Médico infectólogo: “La reinfección por Covid-19 es una realidad que puede complicar aún más el manejo y control de la pandemia”

Especialista de la Universidad de Valparaíso asegura que cada vez hay más casos de personas que han vuelto a padecer la enfermedad e incluso con síntomas más graves, debido a que la inmunidad frente a ésta solo dura unos cuatro meses, tiempo de protección que -en principio- es el mismo que darían las vacunas.

Esta semana, y en medio de los efectos que deja la segunda ola de contagios que afecta a Europa, las autoridades sanitarias de España confirmaron científicamente el primer caso de una persona que volvió infectarse de Covid-19. Se trata de una mujer de 57 años que había dado positivo en abril y que luego de cinco meses volvió a contraer la enfermedad e, incluso, con síntomas más graves.

Esta situación ha llamado la atención de los especialistas, ya que no solo ratifica el hecho de que la inmunidad frente al SARS-COV-2 es limitada. También da cuenta de que hay diferentes cepas de este coronavirus circulando por el mundo, algunas de las cuales generan cuadros más severos que otras.

El infectólogo y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, afirma que lo anterior deja en evidencia un hecho que se viene estudiando desde hace tiempo y que incluso está relacionado directamente con el desarrollo de las distintas vacunas que se han elaborado y que están próximas a ser aplicadas en diferentes países, toda vez que no hay certeza de cuánto tiempo éstas podrían proteger a la población inoculada.

“La reinfección por Covid-19 es una realidad, si bien hasta ahora hay pocos casos efectivamente estudiados y confirmados debido a la dificultad que existe para demostrarse. Pero lo cierto es que epidemiológicamente están ocurriendo. Existen reportes de reinfección en Países Bajos, Estados Unidos y recientemente se ha registrado un caso en España y otro en Ecuador.  En Chile, los médicos -y yo en particular- ya hemos visto probables casos de reinfección, lo que corrobora que la inmunidad que produce la infección puede no ser duradera. Este  escenario, sin duda, podría tener implicancias críticas para el manejo y control de la pandemia, en especial si en nuestro país debemos enfrentar una segunda ola”, asegura el doctor Cruz.

Tiempo de inmunidad

El primer caso reportado en el mundo de reinfección por SARS‐ CoV‐2 se documentó en agosto pasado en Hong Kong, mediante la secuenciación genética de dos muestras recolectadas por hisopado nasal del mismo paciente con una diferencia de tiempo de 142 días.

El infectólogo de la UV explica que en este caso hubo evidencia de que los genomas virales pertenecían a diferentes linajes (cepas), uno de los cuales fue el que predominantemente circuló durante marzo y abril, mientras que el otro es el que predomina en la actualidad.

“En los primeros casos reportados como reinfección se describió un segundo episodio menos sintomático. Sin embargo, en el caso reportado en Ecuador el segundo episodio tuvo una presentación francamente más severa, como se acaba de informar en España. Esto es muy importante, ya que aquellas personas que ya tuvieron una infección podrían volver a infectarse y eventualmente de forma más grave”, sostiene el director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso

Por tal motivo, aún no existe consenso entre los expertos acerca de la duración de la inmunidad conferida luego de una primera infección y del riesgo consiguiente de contraerla nuevamente. Y tampoco lo hay respecto de la eficacia de las vacunas que se han desarrollado.

“Esto es algo que debemos asumir y por lo tanto seguir tomando todas las precauciones, aun cuando hubiéramos cursado con una infección demostrada. El tiempo de reinfección depende de cada paciente, pero en general se produce después de cuatro meses, tiempo que también se cree, en principio, darían las vacunas”, concluye el infectólogo Rodrigo Cruz.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2020
Crónica Digital/UV.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Naciones Unidas: Derechos humanos deben centrar recuperación de pandemia

Jue Dic 10 , 2020
En el Día de los Derechos Humanos, la ONU ha destacado hoy la importancia de que esas garantías fundamentales estén en el centro de la recuperación de la pandemia de la COVID–19. Las máximas autoridades de Naciones Unidas coinciden en que, para reconstruir mejor tras la pandemia, los derechos humanos deben ser fundamentales. Según reportes de las diferentes agencias de ONU, la crisis sanitaria ha provocado la profundización de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y brechas en la protección de los derechos humanos. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó hace solo unos días en la Asamblea General cómo la pandemia aumenta las desigualdades existentes en todo el mundo y afecta con mayor fuerza a los más vulnerables. Por ello, abogó para que los Gobiernos garanticen una respuesta que no deje a nadie atrás y asegure el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Según indicó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la COVID–19 “nos ha dejado expuestos, vulnerables y debilitados”. Pero aportó también una visión clara que permita convertir el desastre en una ocasión para reajustar prioridades y mejorar las perspectivas de un futuro mejor: “defendamos los derechos humanos para reconstruir mejor”, escribió en su cuenta oficial en Twitter A juicio de Bachelet, si se hubieran establecido protecciones sociales y económicas adecuadas para una proporción mucho mayor de la población mundial, “no estaríamos en el lugar que estamos hoy. Las desigualdades y la discriminación perjudican a todos, resaltó la diplomática chilena y llamó a impulsar medidas dirigidas a cerrar esas brechas. Bajo el tema “Recuperarse Mejor. Defender los Derechos Humanos”, la fecha este año también busca resaltar la necesidad de abordar las desigualdades y fomentar la participación y solidaridad entre las personas, así como promover el desarrollo sostenible. Los Derechos Humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son la piedra angular de una recuperación que no deje a nadie atrás, apunta la ONU en el sitio digital dedicado al Día de los Derechos Humanos. Esta fecha se celebra cada año el 10 de diciembre, en honor al día en que la Asamblea General de la ONU adoptó, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tal documento proclama los derechos inalienables que tiene cada persona al nacer, y está disponible en más de 500 idiomas, por lo cual se le considera el documento más traducido del mundo. Naciones Unidas, 10 de diciembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg