CEPAL Y OIT ADVIERTEN PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN

0

La Cepal y la OIT difundieron un informe en el que advirtieron que América Latina y el Caribe como región más biodiversa del mundo, está perdiendo su riqueza natural con el deterioro ambiental.

En la edición de octubre del reporte de Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe, ambas entidades de Naciones Unidas coinciden en subrayar los problemas medioambientales y laborales a partir de un estilo de desarrollo poco sostenible.

Ambas agencias de la ONU proyectan que la transición hacia la sostenibilidad energética crearía más de un millón de empleos en la región hacia 2030.

De igual manera, ponderan la evolución hacia una economía circular, en la que se mejora la eficiencia y la vida útil de los materiales al promover la durabilidad y la capacidad de reparación,

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abordan cómo la sostenibilidad ambiental, en especial la descarbonización del sector energético y la economía circular, pueden afectar el empleo y los desafíos que esta situación presenta.

Argumentan que re-manufactura, reutilización y reciclaje, generarían 4,8 millones de empleos netos en 2030, además de sectores de reprocesamiento de acero, aluminio, madera y otros metales, que compensarán las pérdidas por la extracción de minerales.

Sin embargo, las transiciones medioambientales también conllevan desafíos para el mundo laboral y necesidades para el desarrollo de las competencias adecuadas de la mano de obra, reconocieron la Cepal y la OIT.

“Las políticas que apunten hacia la sostenibilidad medioambiental deben ir acompañadas de marcos jurídicos integrados y de políticas de protección social, de desarrollo de competencias y de igualdad de género, que promuevan el diálogo social”.

Así lo expresaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; y José Manuel Salazar, director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, en el prólogo del documento.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.