislador partió destacando que el trabajo que ha realizadoChile, a través de la Cancillería, “ha sido impecable”, al objetar la demanda del país altiplánico en Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Tengo la confianza absoluta en la defensa del gobierno chileno. De manera que no me voy a hacer eco de las palabras de los agentes bolivianos, que incluso, pueden ser interpretadas como soberbias e inconducentes”, sostuvo el legislador por Arica. El diputado Rocafull comentó que prefiere quedarse con el alto nivel de respeto demostrado por Chile, frente al derecho internacional. “De manera que tengo la plena confianza y la certeza de que la defensa chilena tendrá éxito, como lo ha planificado la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó. Además, el legislador PS dijo confiar “plenamente en la imparcialidad y objetividad”, de los miembros de la Corte Interamericana de Justicia y destaco la respuesta ha tenido a nivel internacional la acción del gobierno chileno. De paso, Luis Rocafull afirmó que las “presiones” que estaría ejerciendo Bolivia hacia los jueces de la CIJ, “no tendrán ningún destino, por la alta investidura de los juristas. De manera que estoy seguro que estos van a actuar con objetividad y con el conocimiento pleno de los antecedentes”. Entre esos antecedentes, el diputado Socialista destacó uno de los argumentos esgrimidos por Chile, que señala que los tratados internacionales son “inamovibles”. Dato que según destaca Rocafull, trasciende a los litigios que se tengan con Bolivia”. Y advierte que “de no respetarse este planteamiento, se sentaría un pésimo precedente para el resto de los países”, concluyó. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg