EMBAJADORA NICARAGÜENSE CONFÍA EN TRIUNFO DEL SANDINISMO

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, se mostró confiada en el triunfo del sandinismo en las elecciones del próximo domingo y destacó el liderazgo indiscutible de Daniel Ortega.

En diálogo con Prensa Latina, la diplomática refirió que la oposición de derecha, sin haber creado alternativas para el pueblo nicaragüense, sigue con la mentalidad de que la política del país se decide en Estados Unidos.

Allá fueron después de consultar con la Embajada norteamericana y lograron en el Congreso la ley Nic Act que pretende imponer un embargo a Nicaragua para cortarle sus fuentes bilaterales y multilaterales de la economía, anotó.

Robleto reconoció que la legislación puede tener graves efectos a mediano y largo plazos y es una amenaza para la cual, no obstante, existe una mística para enfrentarla por la gran mayoría de los nicaragüenses.

«Se trata de una campaña orquestada por los medios de derecha que tiene resonancia, pero no son mayoría política ni social y tampoco les interesa construir opciones», recalcó.

La jefa de la legación pinolera en Chile recordó que Daniel Ortega tuvo la capacidad de conducir al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en un momento complejo tras la derrota electoral de 1990.

«Cuando el partido se fragmentó en 1994 y se perdió el 90 por ciento de los diputados, el comandante Ortega se quedó él con tres parlamentarios más sosteniendo el FSLN. Entonces nadie creía que se iba a reconstituir como lo hizo», precisó.

En 1996 volvimos a tener el 40 por ciento de los votos con Ortega al frente, porque recorrió el país entero y habló con las bases sandinistas recabando apoyos. Los frutos llegaron en el año 2000 al ganar las municipales y en 2006 primera victoria electoral presidencial, acotó.

Valoró como el logro más importante del sandinismo el combate a la pobreza, con cifras considerables de 2007 a 2015 aplaudidas por todos los organismos internacionales y la FAO en el trabajo social, que ha permitido no tener ni hambre ni desnutrición.

El segundo gran logro es el arranque del desarrollo económico y de alianza estratégica con los empresarios, que no está vinculada directamente a la política sino a un ambiente de confianza y cooperación, puntualizó.

Todo esto ha redundado en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2007 a la fecha y de las inversiones extranjeras, añadió.

La embajadora se congratuló del espaldarazo recibido en Chile por la Unión Bicentenaria de los Pueblos, el Comité chileno de Solidaridad con Nicaragua; la Asociación de Combatientes Antimperialistas e Internacionalistas y la Brigada Salvador Allende.

También del Comité de Familiares de Combatientes Internacionalistas del Amor y la Esperanza.
Finalmente, María Luisa Robleto comentó que las fuerzas armadas creadas al amparo de la Revolución Sandinista no han podido ser permeadas por el narcotráfico, hay éxitos en el trabajo contra la delincuencia y Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.

Santiago de Chile, 4 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN INICIARÁ DEBATE PARA ANULAR LA LEY DE PESCA

Vie Nov 4 , 2016
Este martes 8 de noviembre, a partir de las 15.30 horas, la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados analizará el proyecto de Ley ingresado por la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, que busca anular la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira. La iniciativa fue presentada el 7 de enero de 2016 por los diputados Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, y declarada admisible el 19 de ese mismo mes para comenzar de esa forma su tramitación en el Congreso Nacional. Cabe recordar que el proyecto busca la anulación de una ley nacida y tramitada bajo la influencia del cohecho por parte de las empresas pesqueras- como el caso de Corpesca- a parlamentarios y autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, la discusión en la comisión se dará en medio de los nuevos antecedentes que dan cuenta de la invención de «barcos de papel» para aumentar en forma ilícita las flotas para efectos de obtener mayores cuotas de pesca, hechos por los que son investigados el ex ministro de Economía en el Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, y el ex subsecretario de Pesca de la época, Pablo Galilea. A la sesión de este martes 8 de noviembre en la comisión de Constitución, donde participa Hugo Gutiérrez -uno de los autores del proyecto- están invitados el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Santiago de Chile, 4 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg