Hacia una convergencia anti-imperialista de los pueblos del mundo.

Culmina en la ciudad de Caracas el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

Desde el Lunes 21 de Junio, cerca de 500  delegados y delegadas internacionales,  venidos de todos los rincones de nuestro planeta, lograron llegar a una Venezuela bolivariana bloqueada por el imperialismo norteamericano y en medio de la Pandemia del Covid-19, para participar,  junto a 14 frentes de masas nacionales, con mas de 600 delegadas y delegados,  del debate  sobre las causas de la grave crisis mundial y la Pandemia del Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales,  que golpea con mucha rudeza a toda la humanidad,   pero sobre todo a los sectores más vulnerables y los países más pobres y dependientes.

La lucha contra un enemigo común, que golpea salvajemente a todos los pueblos del mundo, es la principal bandera, que estuvo presente como eje central de las articulaciones y propuestas anti- imperialistas, por la autonomía y soberanía de los pueblos.

En un acto de clausura, cargado de esperanzas y emociones, con la presencia de Evo Morales, Piedad Córdoba, Adán Chávez y el Vice presidente del PSUV Diosdado Cabello, se llamó a la unidad y lucha anti imperialistas de los pueblos y la necesidad de seguir dando pasos de coordinación y organización de nuestras luchas. Luego se concluyó con la lectura y aprobación del Manifiesto Bicentenario de la Batalla de Carabobo, un conjunto de resoluciones especiales de solidaridad y una agenda de lucha sectoriales.

El día 24 se realizó la cumbre de presidentes del ALBA TCP, en donde se ratificó la lucha de nuestros pueblos y se aprobaron las Declaraciones del Congreso de Movimientos sociales y los presidentes del ALBA. En el acto de la Cumbre, con la presencia del Presidente Nicolás Maduro, junto una delegación del Congreso Bicentenario de los Pueblos de Mundo y la ex senadora boliviana del MAS,   Adriana Salvatierra, quien leyó el Manifestó y resoluciones del Congreso.

Carlos Casanueva

Corresponsal de Crónica Digital en Venezuela

Santiago de Chile, 26 de junio 2021

 

Next Post

Latinoamérica en una trampa

Sáb Jun 26 , 2021
Por Cira Rodríguez César América Latina está atrapada en un círculo vicioso exacerbado por la pandemia de la Covid-19, que genera avances muy desiguales, bajo crecimiento económico, una enorme brecha entre riqueza y pobreza extremas y gran vulnerabilidad.   El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca que la región se encuentra en una trampa que no le permite seguir hacia la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los progresos alcanzados en las últimas décadas son más desiguales en los países latinoamericanos y caribeños que en otras partes del mundo comparables con sus niveles de desarrollo; además, sus indicadores sociales están por debajo teniendo en cuenta que es una zona de renta media. El PNUD considera que el subcontinente está inmerso en un círculo vicioso alimentado por la concentración de poder, la violencia y políticas de protección social deficientes, tres factores que se retroalimentan, explicó el director de ese programa de la ONU para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López. Al respecto, hizo un llamado a los latinoamericanos para que comprendan la conexión entre todos estos elementos y logren liberarse de la alta desigualdad, para lo cual es necesario la implementación de sistemas universales de protección social redistributivos, fiscalmente sostenibles y más favorables al crecimiento. No puede olvidarse que Latinoamérica es la zona más violenta del mundo, flagelo que junto a la desigualdad forman un ciclo cerrado en el que la inseguridad es causa y consecuencia de la desigualdad y viceversa. La primera afecta y priva desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables. Además, obstaculiza el desarrollo al golpear el capital humano, la productividad y la inversión pública y privada, mientras que obliga a aumentar el presupuesto para la seguridad. En cuanto a los sistemas de protección social, el PNUD los considera frágiles y destaca la capacidad limitada de respuesta durante la pandemia, pues los Gobiernos han creado métodos paralelos de menor calidad para cubrir a las personas excluidas, ‘que en la región son la mayoría’. A ello se suman mercados de trabajo segmentados y con mecanismos que reproducen desigualdades e incentivan la organización de la producción en negocios muy pequeños y poco productivos. Una realidad ante la cual se sugiere repensar la protección social para asegurar la cobertura universal. Para salir de la trampa que frena el avance de los países de la región se deben buscar soluciones con el fin de impulsar un crecimiento ambientalmente sostenible y propiciar la inclusión y la movilidad social. (Tomado de Orbe) La Habana, 26 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg