Ecuador confirma decisión de no enviar armamento ruso a EEUU

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confirmó hoy la decisión del gobierno de no enviar armamento ruso a Estados Unidos, un parecer que medios del país euroasiático anticiparon la semana pasada.

 

“Hay un lineamiento claro del presidente (Daniel) Noboa de no enviar material bélico a un país que mantenga un conflicto armado internacional”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana este lunes ante una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Sommerfeld afirmó que Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y apoya la resolución pacífica de controversias con respeto al derecho internacional.

En diciembre pasado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que su país planeaba intercambiar con Washington equipos obsoletos, «chatarra”, por artefactos de nueva generación valorados en 200 millones de dólares.

Luego, el pasado 8 de febrero, Kevin Sullivan, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, aseguró que esa entrega era parte de “un arreglo” para transferir equipamiento militar a Ucrania.

Rusia aclaró que de enviar el equipamiento a Washington, Ecuador violaría sus obligaciones internacionales y eso tendría consecuencias negativas para la relación bilateral.

Según la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, las disposiciones de los contratos especifican que el equipo no debe transferirse a terceros sin el consentimiento de Moscú.

El pasado viernes medios locales se hicieron eco de declaraciones del embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, quien anunció que Quito había desistido de la transferencia de armamento.

La decisión de dar marcha atrás y cancelar el envío a Estados Unidos ocurrió poco después que Rusia levantara el veto a las importaciones de banano procedente de cinco empresas ecuatorianas suspendidas por la presencia de la plaga de la ‘mosca jorobada’ en los envíos.

Quito, 19 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia y Cuba por reforzar nexos estratégicos con visita de Lavrov

Lun Feb 19 , 2024
Cuba y Rusia buscan reforzar hoy sus relaciones estratégicas, en el marco de un encuentro en esta capital del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, con su similar de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Lavrov depositará en esta jornada una ofrenda floral en el Memorial José Martí, antes de su reunión con Rodríguez Parrilla, con quien analizará el refuerzo de nexos políticos, la situación regional e internacional, así como la cooperación económico-comercial, entre otros temas. Ambos países mantienen relaciones de fundamentos históricos, basados en tradicionales lazos de amistad entre los pueblos de los dos estados. Rusia respalda tradicionalmente la resolución presentada por Cuba ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas. Lavrov rechazó el cerco norteamericano en casi todas las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU desde el 2014 hasta el 2023, aunque también lo hizo públicamente en otros escenarios. Además, la Duma Estatal (cámara baja rusa) aprueba desde 2014 y por unanimidad una resolución de condena al bloqueo estadounidense, mientras que el Consejo de la Federación (senado) lo hace desde el 2016. Cuba reconoce la importancia de la cooperación y la inversión de Rusia, que participa en varias esferas del programa de desarrollo de la isla hasta 2030, destaca la Cancillería. El gobierno de este país caribeño ratifica su propósito de mantener el desarrollo de los vínculos en todos los campos de interés mutuo, así como en poner en práctica documentos aprobados por los dos estados. Cuba también agradece la ayuda brindada por Rusia en los duros momentos de la pandemia de Coovid-19, sobre todo, lo referido a la producción de oxígeno, envío de alimentos y otros insumos médicos. Hace un año, Rusia donó a este país 25 mil toneladas de harina de trigo y mediante organizaciones internacionales entregó un monto financiero para respaldar el trabajo del centro cubano-ruso regional de salvamento y preparación de bomberos. Lavrov visitó en varias ocasiones esta nación y esta vez lo hace, cuando Cuba, en su condición de estado observador, refuerza sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática. La Habana, 19 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg