Senador Chahuán (RN) emplaza al gobierno a declarar estado de emergencia climática en todo el país

El timonel de RN llamó al Presidente de la República a tomar el liderazgo en la materia, considerando que las medidas hasta ahora “no son suficientes” y cuatro gobiernos regionales han resuelto decretar dicho estado de emergencia por iniciativa propia.

El senador Francisco Chahuán emplazó este medio día a la ministra de medio Ambiente y el Presidente de la República a respaldar el proyecto de acuerdo aprobado en junio en la Cámara Alta y decretar estado de emergencia climática en todo el territorio nacional.

Sostuvo que “Chile es uno de los países más afectados del mundo por la crisis hídrica y tiene vulnerabilidad en 7 de los 9 criterios establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por lo que hay que avanzar, no sólo en la agenda para descarbonizar la matriz energética, sino en un cambio conceptual y pasar de cambio climático a emergencia ambiental, lo que exige una serie de medidas y recursos.”

Agregó que “en agosto, cuatro Gobiernos Regionales dieron ese paso y lo que esperamos es que ahora sea nuestro gobierno el que declare esta situación de emergencia en todo el territorio.  El Senado ya se pronunció a través de un proyecto de acuerdo en esta dirección, pero aún no tenemos respuesta de la ministra de Medio Ambiente.”

El senador RN precisó que “hay que avanzar, no sólo en la agenda que ya tiene el gobierno para descarbonizar la matriz energética, sino en un cambio conceptual y pasar de cambio climático a emergencia ambiental, lo que exige una serie de medidas y recursos.”

Al respecto, subrayó que “no podemos esperar que sean los gobiernos regionales los que avancen en esta dirección, sino que sea el propio Presidente quien tome el liderazgo en la materia”.

Next Post

Citarán a ministro Paris por polémicas obras en Costanera Center que dejará al Hospital Metropolitano con 50% menos de camas

Mié Sep 1 , 2021
El expresidente del Colegio Médico de Chile, dijo que es “indignante” que al centro de salud se le “quite más de la mitad de sus camas solo para construir el estacionamiento del mall”. “Aquí Piñera se revela de cuerpo entero: prefiere al empresariado por sobre la salud de los más pobres”, afirmó. “Pediré en la Comisión de Salud una citación urgente para el señor ministro -de Salud, Enrique Paris- y a todas las autoridades, porque esto es una provocación a la ciudadanía”, dijo este miércoles el médico integrante de esa entidad y parlamentario PS por la región de O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, atendiendo a que el Hospital Metropolitano atendería a un 44% de su capacidad debido a obras en el Costanera Center. Castro, calificó la situación como una “vergüenza sanitaria inaceptable”, agregando que “es indignante que se le quite más de la mitad de sus camas solo para construir el estacionamiento del Costanera Center”. El parlamentario, continuó diciendo que comparte “lo que ha hecho el Colegio Médico de poner la voz de alerta y pedir, exigir, el término de esta medida abusiva y arbitraria que coloca de rodillas a la población que se atiende en el Hospital Metropolitano”. “¡Hasta cuándo soportamos esta desigualdad en nuestro país!”. “Aquí se revela de cuerpo entero Piñera: prefiere al empresariado por sobre la salud de los más pobres”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg