1 de Mayo: diputadas llaman a erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres

En vísperas de una nueva conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, esta mañana diputadas de oposición hicieron un llamado a avanzar rápidamente en erradicar la brecha salarial que afecta principalmente a las mujeres, esto, luego del inicio de la tramitación de los proyectos refundidos de igualdad salarial en Comisión de Mujeres y Equidad de Género, sobretodo cuando Chile mantiene una brecha salarial de un 28% (INE 2019) y que se traduce en diferencias salariales aproximadas de 200 mil pesos por un mismo trabajo entre hombres y mujeres.

“A Igual Pega, Igual Paga” es el nombre de la primera iniciativa presentada en 2016 por la diputada Karol Cariola (PC), que cinco años después comienza su tramitación junto a otras dos mociones parlamentarias de autoría de las diputadas Gael Yeomans (PCS) y Ximena Ossandón (RN) y que fueron refundidas en un solo proyecto ya que van en la misma dirección: perfeccionar la legislación para garantizar el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Para la diputada Karol Cariola, “no es posible que año tras año, cada vez que estamos ad portas del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, se constate que entre mujeres y hombres hay diferencias salariales que son vergonzosas (…) Creemos que no es justo, no es correcto, es absolutamente injustificable y más todavía cuando sabemos que las condiciones de trabajo de las mujeres han retrocedido a propósito de la pandemia, hemos retrocedido muchos años y recuperar las condiciones laborales que hemos ido ganando a lo largo de la historia, no va a ser fácil”.

Consultada respecto de la postura del Ejecutivo en esta materia, Cariola recordó que fueron invitados a la sesión de ayer y que los representantes de Gobierno no estuvieron a la altura del debate al argumentar no tener opinión al respecto aún, e hizo un llamado a que patrocinen la iniciativa.

“Dijeron que no sabían que habían sido invitados para presentar una opinión al respecto, lo cual es bastante vergonzoso porque desde el año 2016 que este proyecto, al menos el más antiguo, está presentado en esta Cámara de Diputadas y Diputados (…) esperamos que el Ejecutivo reflexione y que la próxima sí pueda tener una opinión al respecto, no es muy difícil tener una opinión en torno a que hombres y mujeres tengan salarios distintos haciendo un mismo trabajo. Lo que el Gobierno debiera hacer es no solo patrocinarlo, sino que empujarlo con la mayoor rapidez posible para que esa desigualdad que hoy día tenemos se termine de una vez por todas”, agregó la diputada Karol Cariola.

En la misma línea, la diputada Gael Yeomans expresó que  “hemos presentado distintos proyectos de ley sobre la necesidad de poder concretar este principio de igualdad salarial que hoy tenemos en la ley pero que sin embargo es letra muerta. Lamentablemente no se ha hecho aplicable en lo concreto, hoy día sigue existiendo una brecha salarial tremenda, antes de la pandemia teníamos una brecha salarial del 30% y hoy día con los efectos de la crisis sanitaria que hemos vivido, obviamente que también estamos pensando y proyectando lo peor en esta materia”.

La parlamentaria adelantó que “esperamos su votación para el próximo lunes en general, y avanzar rápidamente en particular. Nuestra meta es que el proyecto sea ley antes que termine este período, y para eso se necesita compromiso no solo de la Cámara de Diputadas y Diputados sino que también desde el Senado. Esperamos que el Gobierno también sea parte”.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, diputada Maite Orsini (RD), comentó las dificultades que han tenido en la comisión que preside ante la falta de participación del Ejecutivo y dijo que “quiero reafirmar mi compromiso para que este proyecto pueda ser ley lo antes posible, espero que de aquí a dos a tres semanas podamos despacharlo a la Sala, y espero que las senadoras y senadores se lo tomen con la misma urgencia que las parlamentarias mocionantes de este proyecto, para que pueda ser ley lo antes posible y generar un poquito más de igualdad”.

Santiago de Chile, 29 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acusan a Piñera ante Corte Penal Internacional

Jue Abr 29 , 2021
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue acusado hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad desde el inicio de la revuelta social en octubre de 2019.   La acusación fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) y el exjuez español Baltazar Garzón, muy conocido por su participación en una acusación contra el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990). Una declaración del presidente de la CChDH, Carlos Margotta, señala que recurrir a esa instancia internacional es un deber y un derecho ‘cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables’ de tales hechos. La declaración denuncia los homicidios, torturas –incluida las sexuales-, traumas oculares, mutilaciones y pérdidas de visión, lesiones graves, detenciones arbitrarias, cometidas por agentes estatales en contra de miles de chilenos en el marco de una política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos. Asimismo señala el incumplimiento del Gobierno a las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y asegura que los ataques a la población civil por agentes del Estado, entre octubre de 2019 y abril de 2021, han persistido. Esto, puntualiza, ‘mediante patrones de conducta apartados de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos’. Asimismo advierte que los tribunales de justicia ha impuesto medidas cautelares de prisión preventiva a miles de manifestantes de la revuelta social. Califica ese accionar de ‘asimétrica conducta’, pues en cambio, ‘han liberado de responsabilidad a los agentes del Estado y autoridades de los altos mandos y autoridades civiles aquiescentes, involucradas en las violaciones masivas, graves y sistemáticas cometidas desde octubre de 2019 a la fecha’. Los denunciantes apuntan la omisión de la Fiscalía Nacional en ‘su deber constitucional y legal de investigar’, al disponer el cierre de más del 55 por ciento de las investigaciones por denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, impidiendo así el acceso de las víctimas al derecho a la Justicia. El documento fue firmado también por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Vanessa Ramos, de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), representado por Fabio Marcelli. Santiago de Chile, 29 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg