Tras encuentro con parlamentarias: Servel cita a reunión extraordinaria ante cuestionamientos por interpretación de ley de paridad

En una instancia remota, luego de que organizaciones feministas realizaran un pañuelazo y entregaran una carta al Servel por el mismo tema, parlamentarias de todos los sectores  expresaron al presidente del organismo sus preocupaciones con respecto a los incumplimientos al espíritu y letra de la Ley de Paridad, irregularidades que la entidad se comprometió a revisar.

Este miércoles, y tras los múltiples cuestionamientos a la interpretación del Servel a la Ley de Paridad, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Maite Orsini (RD), junto a un transversal grupo de parlamentarias, se reunieron de forma telemática con Patricio Santamaría para buscar la forma de enmendar la inscripción de listas sin el cumplimiento de los mecanismos establecidos en la normativa.

En específico se trata de la fórmula de alternancia entre ambos sexos, conocido como “cebra”, y la exigencia que las listas sean encabezadas por mujeres.

En la reunión, donde también participaron politólogas feministas, el presidente del Consejo Directivo del Servel se mostró dispuesto a revisar estos puntos atendiendo a que efectivamente la interpretación del organismo permite que en la práctica las listas se alejen del espíritu de la ley, que busca promover la participación femenina en la elección de constituyentes.

Ante esto, Santamaría se comprometió a citar a los consejeros a una reunión extraordinaria para revisar los reparos planteados por las parlamentarias y organizaciones feministas, que esta jornada llegaron a las afueras del Servel para realizar un “pañuelazo” exigiendo que se respete la paridad de entrada.

“Le hicimos ver al presidente del Servel que no respetar este mecanismo de paridad atenta contra el triunfo que tuvimos para terminar con la exclusión histórica que hemos tenido y la sobrerrepresentación de hombres en puestos de poder”, indicó Maite Orsini.

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes), sostuvo que «nos reunimos con Patricio Santamaría para solicitarle que se cumpla con la norma de paridad que tramitamos en el Congreso. Como es sabido, no fue fácil, pero con la fuerza del movimiento feminista fue posible que tengamos la primera Constitución escrita en paridad en el mundo. La interpretación que se le está dando a la ley perjudica el proceso, invisibiliza el trabajo de las politólogas, pasa a llevar la pelea que dimos las parlamentarias y obvia el debate. Aunque sea complejo retractarse de la decisión tomada, nuestra posición es que debe revertirse».

Además de las diputadas frenteamplistas, asistieron a la instancia las parlamentarias Maya Fernández (PS), Ximena Rincón (DC), Ximena Ossandón (RN) y Camila Vallejo (PC); la representante de la Red de Politólogas, Camila Garrido; y la vicepresidenta de la DC, Camila Avilés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Emilia Nuyado exige el gobierno que salmoneras de Quellón se sumen cuarentena comunal debido al altas cifras de contagios que registran

Jue Ene 28 , 2021
La parlamentaria mapuche explicó que esa comuna pese a estar cuarentena actualmente las empresas salmoneras no han parado y es donde se han registrado la mayor cantidad de casos de Covid.     La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, llamó al gobierno y a la autoridad sanitaria a obligar a las empresas salmoneras de Quellón a sumarse a la cuarentena comunal debido a las altas cifras de contagios de Covid 19 que registran esas empresas.     La parlamentaria explicó que «existe preocupación de los habitantes de Quellón que ven como todos los esfuerzos que hace la comunidad se van al suelo debido a que las salmoneras siguen funcionando sin tomar la medidas adecuadas para evitar los contagios de COVID 19».     «Nos parece una tremenda injusticia e irresponsabilidad de estas empresas inescrupulosas. Aquí se están enfermando y muriendo personas, Quellón es una comuna relativamente pequeña y no cuenta tampoco con toda la infraestructura hospitalaria para soportar más casos. Es hora que la autoridad ministerial central se ponga firme para el control del coronavirus», dijo Nuyado.     Sobre este mismo punto, la parlamentaria mapuche anunció que pedirá vía oficio explicaciones a la dirección del Trabajo, al Ministerio del Trabajo y la autoridades de salud explicaciones de porque no se está fiscalizando como corresponde a estas grandes empresas.   «Aquí hay manga ancha para las salmoneras y mano dura para los pequeños comerciantes y la gente en general. Por eso estas empresas deben entrar en cuarentena al menos hasta que haya una baja en los casos de coronavirus», concluyó Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 28 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg