TUCAPEL JIMÉNEZ POR EUTANASIA: “SI EL GOBIERNO HABLA DE DAR DIGNIDAD A LOS ENFERMOS TERMINALES PRESOS, POR QUÉ NO PODEMOS DISCUTIR LA MUERTE DIGNA PARA TODOS LOS QUE ASÍ LO DESEEN”

El diputado Tucapel Jiménez, uno de los co-autores del Proyecto de ley para legislar la eutanasia, presentado en el año 2014, indicó que “la eutanasia es una forma de muerte digna, un derecho que todas y todos deberíamos tener a la hora de enfrentarnos a situaciones extremas”.

“Qué haría cada uno de nosotros si estuviese muriendo lentamente con un dolor prolongado e insoportable. ¿Es ético dejar que esa persona siga viviendo ese dolor si ya no quiere sufrir más?. Tengo la certeza que abrir una posibilidad legal y digna para terminar con el dolor es de toda justicia, es un derecho humano”, afirmó el diputado Jiménez.

El parlamentario manifestó su apoyo a la iniciativa de re impulsar esta medida en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En concreto, el proyecto de ley busca que las personas mayores de edad que han sido diagnosticada en estado de salud terminal o  en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable, diagnosticado por dos médicos competentes, podrán optar a una muerte asistida.

Jiménez comparó los principios de este proyecto de ley con la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que busca dar un beneficio carcelario a los presos que tengan enfermedades terminales, “si el Gobierno habla de dar dignidad a los enfermos terminales presos, por qué no podemos discutir la muerte digna para todos los que así lo deseen”.

“Me parece que ambas medidas deberían ser discutidas. Porque ambas hablan de la dignidad que la sociedad debe garantizar a cualquier persona enferma terminal o que sufra un dolor tan grande que ya no quiera seguir viviendo”, concluyó el legislador.

Santiago de Chile, 17 de abril 2018
Crónica Digital

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RECADOS DE UN POETA MENOR DE OMAR CID

Mar Abr 17 , 2018
La poesía proveedora de sentido, pareciera ser la apuesta de estos “Recados de un poeta menor”. En estas páginas los encuentros y desencuentros con nosotros y el otro van armando tejidos culturales de una realidad que se muestra como un paisaje al cual accedemos día a día a través de diálogos interiores que van y vienen, porque como nos dice el autor: “Tarde o temprano/ la trama nos traiciona/ y el oficio queda trunco/ boquiabierto…” (Pág. 9). El oficio de la escritura visto como un ejercicio de reflexión, de hallazgo, donde las palabras son cuerpos que transitan por las calles y que se reconocen a través de códigos lingüísticos necesarios para construir memorias, historias que no se oculten en el anonimato de las cosas. Cito: “Dice buscar gotas de rocío/o pedazos de memorias/en los estantes de La Vicaría/cuando los demás duermen” (Pág. 10). Es así como las formas fragmentarias van construyendo un discurso poético que viene a ordenar las ideas y los mundos, otorgándole un espacio visible a nuestras emociones y nuestras propias sensaciones de las cosas. La construcción y reconstrucción de nuestra memoria histórica va uniendo episodios de nuestras vidas con hechos que padecimos en la historia de nuestro país, conjugando realidades que asociamos a nuestras propias experiencias de vida. El autor nos dice: “Las palabras enmudecen/ no hay poema posible/un torbellino de fonemas/acecha/como el sudor de los condenados/a morir sin nombre” (Pág.15) En, “Recados de un poeta menor”, el autor nos insta a ser partícipes en la construcción de una sociedad donde los ideales de vida se muestren diáfanos y los discursos poéticos enriquezcan el paisaje cultural de nuestro pueblo, mediante la búsqueda de sentidos allí donde los contrasentidos de estos tiempos fructifican espacios, “veredas angostas” que impiden ampliar el registro visual. La invitación es, abrir las veredas para vernos y pensarnos de manera holística, cabal, sin ataduras de ninguna índole.  “porque la poesía es una vereda angosta/a la que todos tiran al blanco/Y por fin alguien/curiosamente de uniforme/acierta/ y trastabillas/arropado de versos/para quedar tirado/sobre esa vereda angosta y libre/justo al frente donde los otros/no pueden lastimarte.” (pág. 27) El poeta Cid desarrolla, a través de  conexiones entre la palabra y la realidad  huellas que nos permiten generar un cruce constante, entre aquellos campos semánticos existentes y los que descubrimos, a partir de la relectura del paisaje cultural, social y emotivo de nuestro país. Todo creador oculta en su interior el anhelo por construir una sociedad más justa, esto significa poner en la palestra temas que han estado silenciados por la historia oficial y que de alguna u otra forma han luchado por salir a la luz, haciendo que nos cuestionemos aquellas acciones de vida que imposibilitan mirarnos desde la profundidad del ser humanista, el ser cuya moral última es la belleza y la búsqueda de sentido y en donde la memoria vuelve a tener una significación y un valor histórico, a partir de construcciones temáticas desde la clase, la identidad, la raza, entre otros elementos de la […]

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