Chile saca cuentas optimistas por alto precio del Cobre

Autoridades y economistas ven hoy con optimismo las perspectivas de la economía de Chile ante la posibilidad de que se mantenga al alza el precio internacional del Cobre, principal rubro exportable de este país.

Este jueves el llamado metal rojo continuó al alza al cerrar en la Bolsa de Metales de Londres a 3,76 dólares la libra, promediando en lo que va del año 3,61, lo cual ubica el precio en los niveles más altos desde 2012.

Al respecto, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aseguró que esa tendencia permitirá aumentar notablemente la recaudación fiscal, teniendo en cuenta que este es el rubro económico que más aporta, por amplio margen, al erario.

Esto resulta especialmente importante cuando el país busca reponerse de un año de crisis agudizada por la pandemia de Covid-19 y estimulará el desarrollo de nuevos proyectos mineros en el país, indicó el titular.

Según datos oficiales, por cada centavo que aumenta el precio de la libra de cobre, el país ingresa 22 millones de dólares.

Analistas atribuyen la subida a la alta demanda de China, el único país cuya economía no se contrajo en 2020 a causa de la pandemia, y al estímulo que representa el avance de la vacunación contra la Covid-19 en el mundo.

Asimismo califican de inesperado ese repunte que ya dura diez meses y al respecto Gustavo Lagos, del departamento de Ingeniería en Minería de la Universidad Católica, consideró posible en declaraciones a emol.cl que el precio alcance incluso los cuatro dólares este año, pues la demanda seguirá aumentando y los inventarios del metal están muy ajustados.

Economistas insisten además en que China, principal comprador del metal en el planeta  continuará creciendo fuertemente, lo que mantendrá la demanda.

También advierten que la recuperación económica mundial irá acompañada de una fuerte inflación, por lo cual los metales, entre ellos el cobre, se convertirán en activos de refugio para los inversionistas, lo que propicia el aumento de los precios de esas materias primas.

Santiago de Chile, 11 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alemania cerrará sus fronteras con República Checa

Jue Feb 11 , 2021
El presidente estadounidense, Joe Biden, anuló hoy la orden de emergencia utilizada por su antecesor Donald Trump, para justificar los gastos de la construcción del polémico muro fronterizo en el límite entre las dos naciones.   ‘Decidí que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada’, escribió Biden en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California. ‘También anuncié que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, e indiqué realizar una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos a ese fin’, añadió el mandatario en la misiva a Pelosi. La proclamación de Biden se produce después de pedirle a la Corte Suprema cancelar una próxima audiencia sobre la legalidad del muro fronterizo, petición que luego el alto tribunal cumplió. A principios de febrero el presidente ordenó al Gobierno realizar una evaluación de la legalidad de los métodos de financiación y contratación utilizados para construir esa valla. De hecho, el caso presentado en en la Corte Suprema cuestionó un monto de dos mil 500 millones de dólares en gastos del Departamento de Defensa que fueron desviados para completar la construcción. El muro fronterizo fue construído por Estados Unidos en su frontera con México con el objetivo declarado de obstaculizar la entrada de la inmigración irregular, y fue una de las promesas principales de Trump desde su campaña para los comicios de 2016, pero siempre estuvo bajo fuertes críticas de los demócratas y de grupos de derechos humanos de ambas naciones. Desde enero de 2017 y hasta finales de diciembre de 2020, los equipos de construcción completaron unos 800 kilómetros de esa valla, y en la actualidad hay 37 proyectos relacionados con esa obra a lo largo de varios puntos de la frontera con el país vecino del sur, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Washington, 11 febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg