Cuba, Naciones Unidas, los extremistas de derecha y la “dictadura del globalismo”

Una de las burdas teorías de la conspiración más populares entre los extremistas de derecha es el denominado “globalismo”, la existencia de una “agenda globalista”, por parte de una “dictadura globalista”, una de cuyas expresiones principales sería –dicen– es la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su pérfido propósito sería afectar la soberanía de los Estados Nacionales, imponiendo determinadas definiciones políticas y estratégicas a los países.

Para los no iniciados en las elucubraciones de los ultraderechistas y postfascistas, habría que señalar que no se están refiriendo a la globalización que ha sido resultado de la expansión del neoliberalismo, paradigma de la economía y la sociedad con el que se sienten a gusto por completo. También habría que precisar que la noción de que las Naciones Unidas son una expresión de la “dictadura globalista” está asociada con la absurda idea de que la ONU sería una especie de entelequia que existiría por encima de las naciones que la conforman por su propia voluntad.

Con todo, existe un caso que demuestra que la “dictadura globalista” de la ONU existe sólo en las delirantes fantasías oníricas de los extremistas de derecha: se trata del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El 3 de noviembre del año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó una resolución que requería el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962. La resolución fue aprobada por una mayoría abrumadora: 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

El máximo órgano de la ONU ha cuestionado el bloqueo como una violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año a partir de 1992. Es decir, la resolución de 2022 era nada menos que la trigésima vez en que, en forma inequívoca, la ONU expresaba su posición contra el bloqueo estadounidense y requería que se ponga fin al castigo unilateral.

La Resolución A/77/L.5 de 2022 se sumó entonces a las 29 que se han adoptado desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre esta materia, con la única excepción de 2020 a causa de la pandemia de COVID–19.

Los dos votos en contra correspondieron a los propios Estados Unidos e Israel, mientras que las abstenciones fueron de Ucrania y Brasil. En este último caso, era la tercera vez, siempre bajo el imperio de Jair Bolsonaro, en que Brasil fracturaba la posición unánime contra el bloqueo por parte de los países de América Latina y El Caribe: la primera fue cuando votó en contra durante la sesión de 2019 y luego se abstuvo el 2021 junto con Colombia.

El texto que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmaba, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”, exhortando a la totalidad de los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, e insta a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

Asimismo, expresa preocupación por disposiciones reglamentarias, como la promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, conocida como “Ley Helms–Burton”, cuyos “efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, así como a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”.

En el 2021, la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de rechazo al bloqueo a Cuba obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania). Por otro lado, el 2019 la Asamblea General aprobó la resolución con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

Como se sabe, en el campo del sistema internacional, por “Resoluciones” se entiende a las expresiones oficiales de la opinión o voluntad de los órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, y la Asamblea General. Esta última es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas, en el cual participan todos los Estados Miembros y cada Estado tiene un voto. Es uno de los seis órganos más relevantes de la ONU y la única en la que todos los países miembros tienen igual representación.

Considerando todo lo expuesto (la contundencia del rechazo al bloqueo a Cuba por parte de la Asamblea General, la enorme cantidad de resoluciones en tal sentido y la importancia de ese organismo de Naciones Unidas), ¿podría explicar algún extremista de derecha como es que Estados Unidos está en condiciones de perseverar en mantener el bloqueo a la Isla, si es que la ONU fuera la expresión más visible de una “dictadura globalista” que impone sus definiciones a los Estados nacionales?

En verdad, si algo se pudiera cuestionar a Naciones Unidas son las limitaciones del sistema internacional para responder con eficiencia y eficacia a las crisis globales, en particular las que ponen en riesgo la vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.

Por Víctor Osorio. El autor es periodista, académico y ex Ministro de Bienes Nacionales.

Santiago, 3 de abril 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: Populismo punitivo

Lun Abr 3 , 2023
La Diputada del distrito 12 Ana María Gazmuri y la Concejala de la comuna de La Florida Marcela Abedrapo, comentan el momento político, donde la propuesta de «gatillo fácil» se da en un contexto de inseguridad pública y asesinato de carabineros. Sin embargo, ha habido cuestionamientos al proyecto de ley aprobado por La Cámara de Diputados, por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos y La propia ONU que, emitió un comunicado llamando la atención sobre una propuesta que puede significar una fuente de abuso policial.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg