CAMILA VALLEJO CONFÍA EN FUTURO DE IZQUIERDA LATINOAMERICANA

1

La diputada Camila Vallejo, un rostro insoslayable en las luchas estudiantiles de 2011, confió hoy en una recuperación de la izquierda en América Latina y el Caribe.

En exclusiva con Prensa Latina, Vallejo, presidenta de la Comisión de educación en la Cámara de Diputados de Chile, reconoció que en líneas generales se percibe una vuelta de la derecha neoliberal.

«Es un hecho lamentable, pero sabemos que la derecha es fuerte, populista y estrecha aliada de los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, tengo esperanzas que la izquierda retomará su protagonismo con proyectos inteligentes», opinó.

La exlíder estudiantil, que encabezó en 2011 las marchas por todo el país austral en favor de la educación como un derecho y no un bien de consumo, señaló que más allá de los cambios electorales, la región tiene capacidad de regenerarse.

«Hay muchos logros precisamente en educación para todos, fin de las desigualdades, alfabetización, salud (…), entonces sobre esas bases los pueblos, espero, sabrán luchar para defender sus conquistas», añadió.

En el orden interno, la legisladora de filiación comunista consideró que bajo el Gobierno de Michelle Bachelet se han logrado transformaciones importantes, no obstante el bloqueo o las maniobras de la derecha.

«La derecha había logrado profundizar el modelo neoliberal en Chile y eso era un freno absoluto. Ahora estamos progresando en campos como la educación, en la cual hemos aprobado programas para entenderla como un derecho fundamental», explicó.

Vallejo apuntó que se pone fin al lucro, la selección económica, cultural, ética y de discapacidad que existían en el sistema particular subvencionado.

«Ya más de 200 mil familias van a tener gratuidades para sus hijos en la enseñanza primaria y media; también en la educación superior, 175 mil jóvenes beneficiados con la gratuidad; y estamos ya discutiendo la nueva educación pública», indicó.

Al profundizar sobre el tema a una pregunta la joven parlamentaria se refirió también a la reforma tributaria aprobada, el cese del binominal en el sistema electoral y el proceso constituyente en curso.

«Son demandas que igualmente enarbolamos cuando éramos estudiantes y ahora en la Fiesta de los Abrazos (del Partido Comunista), abrimos las puertas con acento en la Constitución que desea la ciudadanía», anotó.

Subrayó que son cambios que han calado en parte dentro de la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), «para tratar de cerrar definitivamente las herencias de la dictadura y trabajar con unidad por el bienestar de los chilenos».

Santiago de Chile, 11 de enero 2016
Crónica Digital / PL

One thought on “CAMILA VALLEJO CONFÍA EN FUTURO DE IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALEJANDRA PLACENCIA: “EN ÑUÑOA LA CIUDADANÍA PIDE PRIMARIAS ABIERTAS Y VINCULANTES”

Lun Ene 11 , 2016
La precandidata a la alcaldía de Ñuñoa por el Partido Comunista señaló se refirió a la necesidad de escoger un candidato de oposición a la actual administración a través de un mecanismo que asegure la unidad de los sectores progresistas en dicha comuna. “Una primaria abierta a todas las fuerzas progresistas es imprescindible, acompañada de un programa construido de forma participativa. Es la forma que la propia comunidad ha propuesto para escoger a su candidato de unidad”, señaló la actual integrante del Concejo Municipal de Ñuñoa,  Alejandra Placencia, quien ya fue proclamada por su colectividad como precandidata al sillón edilicio de Ñuñoa. En el marco de la tradicional Fiesta de los Abrazos, realizada por el Partido Comunista, Placencia se refirió a los grandes desafíos que debe afrontar esta comuna durante el próximo período, señalando que es urgente un “cambio profundo en el municipio”, con una “administración que se haga cargo de la desigualdad, e integre la voz de los vecinos y vecinas”. Temas como vivienda social, salud y educación, señala la precandidata, “son pruebas de una administración ya agotada: los allegados son una realidad en Ñuñoa, y las deficiencias en la atención primaria producto del derroche de dinero realizado por el ex alcalde Sabat en el elefante blanco que es la mal llamada Clínica de Ñuñoa, o las desigualdades en los recursos destinados a educación”. Placencia lideró una campaña de recolección de firmas para la creación de una Farmacia Popular en Ñuñoa. La semana pasada, acompañada de dirigentes de juntas de vecinos, hicieron entrega de 3500 firmas de apoyo a esta iniciativa al edil Andrés Zarhi, quien señaló que el proyecto es viable y que se harán las gestiones para concretarlo. En este sentido, en su participación en la Fiesta de los Abrazos, realizada el pasado fin de semana, la concejala PC manifestó que «es posible generar políticas locales para impulsar el desarrollo y reducir los niveles de desigualdad, tal como muestra la experiencia de la Farmacia Popular de Recoleta, cosa que toma fuerza en distintas comunas de Chile”. Santiago de Chile, 11 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg