Universidad de Chile celebra aniversario con música de Beethoven

1

La Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un concierto gratuito en la emblemática Plaza Baquedano, bautizada como de la Dignidad, como parte de las actividades por los 180 años de la Universidad de Chile.

Miles de personas acudieron al lugar para disfrutar de la presentación de esta agrupación, junto al Coro Sinfónico, que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven.

Después de muchos años tenemos un evento público con esta sinfonía que celebra el encuentro, la alegría y la esperanza, declaró la rectora de ese centro de altos estudios, Rosa Devés.

Expresó que este es un regalo para la ciudadanía en el marco de las celebraciones por el 180 aniversario de la Universidad.

«Con este concierto, desde un lugar de alto simbolismo, queremos manifestar nuestro compromiso con la cultura y su importancia para la convivencia pacífica que estimule el desarrollo de todas y todos», dijo Devés.

La plaza fue el epicentro del estallido social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra las desigualdades sociales y reclamar cambios en el actual modelo neoliberal.

Santiago de Chile, 27 de enero 2023
Crónica Digital

One thought on “Universidad de Chile celebra aniversario con música de Beethoven

Comments are closed.

Next Post

El río chileno que dejó de llegar al mar

Vie Ene 27 , 2023
Especialistas chilenos confirmaron el inédito fenómeno de que el río Maipo dejó de desembocar en el mar debido a varios factores, entre ellos el cambio climático y la acción del ser humano. Se trata de uno de los principales proveedores de agua para el consumo humano y la agricultura en la Región Metropolitana, donde está ubicada esta capital. Una de las causas de esta situación es la llamada «mega sequía», cómo se le conoce a la prolongada ausencia o escasez de lluvias en toda la región central de Chile, desde Coquimbo hasta la Araucanía, que comenzó en 2010 y aún continúa. Esto trae como consecuencia el agotamiento del cauce de los afluentes que descienden desde la cordillera de Los Andes hasta el océano Pacífico. Hace 12 años el Maipo registraba un torrente de 101 metros cúbicos de agua por segundo a unos 20 kilómetros antes de llegar a una planta de purificación y ahora en el mismo punto cayó a 1,8. El debilitado cauce también afectó al humedal de Santo Domingo, ubicado en la desembocadura al mar, cuyo espejo de agua se redujo de 80 a 16 hectáreas. A estas condiciones se agrega el intenso oleaje de semanas recientes, que formó una elevación de arena imposible de ser remontada por la debilitada corriente, cuyo recorrido está terminando en el lugar conocido como Llo-Lleo, cuatro kilómetros tierra adentro. Por si faltara algo, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, constató la construcción sin el permiso requerido de un muro que obstruye el flujo del líquido. Anahí Ocampo, académica de la Universidad de Chile, recordó que este fenómeno fue advertido por expertos hace tiempo y llamó a meditar sobre cómo enfrentar y resolver esta contingencia. Santiago de Chile, 27 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg