PRESIDENTE PIÑERA FIRMA PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA VIOLENCIA DE PAREJAS

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, firmó esta mañana el Proyecto de Ley que sanciona la violencia en las relaciones de pololeo y perfecciona la actual Ley de Violencia Intrafamiliar e incorporando la violencia sexual y económica y mejorando las medidas de protección  a las víctimas.

 En el marco de la política “Tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer” impulsada por el Presidente Piñera, esta mañana se firmó el proyecto en la 48ª Comisaria de Carabineros de Chile donde la Ministra Schmidt destacó que “este es un paso más en nuestra lucha contra la violencia hacia la mujer que se debe combatir desde las primeras etapas de las relaciones de pareja”.

      Este proyecto incorpora dos grandes modificaciones:

 1.   Sanciona la violencia en el pololeo

 La iniciativa apunta a proteger las relaciones de pareja sin convivencia que hasta hoy no formaban parte de nuestra legislación. Con este proyecto, se sanciona la violencia cometida en relaciones de pareja  que no conviven, quienes tendrán la protección de los Tribunales de Familia, pudiéndose aplicar medidas cautelares de protección a la víctima y medidas accesorias a la sentencia, tales como prohibición de acercamiento, prohibición de porte de armas o asistencia obligatoria a programas terapéuticos.

 El agresor arriesga sentencia condenatoria, multas y obligatoriedad de asistir a programas terapéuticos.

 El proyecto también incluye sanción penal al agresor mayor de edad que comete  el delito de maltrato habitual en relaciones de pololeo y arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).

  2.   Perfecciona y moderniza la actual Ley de Violencia Intrafamiliar

 El proyecto también moderniza la actual Ley de Violencia Intrafamiliar   incorporando la violencia sexual y económica, como       aquella que “afecte la libertad e indemnidad sexual y subsistencia económica”, modificando el concepto de violencia intrafamiliar. Con esto se asegura que las víctimas de este tipo de violencia no queden desprotegidas.

 Se fortalecen las medidas cautelares Por ejemplo, a la prohibición de acercamiento se agrega la prohibición o restricción de comunicación entre la víctima y el ofensor, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. También se regula el reingreso protegido de la víctima al hogar común y la salida de este hogar del agresor, al tiempo que establece la prohibición de porte y tenencia de armas, que se decretará especialmente a  solicitud de la víctima o automáticamente si el arma ha tenido relación con la violencia.

 Bastará la mera notificación verbal o personal de estas medidas cautelares a los agresores por parte de carabineros, para que su no cumplimiento configure el delito de desacato.

 Adicionalmente agrega una agravante en los casos que los actos de violencia intrafamiliar que se cometan en presencia de menores de edad.

 Santiago de Chile 6 de marzo de 2013
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Inexplicable ha sido en los ámbitos literarios de Latinoamérica la escasa resonancia de la conmemoración del cincuentenario de la publicación de “Rayuela”. Escrito en Paris entre 1950 al 56, fueron para Julio Cortázar los años más felices, pese a la pobreza material que padecía. A través de sus protagonistas, Oliviera el porteño o Maga, el autor recorre París como si fuera un continente y un laberinto. Enredados ambos en un intrincado existencial, diariamente deben enfrentar problemáticas de amor, de sistemas filosófico–políticos y de vidas cotidianas en la cuidad parisiense. A pesar que el texto pudiera definirse como profundamente pesimista, por el sentido de que no hace más que lamentar el estado de cosas, enseña igualmente la esperanza de un triunfo: la realización de un proyecto social no concretado. Fue editado por primera vez en 1963, en pleno período histórico –a pesar de la guerra fría– de los “años dorados” del capitalismo occidental, expresados en los “Estados del Bienestar” constituidos en la postguerra, donde Salud, Vivienda, Educación y Trabajo estaban garantizados, en especial para la juventud. Su recepción entre cierto público y la crítica fue desalentadora. Plantear el hastío y cierta repulsión existencial hacia esa cotidianidad del capitalismo industrial–tecnológico que proporcionaba a la sociedad de entonces un estilo de vida de confort urbano, tal como se manifestaba abiertamente en “Rayuela”, era un acto provocador. En poco tiempo,”Rayuela”, pasó a la categoría del Index sutilmente no recomendado. En esa condición, un día de mi adolescencia, a insinuación de un librero recién arribado de Europa, el texto llegó hasta mis manos. Su lectura me alucinó a pesar de que ciertos pasajes no los entendí. Hubo la casualidad que un compañero de mi liceo también hojeaba y reflexionaba con “Rayuela”. Y así durante años transformamos este libro en un gran juego entre ambos. Como los capítulos no estaban conformados correlativamente tratamos de articular un modelo para armar a Oliveira. Con trozos de París y surrealistas, como Wilfredo Lam, André Breton y Henri Michaux, armábamos un rompecabezas cuando nos juntábamos. Sin darnos cuenta enarbolamos la bandera rayuelista, del ideal libertario de la vida. Diez años después, el propio Julio Cortázar, en una conversación con una alumna de literatura mexicana, evocará el significado de su obra: “Descubrí que ‘Rayuela’ estaba destinada a los jóvenes y no a los hombres de mi edad. Nunca lo hubiese imaginado cuando lo escribí. Ahora, ¿por qué? Porque fueron los jóvenes los que encontraron algo que les impresionó, que los impactó”. Añadió: “Los jóvenes encontraban allí sus propias preguntas, sus angustias de todos los días, de adolescentes y de la primera juventud, el hecho de que no se sienten cómodos en el mundo en que están viviendo, el mundo de los padres. Y fíjate que en el momento en que ‘Rayuela’ se publica todavía no había ‘hippies’, había una generación que empezaba a mirar a sus padres y a decirles: ‘Ustedes no tienen razón. Ustedes no  están en lo que pretendemos. Están dando en herencia un mundo que nosotros no aceptamos” […]

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