CONES DESESTIMÓ PEDIR EL RETIRO DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DETERMINÓ INFLUIR EN SU CONTENIDO

Ayer se llevó a cabo la plenaria nacional de la CONES, donde los representantes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios que componen la organización debatieron sobre la respuesta de la Ministra de Educación a sus demandas, así como también tomaron posición respecto al proyecto de reforma a la educación superior.

Al término de la jornada el vocero de la CONES, José Corona, comunicó que los representantes de las distintas federaciones de estudiantes secundarios reconocieron como un “avance de la movilización” la respuesta de la Ministra Delpiano al petitorio estudiantil, no obstante mantendrán presiones hasta conseguir avances concretos en miras a un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos.

“Sin lugar a dudas hemos avanzado. Nuestros compañeros sienten que la movilización está consiguiendo frutos y que no hemos perdido el tiempo. Ahora queda seguir presionando hasta conseguir nuestro principal objetivo, que es un nuevo sistema de financiamiento”, señaló Corona.

Respecto al proyecto de reforma a la educación superior, el dirigente estudiantil informó que la CONES lo considera insuficiente, esto dado que no fortalecería a las universidades del Estado, se permitiría el financiamiento público a universidades privadas, y no se garantizaría un acceso más equitativo a la educación superior.

“Es lamentable que un proyecto tan esperado por la gente se presente tan poco transformador. Hemos tratado de encontrar en el documento donde está el fortalecimiento a las universidades del Estado y cómo se avanza en un acceso más equitativo a la educación superior. Sin embargo, sólo destaca el que universidades privadas tendrán más regulación y más recursos públicos”, indicó el vocero de la CONES.

A pesar de lo anterior, los secundarios definieron influir en la tramitación del proyecto de ley y no pedir su retiro, esto dado que consideran “peligroso” que la reforma se debata sin los estudiantes o que esta se postergue por mucho tiempo.

“Hemos determinado influir en este proyecto y no pedir su retiro. No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes, ni mucho menos vamos a esperar otros 10 años para una reforma. Nuestra generación y las que nos preceden no pueden esperar más. Vamos a dar la pelea para que lo que entró mal termine bien”, manifestó José Corona.

Cabe señalar que la CONFECh se encuentra desarrollando jornadas de discusión para determinar si influirán en el proyecto de ley o pedirán su retiro, lo cual será zanjado en la plenaria que desarrollarán el próximo sábado.

Santiago de Chile, 10 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HIJA DE ALLENDE Y EXMANDATARIO EN CHILE ASPIRAN A PRESIDENCIA

Dom Jul 10 , 2016
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, hija del extinto mandatario Salvador Allende, anunció que «está disponible» para una eventual candidatura al Palacio de La Moneda. En declaraciones a los medios locales en medio de un encuentro nacional del PS de Chile, Isabel Allende subrayó de todas formas que su disposición no quiere decir que se aferra a una posibilidad absoluta. Se trata simplemente de mostrar que si me lo piden, si el partido considera que soy la persona idónea, puedo aceptarlo. Pero si hay otra persona mejor posicionada que yo no tengo ningún problema con dar un paso atrás, apuntó. Heredera de una familia marcada por numerosos episodios traumáticos a partir del golpe de estado a Salvador Allende por las hordas de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, la líder socialista goza de mucha popularidad en Chile. Paralelamente, el exmandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006), también admitió su posible candidatura a la presidencia en las elecciones pactadas hacia finales de 2017. Lagos es miembro fundador del Partido Por la Democracia (PPD), que al igual que el PS es parte de la coalición gubernamental Nueva Mayoría de Michelle Bachelet. Ambos, sin embargo, reconocieron que la decisión final se tomará tras los comicios municipales de octubre. Después de las municipales es un buen momento (…). Esto no estuvo nunca inicialmente en mis planes, pero ya se empezó a hacer más carne en la medida que es mucha gente que está permanentemente diciendo ‘ya pues, decídase, dijo Allende. A su turno, Lagos comentó que lo está pensando. «Voy a ser bien franco: Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer, toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo». Por la derecha, el exgobernante Sebastián Piñera parece el principal contrincante. Santiago de Chile, 10 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg