El Tratado Transpacífico (TPP-11) en el centro de creciente polémica en Chile

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) continúa generando hoy controversias en Chile entre quienes abogan por su rápida implementación y los que piden ratificar acuerdos bilaterales antes de su entrada en vigor.

El TPP11 fue aprobado el pasado 11 de octubre en el Senado por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, a pesar del rechazo de unas 200 organizaciones sociales y sindicales del país.

Los votos en la cámara alta fueron en su mayoría de la derecha opositora y otros senadores del Socialismo Democrático; mientras que el bloque de izquierda integrado por el Partido Comunista, el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social votaron en contra.

Con un mercado de casi 500 millones de personas, el tratado involucra a 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sus defensores, sobre todo la derecha y los grandes empresarios, resaltan que abre las puertas sin aranceles a más de tres mil productos y generará ingresos anuales por mil 200 millones de dólares.

En cambio, sus detractores argumentan que atenta contra la soberanía nacional al permitir a las transnacionales demandar a un Estado, si a su juicio lesiona sus intereses.

Durante una intervención ante el senado, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recordó los riesgos que contiene el capítulo vinculado a la resolución de controversias de ese pacto.

Afirmó que una manera de evitar ese procedimiento es firmar las llamadas «cartas laterales» (side letters, en inglés) con los países miembros, en las cuales se exprese la voluntad de no aplicar dicha cláusula.

En una visita a la región de Antofagasta, el presidente Gabriel Boric defendió la rúbrica de las cartas laterales y anunció que ya se están realizando negociaciones importantes con países como México, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Tailandia.

El objetivo es buscar una solución a algo que genera discusión a nivel internacional y es que la resolución de los conflictos generados entre empresas y Estados no esté dada a mecanismos convencionales ad hoc, dijo.

El mandatario recordó que si bien votó en contra de ese tratado cuando era diputado, respetará profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independientemente de que puedan o no gustarle sus decisiones.

Boric cuestionó a sectores de la oposición que condicionaron su apoyo a reformas importantes en trámite, como la tributaria o el proyecto de presupuesto para 2023, a la promulgación del TPP-11.

Unas 200 organizaciones sindicales, ambientalistas, territoriales, feministas, campesinas y de otros sectores rechazaron el tratado por las negativas consecuencias para la producción nacional, la soberanía, el desarrollo y la vulnerabilidad del Estado.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Analizan pagos recibidos por organización ultraderechista argentina

Vie Oct 14 , 2022
La Justicia Federal argentina analiza pagos recibidos por la organización ultraderechista Revolución Federal, investigada por incitación al odio y la violencia política, confirmó hoy el diario Página 12. Según ese medio de prensa, el fundador de esa agrupación, Jonathan Morel, y otros integrantes de la misma adquirieron siete millones de pesos (alrededor de 46 mil dólares) entre diciembre de 2021 y agosto del presente año. Dichos fondos fueron obtenidos mediante fideicomisos de la empresa Caputo Hermanos, perteneciente a familiares del exministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo, quien es también primo de Nicolás, amigo del expresidente. Morel declaró que recibió el dinero por trabajos de carpintería, pero los investigadores apuntan que esas cifras son muy elevadas para un negocio pequeño como el suyo. Durante los últimos meses, integrantes de Revolución Federal arrojaron antorchas encendidas contra la Casa Rosada, colocaron en la Plaza de Mayo guillotinas y bolsas mortuorias con fotos de la vicemandataria Cristina Fernández y el presidente Alberto Fernández, agredieron y amenazaron a funcionarios, y reclamaron “balas para el kirchnerismo”, entre otras acciones violentas. Recientemente, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, presentó una denuncia contra ellos y entregó a la Justicia audios obtenidos de la cuenta en Twitter de ese grupo que sugieren sus lazos con los autores del ataque a la exjefa de Estado. Las grabaciones permiten inferir cierto vínculo con el intento de asesinato y en sí mismas constituyen delitos e instigación a la violencia contra el orden público, señaló Rossi. Recientemente, la vicepresidenta pidió profundizar las indagaciones sobre el ataque perpetrado en su contra el 1 de septiembre y aseguró que los cuatro detenidos por el mismo no son los autores intelectuales del hecho. Buenos Aires, 14 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg