ACUERDO TRANSPACÍFICO, UN CAMBIO EN REGLAS DEL COMERCIO MUNDIAL

Sin estridencias, varias de las dinámicas economías del sudeste asiático se mostraron exultantes con la firma del llamado TPP-11, mientras tres actores de América Latina, México, Perú y Chile, se sentían en las grandes ligas.

 

Un resumen lacónico y más bien a priori de los resultados finales de las negociaciones del Acuerdo Progresivo y Global Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), firmado en Santiago de Chile.

Ministros de Canadá, Japón, Australia, México, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y Brunei fueron los encargados de rubricar el texto en un acto protocolar encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El pacto es una respuesta vertical a los defensores del proteccionismo y de igual forma, envía un mensaje directo a Estados Unidos, que se desmarcó del TPP hace un año y ahora mira como varios de sus mejores aliados se unen de forma independiente.

La mandataria, que concluye su período presidencial el domingo, aprovechó la ocasión para destacar la proyección de su administración de potenciar la mayor cantidad de tratados de libre comercio, ‘porque creemos en la integración’.

‘Estamos muy contentos con este convenio que envía un mensaje a quienes desean restringir el comercio y restan oportunidades al desarrollo de las naciones’, comentó Bachelet en su última actividad internacional de su mandato.

Significativamente, Japón remarcó su compromiso con el intercambio abierto, regulado pero sin restricciones excesivas, y ofreció su liderazgo, como parte del Grupo de los Siete, para impulsar la colaboración entre el CPTPP y nuevos interlocutores.

Vietnam calificó el arreglo como un mensaje potente al libre comercio y al igual que Japón, Malasia, Singapur y Brunei, expresó su esperanza de que hacia el final de 2018 ya habrá sido adoptado por su Asamblea Nacional.

México y Canadá, enfrentados a difíciles cabildeos con la administración de Donald Trump por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aplaudieron los progresos conseguidos a partir del TPP-11, considerado un modelo del siglo XXI.

El retiro del pacto de Washington por decisión de Trump, tomó otro camino enfocado en 11 países de la Cuenca del Pacífico del lado de Asia, Oceanía y Latinoamérica.

La pregunta ineludible surgió, empero, acerca de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados por la Casa Blanca y que pudieran desatar una guerra comercial.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, subrayó que su país aguardará por la aplicación de las medidas adelantadas por EE.UU. que califico de inaceptables, y puntualizó que defenderá los derechos del sector con respuestas adecuadas.

A su turno, el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Philippe Champagne, señaló que Ottawa tampoco ve con buenos ojos el anuncio de la Casa Blanca y se mantendrá firme si bien esperará por saber las consecuencias reales.

En estos momentos EE.UU. posee un superávit en el aluminio respecto a Canadá, lo cual convierte en un contrasentido establecer cargos impositivos, apuntó Champagne.

Cabe resaltar que el TPP-11 concentra una población sobre los 500 millones de habitantes con PIB global de 10,5 billones de dólares.

El CPTPP deberá ser ratificado por lo menos por seis de los 11 integrantes, con lo cual entraría en vigencia en 60 días.

Atractivos como el e-commerce (comercio electrónico), la propiedad intelectual e industrial, el internet de las cosas, lucha contra la corrupción, y la preservación de los patrones culturales y laborales destacan en el convenio.

El CPTPP mantiene las regulaciones originales pero excluye disposiciones de resguardo de la propiedad intelectual impuestas por Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Por lo pronto, ya Colombia expresó su deseo de incorporarse al grupo cuando ya esté en funcionamiento el convenio, mientras China lo observa detenidamente y dice que está en línea con su proyección de futuro.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 9 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Emilio Oñate: NUEVA CONSTITUCIÓN Y ¿AHORA QUÉ?

Vie Mar 9 , 2018
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha anunciado el despacho al Congreso de una nueva Constitución, lo hace por cierto, en el ejercicio de sus atribuciones, sin embargo cuesta entender cuáles son las razones o motivaciones existentes para hacerlo de una forma y en un momento tan poco propicio. En especial si lo que realmente se quiere es tener una nueva carta fundamental, nacida en democracia, que recoja los consensos sociales existentes, que avance en  el reconocimiento de nuestros derechos y su adecuada tutela, como asimismo  fortalezca las instituciones de la república, vigorizando en definitiva el sistema democrático. De lo contrario, la otra explicación, francamente absurda, sería querer cumplir con un compromiso de campaña, que en los hechos, a menos de una semana de concluir su mandato, no tendrá viabilidad alguna. Efectivamente el texto constitucional recientemente conocido, tiene aspectos destacables como la eliminación de leyes supra mayoritarias, el término del control preventivo genérico sobre las leyes del Tribunal Constitucional y el mecanismo de integración de sus ministros. Sin embargo, también hay materias que dejan muchas dudas como por ejemplo el establecimiento de acciones judiciales ilimitadas frente a la lesión de cualquier derecho, con apelación ante el Tribunal Constitucional o la iniciativa popular de ley. No obstante, más allá del análisis sobre el contenido mismo de la nueva propuesta, lo cierto es que en un tema de tanta trascendencia, las formas, los tiempos y tal vez lo más importante, el dialogo y la promoción de lo que se quiere anunciar al país, se descuidó absolutamente o lo que es peor se omitió de manera deliberada. Aunque parezca un contrasentido, quienes menos promueven un cambio constitucional, quienes más insisten en argumentar que una nueva constitución es irrelevante para el sentir ciudadano y que hay temas mucho más importantes para el país que abordar, sean los que con más entusiasmo hayan recibido el anuncio de una nueva constitución, por cuanto el momento y la forma en que se hace, no hace más que debilitar la viabilidad de avanzar en ello. Tenemos un texto constitucional que es más una reforma a la actual Carta, que una nueva constitución, sin embargo, su destino parece estar ya escrito, ni el gobierno ad portas de asumir, ni el nuevo congreso que tendremos a partir de los próximos días, han expresado mayor interés en avanzar en una nueva constitución, por lo que cabe preguntarse ¿y ahora qué? Por Emilio Oñate Decano Facultad de Derecho, U. Central Santiago de Chile, 9 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg