PROFESORES SE UNEN CON ARTISTAS PARA RECUPERAR LAS ESCUELAS EXPERIMENTALES

El Colegio de Profesores representado por su director nacional y encargado del Departamento de cultura, Sergio Gajardo Campos, asistió este martes al Palacio de La Moneda, junto a la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas de Chile, ANDEA, a entregar una carta a la Presidenta de la República, manifestado su preocupación por la Educación Artística Especializada.

“El Colegio de Profesores ha manifestado desde siempre su preocupación por que las artes en los colegios, en los cuales  la cultura no tiene el sitial que le corresponde” manifestó el dirigente nacional del Magisterio, Sergio Gajardo Campos.

La misiva entregada por ANDEA señala que “estimamos conveniente precisar las acciones del Plan Nacional de Artes en Educación, convocando a las escuelas artísticas y a los artistas nacionales para aportar con su experiencia en la discusión”.

Este Plan Nacional de Artes en Educación es una iniciativa del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que respalda a la educación artística de los establecimientos educacionales de Chile. Sin embargo, la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas, considera que deben ser escuchados en la planificación e implementación de esta iniciativa.

En tanto que Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo y académico de la Universidad de chile, enfatizó que “la defensa de la educación artística es nuestro deseo, así como también estamos hoy aquí para recuperar la educación pública en las artes y hacemos un  llamado de atención por lo que significa el gran aporte de lo que han hecho los liceos experimentales artísticos, incluso el más emblemático sufre daños irreparables que son una perdida incluso al daño arquitectónico del país, que también es una demolición al patrimonio cultural de Chile”.

“Se debe iniciar de una vez el trabajo de recuperar lo que se ha dañado porque lo arruinaron en el poder absoluto,  con una trastienda de terror  y eso ha creado un cambio cultural en el país. Lo que sucede con la educación artística es muy grave porque el arte abre nuevas posibilidades de mundo para ser una sociedad mejor”, agregó.

Una vez realizada la entrega de la carta a la máxima autoridad del país, el presidente de ANDEA, Jorge Morán, dijo que “esperamos que se cree un marco curricular para la educación artística y promete la preparación de los programas de estudio. En ese sentido esperamos que en algún minuto el Mineduc se sensibilice con la actual situación que vive las escuelas artísticas del país, por lo tanto esperamos tener el mismo trato que tienen los establecimientos que atienden a niños con características. Esperamos el reconocimiento de que existe una formación de línea artística en todo el país”.

El director nacional del Colegio de Profesores, dijo que como Magisterio “vamos a seguir trabajando para instalar este tema en un próximo Congreso Nacional Pedagógico e incidir en los cambios que Chile necesita”.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2015
Crónica Digital / Colegiodeprofesores.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUEZ SENTENCIA A 76 EXAGENTES DE PINOCHET

Mar Sep 15 , 2015
El expediente del secuestro con desaparición de Zacarías Machuca Muñoz, dentro de las 119 víctimas de la Operación Colombo, motivo hoy la sentencia de un juez a 76 exagentes del dictador Augusto Pinochet. Fuentes judiciales dieron a conocer la noticia en la que se detalló que entre los condenados aparece el coronel retirado Marcelo Moren Brito, quien murió el pasado 11 de septiembre a los 80 años de edad en un hospital. Moren Brito, considerado uno de los más sanguinarios torturadores del régimen militar pinochetista, purgaba ya penas de 396 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos. Ahora recibió otros 13 años de sentencia. El magistrado Hernán Crisosto dictó la misma pena como autores del secuestro calificado de Machuca Muñoz a los generales Raúl Iturriaga Neumann y César Manríquez Bravo y los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.    Todos eran integrantes de la tenebrosa policía secreta de Pinochet, la DINA, que dirigía Manuel Contreras, el mayor asesinó de la dictadura, fallecido también en fecha reciente a los 87 años. Crisoto sentenció igualmente a otros 39 exagentes de la DINA a 10 años de prisión, también como autores del delito y 32 más a cuatro años en calidad de cómplices. Zacarías Machuca era un joven topógrafo de 22 años, empleado de la Empresa Nacional de Electricidad. Detenido por agentes de la DINA el 29 de julio de 1974 en su domicilio en esta capital. Brutalmente torturado en la calle Londres, en el centro de Santiago, no se supo más de él a partir de agosto del mismo año. La Operación Colombo fue una masacre encubierta de la dictadura de Pinochet (1973-1990) contra miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), amplia mayoría entre los 119 prisioneros políticos desaparecidos. Fue cuando aparecieron los diarios ficticios Lea, de Argentina; y O Novo Día, de Brasil, así como El Mercurio y La Segunda, en Chile, que difundieron en 1975 la noticia de pugnas al interior del MIR terminaron con la muerte de decenas de sus integrantes. La mentira refrendada por los cotidianos chilenos provoca todavía en la actualidad indignación. Otros medios de las dictaduras de Argentina y Brasil se prestaron para el montaje, como también el servicio Reuter Latin. Hace una semana la cadena TVN hizo un mea culpa al transmitir un reportaje precisamente intitulado Los montajes de la Dictadura, en el cual da cuenta del papel de la telemisora como cómplice de hechos que manipularon a la opinión pública. Numerosos crímenes y hasta la difusión de entrevistas en centros de torturas como si fuesen estudios de televisión, fueron parte de las patrañas orquestadas por TVN con la dictadura, según el material transmitido. Santiago de Chile, 15 de septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg