Relaciones entre Venezuela y Colombia, una apuesta por la paz

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia con la llegada aquí del embajador designado Armando Benedetti, irrumpió como el tema más trascendente de la semana que finaliza hoy, y en medio de expectativas.
La entrega de las cartas credenciales del diplomático colombiano al presidente Nicolás Maduro el 29 de agosto en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, abrió las puertas al diálogo, la concertación y a la paz entre dos naciones hermanas.

En el encuentro sostenido por casi 30 minutos en el Salón Simón Bolívar, los interlocutores departieron sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad de manera organizada, para que el proceso de restablecimiento sea un éxito.

El mismo día, una vez investido, el plenipotenciario fue recibido por las principales autoridades del país como muestra de la importancia que concede Caracas a este paso, posible gracias también a la voluntad del mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Benedetti se reunió, además de Maduro, con la vicepresidenta de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez; con el diputado y jefe del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello; y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez.

También con el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, y el titular para la Defensa, Vladimir Padrino.

Este último escribió en su cuenta en Twitter, dado el nuevo escenario nacional que vive la nación vecina “es momento ya de retomar responsabilidades y de trabajar en conjunto».

Con ello hacía alusión a la disposición del presidente Maduro «de entrar en contacto” con su par de Colombia, para restablecer las relaciones militares entre los dos Estados.

Expertos estiman que no será fácil reconstruir las relaciones, pero existe la voluntad manifiesta tanto de Petro como de Maduro de avanzar, y para ello se habla ya de la posibilidad de una reunión en octubre próximo entre los dos mandatarios.

Asimismo, el sector empresarial, de una y otra parte, están motivados a reencontrarse en una posible rueda comercial binacional en ese mismo mes, organizada por la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción.

Antes de la ruptura en 2019 de las relaciones políticas y diplomáticas, el comercio entre Caracas y Bogotá ascendía a seis mil 500 millones de dólares y quedó en cero, reveló el diputado Roy Daza.

El legislador mencionó la interrelación existente en la frontera de más de dos mil kilómetros, sobre todo en Táchira y Zulia, donde existen vínculos económicos y sociales que no pueden deslindarse.

Quizás la mejor sentencia de lo sucedido hace tres años y acontecerá en el futuro, la manifestó el jefe de Estado colombiano al decir que “fue un enorme error” la ruptura.

“Hay que reparar los daños en las casas y el daño en los corazones… Para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto, una guerra o cosas así, por el estilo”, afirmó.

Caracas, 3 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Los pilares del proyecto de Constitución en Chile

Sáb Sep 3 , 2022
El reconocimiento a los pueblos originarios, la defensa del medioambiente, los derechos de las mujeres y el acceso a servicios básicos, son hoy pilares del proyecto de carta magna que será sometido a plebiscito en Chile. Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas este domingo para pronunciarse sobre el texto de 170 páginas y 57 normas, que busca reemplazar a la Ley Fundamental impuesta en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. La propuesta constitucional señala a Chile como un Estado social y democrático de derecho, un Estado plurinacional e intercultural donde coexisten diversos pueblos y naciones, como los Mapuche, Aymara, Rapanui, Quechua, Colla, Diaguita, entre otros. Interrogado por Prensa Latina sobre por qué apoya el nuevo texto, Norberto Díaz, participante en una manifestación en Santiago, recordó que el 80 por ciento de los chilenos exigieron cambios en la antigua constitución que fue implantada a sangre y fuego en tiempos de la dictadura (1973-1990). “La propuesta incluye aspectos fundamentales, como el reconocimiento a las comunidades originarias, el agua pasa de ser una propiedad privada a una propiedad de todos, el derecho a una educación gratuita y de calidad y un sistema de salud al alcance de todos”, dijo. Plantea, además, que el Estado articulará, gestionará y financiará una educación pública laica y gratuita y que el Sistema Nacional de Salud tendrá un carácter universal, público e integrado, regido por los principios de equidad, solidaridad e interculturalidad. De aprobarse la nueva Constitución sería una oportunidad para cambiar la vida de las mujeres, porque contiene elementos como la garantía de una vida sin violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento al trabajo doméstico, dijo a esta agencia la dirigente feminista Siomara Molina. Se trata de la primera carta fundamental redactada de forma paritaria (77 mujeres y 77 hombres). Las temáticas medioambientales cruzan transversalmente la propuesta constitucional, que reconoce los derechos de la naturaleza y el deber del Estado y la sociedad de protegerlos y respetarlos. La propuesta también establece el derecho al agua como un bien común, en un país donde más de 400 mil familias carecen del vital líquido. En política exterior, Chile declara a América Latina y el Caribe como área prioritaria en sus relaciones internacionales y se compromete con el mantenimiento de la región como zona de paz y libre de violencia. Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg