MICHELLE BACHELET DIO A CONOCER LAS 50 MEDIDAS DEL PROGRAMA PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

2

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet dio a conocer esta mañana las 50 medidas del programa para los primeros 100 días de gobierno si sale nuevamente electa Presidenta de la República.

“Esta es una candidatura que se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y la responsabilidad de lo que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto. Ya estamos en la última fase, y por lo tanto el texto completo del programa estará disponible en los próximos 15 a 20 días”. En cuanto al costo de estas 100 medidas, se informó que será de $720 millones de dólares durante el año 2014.

Antes de detallar las 50 medidas, la ex Presidenta Bachelet recordó que “hemos presentado nuestra propuesta en educación, y que hemos dicho que será la gran reforma estructural a la que nos abocaremos”.

Puso énfasis en que si es elegida jefa de Estado empezará desde el primer día a enfrentar la desigualdad y entregar una mayor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas.

En el área de la educación, Michelle Bachelet anunció que enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley para una gran reforma educacional. También se enviará la iniciativa legal que creará las Universidades de Aysén y O’Higgins. Y agregó que se firmarán los convenios que crearán los 5 primeros Centros de Formación Técnica públicos en regiones.

Otro de los pilares fundamentales apunta al tema de la salud: “nuestro compromiso es que las personas puedan acceder a un sistema de salud pública que les ofrezca mayor rapidez y oportunidad en la atención”. Para esto, adelantó que se definirán en qué comunas se habilitarán 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR); se firmarán convenios con todas las municipalidades del país para comenzar con el Fondo Nacional de Medicamentos que los entregará gratis a los pacientes crónicos que se atienden en la salud primaria. Se contratarán 750 nuevos especialistas médicos. Destacó la construcción de 20 nuevos hospitales, dejando 20 en construcción y 20 en procesos de licitación y estudios.

En Protección Social, se enviará el proyecto de Ley que fijará como permanente el bono marzo para las familias más vulnerables: $40 mil pesos por carga a dos millones de familias. Michelle Bachelet anunció cambios a la Ficha de Protección Social; se revisará la entrega de los bonos para los adultos mayores, entre otros anuncios.

Sobre las pensiones, Michelle Bachelet adelantó que durante los primeros cien días, se pagará la Pensión Solidaria a aquellos que lo perdieron sin que su situación socioeconómica haya cambiado. En las otras medidas relevantes en esta área, la candidata de la Nueva Mayoría informó que enviará al Congreso el proyecto de ley que crea una AFP estatal.

Reforma Tributaria

“Las grandes transformaciones que queremos implementar, principalmente la reforma educacional, así como el enfrentar las urgencias que viven los chilenos y chilenas en salud y en pensiones requiere de recursos financieros. Asimismo, necesitamos cubrir el déficit estructural heredado en las finanzas públicas”, dijo Bachelet anunciando que enviará al Parlamento el proyecto de ley de Reforma Tributaria que “nos permitirá alcanzar estas metas”.

Michelle Bachelet entregó además el detalle de las medidas en trabajo; seguridad ciudadana; descentralización, ciudad, territorio, reconstrucción, medio ambiente, deporte y cultura.

También delineó las políticas de género con el envío del proyecto que crea el Ministerio de La Mujer. Dentro de las 100 medidas también están los Pueblos Indígenas: “Enviaremos al Congreso un proyecto de ley, con discusión inmediata, que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al Director de la CONADI”.

La candidata de la Nueva Mayoría comentó también con la prensa las medidas en agricultura y pesca; crecimiento con una Nueva Agenda de Productividad.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2013
Crónica Digital

2 thoughts on “MICHELLE BACHELET DIO A CONOCER LAS 50 MEDIDAS DEL PROGRAMA PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

  1. Las 50 medidas no bastan. Además, repiten una manoseada treta burocrática que usó en el pasado: la creación de comisiones o grupos para estudiar esto y lo otro (como si fueran novedades del año y nadie las ha discutido antes).

    El tan mentado programa de gobierno debía haberlo sometido a consideracióh de la ciudadanía mucho tiempo atrás.

    Razón tienen, entre otros, los estudiantes que critican la falta del debido programa sobre las reformas al sistema educacional.
    Tampoco ni una palabra sobre el cambio de Constitución. Harto sospechoso esto.

    La elección no está ganada ni el pueblo está constituido por una tropa de chusma inconciente como algunos creen.

  2. leída las 50 medidas manifestar que al parecer no se esta haciendo la lectura del proceso de movilización que a vivido nuestro país, y de los énfasis que han sido instalado por las diferentes expresiones de protesta que se han desarrollado.
    el programa comprometido esta surtiendo cambios y estos apuntan a mantener el modelo subsidiario del estado y sus cimientos neo liberales, al parecer los temores y las presiones están haciendo mella en este proyecto político de la nueva mayoría y la razón fundamental de esto es que los equipos programático no han incorporado a todos los actores que se expresan desde las diferentes instancias organizada de nuestra sociedad, los trabajadores a través de la cut expresamos entre otros, nuevo sistema previsional y no afp estatal para competir, nuevo código del trabajo, no un proyecto de ley sobre el multi rut.
    la desigualdad no se resuelve con un bono, ni con comisiones de expertos, se tiene que abrir la puerta a la participación y discucion de toda la sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO PRESENTARÁ LIBRO MEMORIAL QUE REGISTRA VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN EL PLANTEL

Mar Oct 8 , 2013
En el marco del Programa de Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio bajo el lema “Nunca es tarde para decir nunca más”, se presentará hoy el Libro Memorial, informe oficial de esta Casa de Estudios sobre los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos contra integrantes de la comunidad universitaria durante la dictadura militar. El Libro Memorial constituye una versión actualizada del Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria elaborado en 1991, y agrega a las 62 víctimas ya registradas, los nombres de 26 casos de ejecutados políticos y detenidos  desaparecidos cuyo vínculo con el Plantel no se había determinado en la primera edición. El director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil, fue presidente de la comisión que elaboró el Informe de Reconciliación Universitaria UTE-USACH en 1991 y, en esta oportunidad, participará en la presentación del Libro Memorial, a 40 años del Golpe. Consultado por las razones que motivaron la elaboración del primer documento, Francisco Javier Gil señaló que se buscó “conocer y reconocer” a las víctimas. “Muchos profesores teníamos ansias por saber qué había ocurrido y, además, reconocer que estas personas no fueron delincuentes como algunos lo hacían ver, sino que integrantes de nuestra comunidad universitaria que durante dictadura fueron detenidos o asesinados”, manifestó el director de Paiep. “La importancia de esto es conocer la verdad y en esta nueva edición hay más verdad. Y siempre, mientras más verdad exista sobre los hechos pasados, será positivo para todos nosotros como personas”, agregó. El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, es el autor del prólogo del informe actualizado y además participará en la presentación oficial. Además, presentarán la obra el jurista Hernán Montealegre, autor del ensayo «Los fundamentos jurídicos de una Justicia pendiente», y el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, Osiel Núñez. La actividad de presentación del Libro Memorial se realizará mañana martes (8), en el Salón de Honor de la Institución, a las 12 horas (Alameda 3363, Metro  Estación Central, o Las Sophoras 135). Por Alex Araya Santiago de Chile, 8 de octubre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg