EXPERTO SOSTIENE QUE FALTA DE RECURSOS ES EL PRINCIPAL ESCOLLO PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DEL SENAME

El especialista en políticas públicas y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, afirma que dividir el Servicio Nacional de Menores en dos instituciones -una para niños vulnerados y otra, para quienes han cometido delitos- equivaldría a destinar un fondo mayor a los más de 800 mil millones que costó la creación del Ministerio Público y la implementación de toda la Reforma Procesal Penal. Esto, debido a la gran cantidad de centros que contempla el servicio.

De  acuerdo a una  minuta, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que casi un 49% de los menores del Sename, entrevistados por el INDH, denunciaron una vulneración grave de sus derechos, como maltrato físico, mental o psicológico, y explotación sexual. Las cifras se suman a los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado el Servicio Nacional de Menores, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la semana pasada el informe de la comisión investigadora en el Parlamento. No obstante, la Presidenta Michelle Bachelet ha sostenido distintos encuentros con autoridades para abordar la problemática.

Para el experto en políticas públicas, prevención del delito y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, la crisis del Sename se sabe desde hace al menos quince años, e indica que existe consenso en que una de las principales soluciones radica en dividir el servicio, instaurando una institución para quienes son vulnerados en sus derechos y otro para quienes cometen delitos, tal como señala uno de los proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso.

Sin embargo, asegura que una de las principales complicaciones en la tramitación de la iniciativa es la gran cantidad de recursos que consideraría una reforma de esta envergadura. “El mundo político y el Gobierno no confiesan con claridad que este proyecto requiere un insumo de recursos muy superior al existente para el Sename. Hay una causa no confesada que ha entrampado su avance”, sostiene.

Para el especialista, los recursos necesarios para dividir el servicio pueden alcanzar un costo superior a la creación del Ministerio Público y la implementación de toda la Reforma al Sistema Procesal Penal. Es decir, más de 800 mil millones de pesos, según detalla el profesor Araya.

Otros impedimentos

Sin embargo, el especialista reconoce que existen otros elementos que también han provocado que la solución para los niños del Sename se postergue. Uno de ellos, tiene que ver con los intereses gremiales de sus funcionarios, quienes ejercen presión para defender su trabajo e ingresos, lo que, a su juicio, “choca con la necesidad de profesionalizar el servicio y renovar el personal”.

Por otra parte, está la presión de movimientos sociales que ha hecho que la administración política termine priorizando otros temas, como educación y salud, que dan más réditos electorales, porque son problemáticas que afectan a una mayor proporción de la población.  “Es duro decirlo, pero lo del Sename solo afecta a esos menores y a sus familias”, lamenta.

Finalmente, califica los intentos de acusación a la ex ministra Javiera Blanco por los problemas del Servicio Nacional de Menores como una “ridiculez” ya que, a su juicio, lo único que lograría esto es reducir la situación a una discusión político electoral.

“Todo el mundo sabe, desde hace 15 años, que el Sename necesitaba una gran reforma. ¿Por qué se postergó la solución? Porque se optó por avanzar en pequeñas mejoras, pequeños aumentos, y siempre había otros temas que presionaban más la agenda política”, concluye.

Santiago de Chile, 14 de julio 2017
Crónica Digital / usach.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por 
Sergio Escobar Jofré :ALEJANDRO GUILLIER, EL CANDIDATO QUE INCOMODA

Vie Jul 14 , 2017
Pareciera que los partidos de la Nueva Mayoría no se acostumbran a tener como candidato presidencial a un independiente, aquello puede ser determinante para la ciudadanía en un momento donde los políticos están más desprestigiados que nunca y sólo un independiente puede recuperar la confianza del electorado de la ex Concertación. Lo cierto es que si bien Alejandro Guillier ha sido Senador los últimos cuatro años, no podríamos decir que es un conocedor de las dinámicas políticas tradicionales y de las prácticas de poder que habitan en los partidos, mucho menos, en las campañas electorales. Años atrás hubo varios intentos por tratar de reclutar al actual Senador como militante, sin embargo, él siempre se negó. Incluso en su campaña por Antofagasta trabajó sobre sus atributos como rostro de televisión e independiente y con un equipo desvinculado de los partidos. Guillier no estaba en los cálculos de los dirigentes de la Nueva Mayoría. Emergió como en su momento lo hizo Bachelet. Nunca fue del establishment de los partidos ni de las conversaciones de los domingos en la casa de algún caudillo. A los partidos de la Nueva Mayoría les incomoda un candidato desprendido, que su adhesión ciudadana viene de la televisión, que su discurso es simple y directo, que no trae consigo la historia de la Concertación, que declara relacionarse de manera horizontal y que, seguramente por su formación profesional, tiende a sentirse más cómodo trabajando con varios equipos a la vez que concentrar en una sola persona todo el poder. Tal vez lo que esconden las declaraciones de algunos dirigentes de la ex Concertación que han golpeado el estilo de trabajo de campaña del Senador, es la desconfianza de no tener a uno de los suyos corriendo a La Moneda, es la incertidumbre de no poder ‘leer’ esta nueva forma de entender y practicar la política. Es la sensación, como ocurrió con Bachelet, que la fuerza electoral no está puesta en la “máquina”, sino en la credibilidad y en la cercanía. Quizás los desafíos que tienen los partidos de la NM, así como en algún momento tuvieron que acostumbrarse a la idea de relacionarse con una mujer como candidata y luego como Presidenta, es aprender a relacionarse con un candidato independiente que ve y siente la política de una manera distinta, que no tiene la trayectoria tradicional de un militante, que tiene una profesión que marca su manera de pensar y actuar, que su historia no está vinculada a la política, que viene de región y que su liderazgo está fundado en la credibilidad como comunicador y nula relación con la política tradicional. Hay que reconocer que por ahora un número importante de chilenos no quieren a un político tradicional en La Moneda, pero sí están dispuestos a volver a creer, ya que saben que son los partidos quienes están detrás del candidato y con ellos hará gobierno los próximos cuatro años. Por Sergio Escobar Jofré Académico Facultad de Comunicaciones, U.Central Santiago de Chile, 14 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg