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Diputada Camila Vallejo presenta proyecto para garantizar internet rápido y estable en establecimientos comunicacionales

Mar Ago 31 , 2021
#NoMásBrechasDigitales es el nombre de la iniciativa de la diputada comunista que consagra la conectividad como parte fundamental del proceso educativo. En el contexto de las clases híbridas y telemáticas producto de la pandemia, el proyecto busca además proveer de banda ancha a familias y estudiantes que no puedan costear una conexión de calidad. #NoMásBrechasDigitales es el nombre de la iniciativa de la diputada comunista que consagra la conectividad como parte fundamental del proceso educativo. En el contexto de las clases híbridas y telemáticas producto de la pandemia, el proyecto busca además proveer de banda ancha a familias y estudiantes que no puedan costear una conexión de calidad. Que los establecimientos tengan una banda ancha estable y veloz para garantizar el pleno derecho a la educación. Que las empresas ofrezcan tarifas de acceso menores al precio de mercado en recintos que reciban financiamiento público. Que el sistema entregue a liceos y colegios los medios tecnológicos para conectarse (computadores, notebooks, tablets) y que provea de Internet de calidad a familias y estudiantes que no puedan pagarlo. Esos son los puntos fundamentales de #NoMásBrechasDigitales, el proyecto de ley presentado la mañana de este martes por la diputada Camila Vallejo que, como su nombre lo indica, busca reducir la profunda brecha digital que existe producto de las diferentes desigualdades existentes previamente a la llegada de Internet, pero que se han profundizado con la pandemia del COVID-19. “Esta iniciativa busca hacerse cargo de lo que sucede en la educación y que viene de antes de la pandemia: la desigualdad acrecienta las brechas digitales, pero las brechas digitales perpetúan la desigualdad estructural en el acceso a oportunidades en el aprendizaje, al derecho a la información y otras experiencias para los procesos educativos”, explica Vallejo. Este proyecto mandata, a través de la Ley General de Educación, que el sistema provea de la infraestructura y de las condiciones necesarias para no perjudicar el desarrollo de una educación integral de un mundo hiperconectado. También modifica la Ley General de Telecomunicaciones para que las empresas aseguren la conectividad, con mínimos que permitan una cobertura de calidad en los recintos. Son las mismas comunidades educativas, en el contexto de las clases telemáticas e híbridas, quienes han manifestado esta problemática. Por eso, en la presentación del proyecto en el Congreso Nacional estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (Conaech) y del Colegio de Profesores. “Sabemos que las familias no cuentan con elementos técnicos que permitan a los estudiantes conectarse, y nosotros que durante la pandemia hemos estado en colegios, liceos y jardines infantiles de todo Chile, hemos evidenciado que las familias van a los colegios a pedir que se les deje entrar para que lo niños se puedan conectar de la sala de computación”, apunta Miguel Ángel Araneda, presidente de Conaech. Por su parte, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, señaló que “si bien existen algunos programas que entregan algunos mínimos elementos para la conexión, no tienen ningún sentido dadas las condiciones en las que estamos, recordar […]

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