BRIGADAS DE CONAF AVANZAN EN CONTENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EL PAÍS

El trabajo de las 2 brigadas y 1 helicóctero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está logrando contener el incendio forestal Armerillo, de la comuna de San Clemente, región del Maule, donde la mayor complicación es que es un siniestro que afecta una zona de montaña de alta pendiente. Sin embargo, como ratificó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, en la mañana de hoy se había logrado contener y establecer en un 60% este incendio, que ha afectado una superficie de 4,2 hectáreas, esperándose que en horas de la la tarde se lograra construir las líneas cortafuegos en todo su perímetro.

En relación a los incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía, Cavieres precisó que todos muestran baja actividad por lo cual el trabajo se ha concentrado en reforar y mantener las líneas cortafuegos. En este aspecto destacó que en la región el Biobío, el siniestro Reserva Nacional Ñuble III, sector Valle Las Perdices, se mantiene en 6 hectáreas, y que el incendio Santa Lucía, en la comuna de Tucapel, con 2.330 hectáreas se encuentra contenido.

En la región de La Araucanía, se mantienen las brigadas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil en los incendios forestales de la Reserva Nacional China Muerta y la Reserva Nacional Malleco. En China Muerta, el siniestro no ha sobrepasado las líneas cortafuegos y se mantiene la superficie afectada, de 6.599 hectáreas, de las cuales 327,62 hectáreas afectaron una parte del Parque Nacional Conguillío. En Malleco, la superficie dañada es de 4.250 hectáreas y se continúa reforzando las líneas cortafuegos.

Finalmente, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar en la prevención, especialmente en la zona central del país donde las condiciones climáticas son favorables para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales. Si bien resaltó que se reforzaron los recursos humanos (brigadas) y aéreos en la regiones de esta zona, además de las coordinaciones con el Sistema de Protección Civil que encabeza Onemi, siempre será más importante evitar las acciones de riesgo, como uso del fuego en sectores con vegetación en estos días de feriado, cuando aumenta la visitación a estos lugares.

Santiago de Chile, 4 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JIMÉNEZ Y BORIC PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE ELIMINAR Y OCULTAR ARCHIVOS MILITARES

Sáb Abr 4 , 2015
El diputado PPD Tucapel Jiménez junto al independiente Gabriel Boric —ambos miembros de la comisión de DDHH de la Cámara— presentaron una iniciativa que deroga la Ley 18.771 que permite archivar y eliminar documentación perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado o que se relacionen con el Supremo Gobierno por su intermedio. Esta ley es la única que actualmente en vigencia en el país que permite la eliminación de documentos y archivos ministeriales, sin previa consulta al Presidente de la República o al Conservador del Archivo Nacional. «Esto es de extrema gravedad, ya que esta documentación no sólo pudo haber sido útil, sino que indispensable para realizar o concretar investigaciones judiciales respecto de las violaciones de los derechos humanos», señaló el diputado Gabriel Boric. «La ley 18.771 —que fue publicada en Dictadura en el año 1989— se promulgó con la finalidad de imposibilitar la revisión en democracia de cierta documentación proveniente de estas instituciones, y es claramente un hecho de impunidad que no podemos seguir tolerando. Hasta el día de hoy existe una extensa lista de peticiones tanto de familiares como de autoridades por la entrega de documentación militar respecto de crímenes de lesa humanidad», explicó el diputado Tucapel Jiménez. El parlamentario PPD agregó que «afortunadamente en Democracia se han encontrado por medio de pericias policiales del Departamento de Derechos Humanos de la PDI y otros, documentación militar sobre violaciones a los derechos humanos que se encontraban ocultas, como por ejemplo, los archivos y documentación sobre Colonia Dignidad». «A través de esta iniciativa buscamos que no se sigan poniendo trabas a la Justicia y que las familias puedan tener el consuelo de saber qué les ocurrió a sus padres, hijos y abuelos; y que los culpables sean castigados como corresponde», concluyó Gabriel Boric.​​ Santiago de Chile, 4 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg