Rusia tiene presente las provocaciones de la OTAN y la UE en Ucrania

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país tiene presente las provocaciones de la OTAN y de la Unión Europea (UE), incluso en sus intentos de seguir el juego a los militaristas de Ucrania.

En conferencia de prensa conjunta luego de las conversaciones oficiales con su homóloga sueca y presidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ann Linde, el funcionario señaló qué Moscú está abierto al diálogo con Occidente, como dijo la víspera el presidente Vladímir Putin.

Apuntó que, sin embargo, “no haremos la vista gorda ante las flagrantes provocaciones que vemos a diario por parte de los miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y, cada vez más a menudo, de la UE”.

Lavrov denunció el apoyo de ambas formaciones a los intentos de Kiev de organizar misiones de entrenamiento militar para los ucranianos y de preparar su Ejército para acciones con las que amenazan a Rusia de manera constante, como sus afirmaciones de que tomarán Donbass por la fuerza o que atentarán contra la República rusa de Crimea.

“Vemos lo que está ocurriendo, pero les aseguro que nunca permitiremos que se vulneren nuestros legítimos intereses nacionales de ninguna manera. Tenemos todo lo que necesitamos para garantizarlo”, enfatizó el canciller.

El jefe de la diplomacia rusa aclaró que las relaciones de su país con Occidente se mantendrán bajo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como a través de la OSCE, “en la que todos deben lograr un equilibrio de intereses, en lugar de consentir lo que dicta Occidente”.

Según el ministro Rusia siempre está abierta al diálogo, pero solo sobre una base de igualdad y respeto mutuo y sobre la base de búsqueda de un equilibrio de intereses.

Manifestó su aspiración de que Suecia, con su tradición de neutralidad, “desempeñe el papel de un país que promueve el consenso, la armonía y una agenda unificadora en lugar de pensar en términos de por qué Rusia es desobediente con el Occidente democrático”.

Moscú, 19 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

A 59 años de la Matanza de la Caro que originó “La Carta” de Violeta Parra

Vie Nov 19 , 2021
En esta fecha donde se recuerda a los pobladores asesinados y heridos de la Población José María Caro, la Municipalidad de Lo Espejo realizará este viernes una romería de la memoria. “La carta dice el motivo que ha cometido Roberto, haber apoyado el paro que ya se había resuelto. Si acaso esto es un motivo, presa también voy sargento…” Esas fueron parte de las palabras que Violeta Parra escribió mientras vivía en Francia luego que su hermano, Roberto Parra, le enviara una carta relatando desde la cárcel lo sucedido el lunes 19 de noviembre de 1962 en la población José María Caro de Chile. Esa historia que caló en la cantautora, la impulsó a escribir una de sus más celebres obras, La Carta.  Han pasado 59 años desde la matanza. La dramática historia que se vivió en la línea ferrocarril de la población José María Caro en la comuna de Lo Espejo, dejó a 6 personas asesinadas y casi un centenar de personas heridas, entre ellas niños y niñas, en el contexto de un Paro Nacional convocado por la CUT contra el reajuste salarial del 15% propuesto por el entonces presidente Jorge Alessandri. Los representantes de los trabajadores exigían, a diferencia de la oferta del Ejecutivo, el 50% de aumento. Al no llegar a acuerdo, distintos gremios de trabajadores decidieron parar sus actividades ese 19 de noviembre, generando entre otras acciones, el corte de la línea férrea entre las calles 7 Sur y Santa Anita en José María Caro para evitar que pasara el tren. La empresa de ferrocarril fue la única que no adhirió a la movilización. Antes de las 12:30 llegó al lugar un contingente proveniente de la Escuela de Infantería de San Bernardo y el grupo 10 de la Fuerza Área, quienes tratando de dispersar a los trabajadores, dispararon sin control contra los pobladores. En ese lugar estaba también, Roberto Parra, vecino de Lo Espejo en aquella época. Posteriormente, Parra fue duramente golpeado y detenido. En el lugar murieron 5 personas, uno de ellos un padre que fueron a buscar a sus hijos que corrieron a ver lo que estaba pasando. Una joven de 16 años recibió un impacto de bala mientras se encontraba en su casa. La sexta persona asesinada murió al otro día en el Hospital Barros Luco. Los informes policiales darían cuenta que hubo 5 mil manifestantes, número que para ellos habría sido el motivo para proceder de forma brutal. Sin embargo, los relatos de prensa confirman que no fueron más de 700 personas. En el libro La Caro, un relato desde la solidaridad, la organización y la esperanza, de Orlando Gálvez: 1959-1970 (2014) se rescatan algunos testimonios de la matanza. Quienes vivieron esa jornada calificaron lo sucedido como “un infierno de sangre y fuego”.  Los hechos jamás fueron esclarecidos por la justicia. La investigación que en la época realizó la Fiscalía Militar, determinó que los asesinatos “no fueron consecuencia de delito”, cerrándose así, un capítulo doloroso para la historia de los trabajadores y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg