CAMILA VALLEJO Y DEUDA EDUCATIVA, LLAMAN A DESBANCARIZAR LOS CRÉDITOS Y A TERMINAR CON EL CAE

La Diputada Camila Vallejo junto al movimiento Deuda Educativa, anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo en que  llaman al Gobierno a desbancarizar los créditos y a terminar con el Crédito con Aval del Estado.

Desde el mes de Enero que la parlamentaria viene trabajando junto a esta organización, distintas iniciativas para lograr que el problema de los deudores y de los actuales sistemas de “ayudas estudiantiles” sean incluidos en el debate de la reforma a la educación superior.

En ese contexto, este viernes 8 de Julio, anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo, dirigido tanto al Parlamento, como al Poder Ejecutivo.

Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional de Deuda Educativa, explicó que su movimiento, organizado desde 2013, agrupa a deudores educacionales, de todos los tipos de créditos universitarios y su principal batalla es terminar con el lucro y el abuso que implican estos créditos, principalmente los bancarizados.

Rojas explicó que desde que se inició el perdido de gobierno de Michelle Bachelet, han buscado dialogar con el Poder Ejecutivo, sin ser escuchados, sin que siquiera se respondieran  las cartas que han entregado.

Ante la no inclusión de este punto en la reforma y el no cumplimiento de la Presidenta de su anuncio del 21 de Mayo de 20014, donde aseguró que se crearía un equipo de expertos para buscar una solución a  los deudores, se acercaron a la Diputada Camila Vallejo, pues para  ellos es fundamental que se les incluya en el debate.

En particular, sobre la mantención del CAE, mientras se lleva a cabo la transición a la gratuidad, el Vocero de los deudores afirmó “Señala la Ministra de Educación que no se puede dejar sin una ayuda a los estudiantes, pero nos damos cuenta, a través del trabajo que llevamos realizando hace tres años, que el Crédito con Aval del Estado no es ninguna ayuda, solamente facilita el enriquecimiento bancario, pero se termina convirtiendo en un verdadero lastre para las familias y para los estudiantes que tuvieron que acceder a este “ beneficio” , que no es más que un negocio disfrazado de beneficio social.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo afirmó que “ No puede ser que  el Estado, por las complejidades legales, jurídicas o financieras, no quiera tocar el CAE , no puede ser que el Estado esté amarrado a la banca por un crédito que creó un gobierno y por lo tanto lo puede desmantelar otro gobierno”.

La parlamentaria explicó que el proyecto de acuerdo tiene dos grandes puntos.

Se solicita al Gobierno proponer una modificación al proyecto, donde se establezca la certeza de que se eliminarán los mecanismos de crédito y  endeudamiento, independientemente si el estudiante está en una Institución del Estado, privada con gratuidad o privada sin gratuidad ni aporte del Estado.

El proyecto de acuerdo también incluye el llamado a constituir la mesa para terminar con estos sistemas, no solo para quiens vienes, sino también para los estudiantes que hoy viven la esclavitud de estar endeudados con la banca y muchos de ellos además en DICOM.

En las próximas semanas, Deuda Educativa presentará 7 demandas colectivas, una contra cada banco que participa del CAE , debido a las clausulas abusivas que tienen los contratos a los que se amarra a los estudiantes.

Además el miércoles 13 de Julio, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentarán una demanda contra el Estado, por el caso de los estudiantes, víctimas de la estafa que ffue la carrera de criminalística en la UTEM.

Entre las demandas concretas del movimiento Deuda Educativa, está que se termine la bancarización de las deudas en el sistema educacional, pues de lo contrario no se termina el lucro, además piden ser sacados del boletín comercial, dado que en la actualidad son considerados como deudores de créditos de consumo y finalmente, terminar con la cobranza por parte de la Tesorería General de la Republica, de la devolución de impuestos de los deudores de créditos, para entregársela a los bancos.

Santiago de Chile, 10 de julio 2016
Crónica Digital

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Dom Jul 10 , 2016
Ayer se llevó a cabo la plenaria nacional de la CONES, donde los representantes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios que componen la organización debatieron sobre la respuesta de la Ministra de Educación a sus demandas, así como también tomaron posición respecto al proyecto de reforma a la educación superior. Al término de la jornada el vocero de la CONES, José Corona, comunicó que los representantes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios reconocieron como un “avance de la movilización” la respuesta de la Ministra Delpiano al petitorio estudiantil, no obstante mantendrán presiones hasta conseguir avances concretos en miras a un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos. “Sin lugar a dudas hemos avanzado. Nuestros compañeros sienten que la movilización está consiguiendo frutos y que no hemos perdido el tiempo. Ahora queda seguir presionando hasta conseguir nuestro principal objetivo, que es un nuevo sistema de financiamiento”, señaló Corona. Respecto al proyecto de reforma a la educación superior, el dirigente estudiantil informó que la CONES lo considera insuficiente, esto dado que no fortalecería a las universidades del Estado, se permitiría el financiamiento público a universidades privadas, y no se garantizaría un acceso más equitativo a la educación superior. “Es lamentable que un proyecto tan esperado por la gente se presente tan poco transformador. Hemos tratado de encontrar en el documento donde está el fortalecimiento a las universidades del Estado y cómo se avanza en un acceso más equitativo a la educación superior. Sin embargo, sólo destaca el que universidades privadas tendrán más regulación y más recursos públicos”, indicó el vocero de la CONES. A pesar de lo anterior, los secundarios definieron influir en la tramitación del proyecto de ley y no pedir su retiro, esto dado que consideran “peligroso” que la reforma se debata sin los estudiantes o que esta se postergue por mucho tiempo. “Hemos determinado influir en este proyecto y no pedir su retiro. No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes, ni mucho menos vamos a esperar otros 10 años para una reforma. Nuestra generación y las que nos preceden no pueden esperar más. Vamos a dar la pelea para que lo que entró mal termine bien”, manifestó José Corona. Cabe señalar que la CONFECh se encuentra desarrollando jornadas de discusión para determinar si influirán en el proyecto de ley o pedirán su retiro, lo cual será zanjado en la plenaria que desarrollarán el próximo sábado. Santiago de Chile, 10 de julio 2016 Crónica Digital

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