Solicitan al gobierno financiar lentes ópticos a menores y adultos mayores vulnerables

La Resolución, aprobada en la Cámara Baja por 121 votos a favor y 14 abstenciones, presentada por la parlamentaria, solicita al Presidente de la República, la ministra de Salud y al ministerio de Desarrollo Social financiar lentes ópticos a todas las niñas, niños y adolescentes en edad escolar y los adultos mayores en situación de vulnerabilidad

En la iniciativa, presentada por la diputada Camila Musante, se señala que “es necesario entregar un alivio a los bolsillos de las personas más vulnerables, y relevar las problemáticas de deficiencia visual que según la Sociedad Chilena de Oftalmología afectan a cerca de 850 mil personas en el país y comunicar al conjunto de nuestros compatriotas la importancia que tiene la visión para la gente, al tiempo de reducir la espera de atención oftalmológica que puede tomar meses”.

“Hoy existe mucha gente que no ve, existen personas que no pueden leer e informarse a cabalidad, cocinar o simplemente elegir de forma correcta el transporte público para desplazarse y ser parte de la sociedad”, sostiene la legisladora.

En la misma línea, la diputada Musante destaca “la importancia de tener una sinergia entre instituciones público/privadas, sobre todo en temas tan urgentes como la pobreza y vulnerabilidad. Y la necesidad de poder trabajar de común acuerdo y en coordinación, a efectos de llegar con los beneficios de manera ágil a la comunidad”.

Lo que estamos proponiendo, señaló,  es que “se impulse un Plan de Salud Visual, con el que se financien lentes ópticos a todos los niños y niñas en edad escolar, así como a los mayores en situación de vulnerabilidad.

“Lamentablemente muchas personas no pueden permitirse comprar los lentes que necesitan, de hecho, según los datos antes señalados y los de pobreza que afectan a niños, niñas, abuelas y abuelos hay una enorme zona gris de desamparo para quienes tienen problemas visuales, es por ello, que para ellos queremos garantizar la gratuidad de los lentes ópticos”, indicó la parlamentaria.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Karol Cariola: "Chile no merece retroceder y crear en las manos de esta nueva derecha"

Vie Dic 15 , 2023
La diputada Karol Cariola se pronunció respecto al plebiscito constitucional este jueves su inédito nuevo programa de YouTube llamado “Y Ahora Qué?”, en que propone un espacio de reflexión colectiva en torno a la coyuntura nacional e internacional, desde la mirada de los medios de comunicación, el poder y la democracia, que contó con la participación del Director del Canal Red, ex Vicepresidente de España y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y de la escritora nacional y periodista de investigación, quien también participa de diversos proyectos digitales como “32 Minutos”, Alejandra Matus. Cariola abrió el programa con un editorial, en que se recordó que el sector político que determinó el contenido de la propuesta que se plebiscitará este domingo “no estaba disponible a consultarle al pueblo” y “no consideraba los plebiscitos como opciones válidas”: “Quiero referirme al proceso constituyente que se cierra este domingo. Después de largos años de lucha nos enfrentamos al cierre de un proceso que algunos convenientemente quieren desvalorar y señalar como inútil. No es así. Para una élite en el poder que no estaba disponible a consultarle al pueblo, para una élite en el poder que no consideraba los plebiscitos como opciones válidas, para una élite en el poder que pensaba que solo sus ideas eran legítimas, hoy ha quedado demostrado que Chile es más grande y su pueblo es más profundo que lo que la izquierda y la derecha habíamos podido imaginar”, indicó la diputada. Adicionalmente, Cariola profundizó en los motivos que sustentan su decisión, poniendo énfasis en que se produciría un fuerte escenario de retroceso respecto a diversos avances civilizatorios que se han ido paulatinamente reconociendo y regulando en la legislación chilena: “El pueblo chileno, en su madurez y conciencia, concurrirá a votar este domingo. Todos y todas iremos a las urnas. Yo lo haré marcando por la opción en contra, porque le digo que no al proyecto constitucional de José Antonio Kast y al pinochetismo republicano. Voto en contra de la derecha radical que solo piensa en los bancos, mientras que deja afuera a las familias y personas diciéndoles que se jodan. Voto en contra porque Chile no merece retroceder y caer en las manos de esta nueva derecha, fuera de quicio que alza sus motosierras en contra del pueblo de Chile, en contra de las mujeres y en contra de todos los derechos que durante todos estos años hemos conquistado.” Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg